¿Qué es la tarjeta azul UE?
La tarjeta azul (también conocida como Blue Card) es un permiso de residencia y trabajo que permite vivir y trabajar de manera legal en toda la Unión Europea.
Se trata de una autorización similar al permiso de trabajo como trabajador altamente cualificado, que fue creada para atraer talento internacional y esta destinada a trabajadores con formación avanzada que desempeñan tareas técnicas.
Sin embargo, hay diferencias entre ellas, por ejemplo que la tarjeta azul sí está condicionada a la situación nacional de desempleo.
Esta tarjeta europea puede solicitarse tanto si eres titular de una tarjeta de residencia en España, como si te encuentras en tu país de origen y te contrata una empresa en la UE.
Se trata de una opción ideal si el extranjero pretende trabajar en otro país de la Unión que no sea España, pues el resto de opciones (permiso de trabajo regular por cuenta ajena, altamente cualificado, tarjeta comunitaria o residencia de larga duración) no permiten desempeñar una actividad profesional fuera de manera directa.
Es importante tener en cuenta que la concesión de estas tarjetas está limitada a una cantidad fijada por cada país y que varía cada año.
Validez y duración de la tarjeta azul
La validez legal de de esta tarjeta de residencia depende del país en el que el trabajador vaya a desempeñar su actividad laboral.
Cada miembro de la UE tiene la potestad de definir por cuánto tiempo serán válidas las tarjetas azules concedidas en su territorio.
Normalmente, esta duración será siempre de entre 1 a 4 años.
Por ejemplo, en el caso de España esta validez es de 12 meses, mientras que en países como Francia o Alemania esta cantidad asciende a 48.
Ventajas y características principales de la tarjeta azul
Además de permitir trabajar de manera legal para la empresa con la que se gestiona la solicitud, esta autorización de trabajo ofrece otras ventajas:
- Permite incluir a familiares directos en la solicitud (principalmente cónyuge e hijos), que podrán residir en la UE durante el mismo plazo de tiempo que el solicitante principal.
- Ofrece la posibilidad de libre movimiento dentro de los estados miembros de la Unión Europea.
¿Qué diferencia hay con la larga duración UE?
La principal diferencia es el camino previo a la obtención de la tarjeta.
En el caso de la larga duración UE, únicamente puede ser obtenida por aquellos extranjeros que llevan 5 años viviendo en España, y que ahora pueden conseguir esta tarjeta.
En el caso de la tarjeta azul el procedimiento previo es más sencillo, pues no es necesario haber registrado ningún año previo de residencia en España (ésta debe ser solicitada desde el país de origen).
Además, para lograr la larga duración UE será el propio extranjero quien realice todo el procedimiento legal, mientras que para la tarjeta azul es el empleador o empresario quien inicia el trámite.
¿Quién puede solicitar la tarjeta azul?
El trabajador extranjero que quiera conseguir la tarjeta azul UE, debe asegurarse de:
- Ser ciudadano extracomunitario
- Carecer de antecedentes penales y no tener prohibida entrada en España
- Disponer de un contrato de trabajo en una profesión altamente cualificada
- Cumplir los mismos requisitos para conseguir la residencia y trabajo por cuenta ajena inicial.
- Acreditar formación o enseñanza de nivel superior por un mínimo de 3 años (que debe ser relacionada con las tareas a realizar en la empresa), y de nivel suficiente para poderlas desempeñar con éxito
- Si no se dispone de 3 años de formación, poder demostrar de un mínimo de 5 años experiencia profesional relacionada con actividad para la que se concede la residencia
¿Dónde se solicita esta autorización de residencia?
La solicitud para esta tarjeta de residencia puede realizarse en cualquiera de las siguientes instituciones:
- Oficina de extranjeros en España
- En la UGE, la Unidad de Grandes Empresas
- En la Dirección General de Inmigración si la empresa cuenta con más de 500 trabajadores y centros de trabajo en más de 1 provincia
Es importante tener en cuenta que será el empleador o empresario quien inicia la solicitud.
Una vez esta solicitud sea aprobada, el trabajador en su país de origen recibirá el visado estampado en el pasaporte y con eso podrá viajar y entrar al país de destino, donde finalmente conseguirá su tarjeta física.
Cómo solicitar la tarjeta azul UE en España paso a paso
Pasemos ahora a ver el procedimiento de solicitud legal que deberás seguir para conseguir la tarjeta azul en España.
Este proceso se divide en tres partes:
- Inicio de solicitud por parte del empleador en España.
- Solicitud del visado por parte del trabajador en su país de origen.
- Entrada a España y consecución de la tarjeta de residencia.
Paso 1: Empresario o empleador inicia la solicitud en España
Es la propia empresa la que inicie el trámite de la tarjeta azul. Ésta deberá presentar la solicitud de autorización de residencia y trabajo en uno de los siguientes sitios:
- En la UGE (Unidad de Grandes Empresas y Colectivos Estratégicos).
- En la Dirección General de Inmigración, siempre y cuando la empresa tenga más de 500 trabajadores y tenga oficinas en más de 1 provincia.
- En la Oficina de Extranjeros que corresponda según la región en la que esté ubicada la empresa.
Lo de que el empresario o empleador deberá aportar básicamente para la solicitud es lo siguiente:
- NIF (número de identificación fiscal de la empresa).
- Documento de identificación del representante legal de la empresa que inicia el trámite.
- Modelo de solicitud EX-05.
- El contrato de trabajo que se le ofrece al extranjero (firmado por ambas partes), que debe cumplir las condiciones mencionadas en la sección anterior. Esto significa que se ajusta al Catálogo Nacional de Ocupaciones.
- Documento que acredite que la empresa está al corriente con sus obligaciones fiscales y laborales. Es decir, que no tiene pagos pendientes con la Agencia Tributaria ni con la Seguridad Social.
- Un perfil detallado del puesto a desarrollar por parte del trabajador extranjero, así como una memoria descriptiva del mismo.
- Acreditación de que la empresa dispone de los medios suficientes (ya sean económicos, materiales y personales) para afrontar la contratación y el desempeño del puesto de trabajo por parte del contratado. Es decir, la empresa debe demostrar solvencia económica.
- CV del trabajador más acreditación de que dispone de titulaciones académicas suficientes.
- Copia del pasaporte (completo) del trabajador.
- Pago de la tasa correspondiente.
Existe un plazo de 45 días para recibir una resolución, ya sea positiva o denegada. Si tras ese plazo no se obtiene respuesta, se asimila que la solicitud ha sido denegada por silencio administrativo.
En ese momento la empresa deberá dar de alta en la seguridad social al trabajador.
*Todos los documentos extranjeros deberán estar traducidos al español y debidamente legalizados.
Paso 2: El trabajador solicita el visado en el país de origen
Una vez el empleador haya aportado toda la documentación mencionada y conseguido una resolución favorable, será el turno de actuar por parte del trabajador. Éste deberá dirigirse al consulado Español ubicado en su país de origen para solicitar su visado.
En esta visita deberá aportar la siguiente documentación:
- Pasaporte original dotado de validez
- 2 fotos del solicitante
- La solicitud del visado impresa y rellenada. Se puede conseguir dicho documento aquí.
- La resolución favorable obtenida por el empleador en España.
- Certificado médico.
- Pago de la tasa correspondiente.
- Certificado de antecedentes penales de los últimos 5 años.
Una vez emitida la documentación, se procesará el visado de trabajo. El tiempo estimado en esta parte es de 72 horas. Con dicho visado, que será estampado en el pasaporte, el trabajador puede ya viajar y entrar a España de forma legal.
Paso 3: El trabajador entra a España y consigue la tarjeta de residencia
Finalmente, tras la entrada en España, el trabajador deberá conseguir su tarjeta de residencia (el documento físico, denominada TIE).
Para conseguir dicha tarjeta simplemente deberá pedir cita con la comisaría de policía más cercana, y aportar los siguientes documentos:
- Modelo EX17 de solicitud de la tarjeta de identidad del extranjero
- Pasaporte y copia
- Visado de trabajo con el sello que se le puso al entrar en España
- De nuevo, la resolución favorable de la autorización de residencia y trabajo
- Empadronamiento
- Documento que acredite el alta en la seguridad social
- Pago de tasas de la TIE
- 3 fotos
Después de 20-30 días tras la solicitud, finalmente, el extranjero tendrá su tarjeta de residencia, la tarjeta azul UE.
¿Cuál es el salario mínimo para obtener la tarjeta azul?
Como se indicó anteriormente, los trabajadores deben ganar un salario de al menos 1,5 veces el salario bruto promedio en el país en el que van a trabajar. Este mínimo puede reducirse si la profesión tiene una gran demanda.
Es importante tener en cuenta que cada Estado miembro de la UE tiene un umbral salarial diferente. En 2020, el salario mínimo en algunos países europeos era el siguiente:
Los empleados que no cumplan con este requisito necesitan una visa de trabajo tipo D de un Estado miembro de la Unión Europea.
¿Pueden los solicitantes de asilo beneficiarse de la tarjeta azul UE?
Según la revisión de la Directiva de la Tarjeta Azul de 2021, los ciudadanos de terceros países altamente capacitados bajo protección internacional serán elegibles para solicitar una Tarjeta Azul de la UE.
La comisaria de Asuntos Interiores, Ylva Johansson, comentó:
“El acuerdo de hoy es clave en el Nuevo Pacto sobre Migración y Asilo que nos permitirá normalizar nuestra política migratoria. Las nuevas normas facilitarán el trabajo y la movilidad dentro de la UE y reconocerán el potencial de los trabajadores altamente cualificados de diversos orígenes, incluidos los solicitantes de protección internacional.”
Si tienes alguna duda sobre este trámites, en Entre Trámites contamos con un equipo experto en temas de extranjería, puedes rellenar nuestro formulario de contacto o agendar una consulta online.