Cómo renovar el permiso de residencia y trabajo por cuenta ajena

A continuación te explicamos paso a paso lo que debes hacer si quieres renovar tu permiso de residencia y trabajo por cuenta ajena en España.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Cómo renovar el permiso de residencia y trabajo por cuenta ajena

Tabla de Contenido

Existen diferentes tipos de autorizaciones, entre ellos destacar el permiso de residencia y trabajo por trabajo por cuenta ajena o por cuenta propia para extracomunitarios o el permiso de residencia por reagrupación familiar.

Cada uno de los permisos de residencia en España tiene sus peculiaridades, trámites y obligaciones. Al igual que para ser concedida, para la renovación de este permiso para extracomunitarios debes cumplir unos requisitos. También existe una documentación concreta que deberás presentar.

Si estás legalmente en España y quieres renovar tu permiso de residencia, aquí encontraras toda la información que necesitas.

Requisitos y documentación para renovar esta autorización

Durante los 60 días naturales anteriores a la finalización de tu permiso de residencia y trabajo por cuenta ajena, puedes solicitar la renovación del mismo. Con la presentación de la solicitud de renovación se prorroga la validez del permiso hasta que obtengas una respuesta.

Requisitos

Una vez abonadas las tasas para la tramitación de la autorización, deberás cumplir uno de estos requisitos:

  • Continuar trabajando en el puesto de trabajo que dio lugar a la concesión del permiso.
  • Haber estado trabajando y en alta en la Seguridad Social durante un mínimo de nueve meses en un periodo de 12. También si has trabajado mínimo 18 meses en un periodo de 24.
  • Acreditar la realización de la actividad durante un mínimo de seis meses por año pudiendo demostrar que dispones de un nuevo contrato de trabajo. Tendrás que aportar las pruebas que acrediten que figuras en situación de alta o asimilada en el momento de la solicitud. También podrás aportar una nueva oferta de trabajo para un puesto de características similares.
  • Podrás solicitar la renovación si has trabajado durante un periodo mínimo de tres meses por año, siempre y cuando puedas acreditar que la relación laboral que dio origen a la autorización se interrumpió por causas ajenas a ti y has buscado activamente empleo. Necesitarás, además, disponer de un contrato de trabajo en vigor en el momento de presentar la solicitud de renovación.
  • Si en el momento de renovar tu permiso de trabajo y residencia por cuenta ajena estás cobrando una pensión contributiva. También podrás solicitar la renovación del permiso si percibes una prestación económica asistencial de carácter público destinada a lograr tu inserción social o laboral.
  • Otra forma de conseguir la renovación del permiso es acreditando que tu cónyuge o pareja de hecho cuenta con requisitos económicos suficientes para reagruparte.
  • Por último, y como se señala en la página web del Ministerio de Empleo, si la relación laboral se suspendió o extinguió como consecuencia de ser víctima de violencia de género, podrás solicitar la renovación de tu permiso.
Para que te concedan la renovación del permiso debes carecer de antecedentes penales en nuestro país. Tampoco podrás tener prohibida la entrada ni tener calidad de rechazable en aquellos países con los que España tiene firmado un acuerdo.

Documentación para renovar el permiso de residencia y trabajo por cuenta ajena

Respecto a la documentación exigible para la renovación del permiso de residencia y trabajo por cuenta ajena, destacar:

  1. El impreso del modelo oficial (EX–03). Deberás presentarlo por duplicado, cumplimentado y firmado. Lo puedes descargar aquí.
  2. Copia completa del pasaporte o título de viaje en vigor.
  3. Copia de la documentación que acredite poseer la capacitación y cualificación profesional legalmente exigida para el ejercicio de la profesión.
  4. NIF ó NIE del empleador (persona física).
  5. Consentimiento para comprobar los datos de identidad a través del Sistema de Verificación de Datos de Identidad y Residencia del empleador (persona física).
  6. NIF de la empresa empleadora.
  7. Escritura de constitución de la empresa empleadora.
  8. Copia del documento público que acredite que el firmante de la solicitud de autorización ostenta la representación legal de la empresa.
  9. NIF o NIE del representante de la empresa.
  10. Consentimiento para comprobar los datos del representante de la empresa a través del Sistema de Verificación de Datos de Identidad y Residencia.
  11. Contrato de trabajo firmado.
  12. Declaración del IRPF, o del IVA, o del Impuesto de Sociedades o del informe de la vida laboral de la empresa (VILE), referido a los últimos tres años.
  13. Memoria descriptiva de la ocupación a realizar.
  14. Última declaración del IRPF o certificación de los ingresos emitida por la Administración Tributaria u otra documentación que acredite solvencia suficiente para la contratación (empleador = persona física).

¿Por cuánto tiempo se renueva el permiso de residencia y trabajo por cuenta ajena?

De forma general, este permiso se renueva por dos años, salvo que se conceda el permiso de residencia permanente. En cuanto al plazo de respuesta de la Administración, si en tres meses no ha respondido se entenderá estimada por silencio administrativo.

Esta renovación te da derecho a ejercer cualquier ocupación en cualquier lugar de España.

Solicitar el TIE

Una vez concedida la renovación, en un mes desde que eres notificado debes solicitar una nueva Tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE) en la Oficina de Extranjería o Comisaría de Policía de la provincia donde tramitaras esta renovación. Allí te requerirán la siguiente documentación:

  • El justificante del abono de las tasas correspondientes.
  • Tres fotografías recientes y en color.
  • La solicitud mediante el modelo oficial (EX17) del TIE (Tarjeta de Identidad de Extranjero).

Si quieres ver un video explicativo con el paso a paso para solicitar la TIE. clic aquí.

Inicia tu renovación ahora

Ahora ya sabes todos los requisitos para renovar tu permiso de residencia y trabajo por cuenta ajena en España

Lo único que queda es preparar toda la documentación y enviarla a la autoridad competente. 

Para que te ahorres dolores de cabeza, simplemente tienes que mandarnos un mail explicando tu situación, y nos encargamos de presentar tu solicitud en tiempo record, y de manera totalmente online. 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Trámites de Extranjería por Internet
¿Puedo renovar mi residencia si estoy en ERTE?
Prorroga de validez para los permisos de Extranjería
¿Cómo solicitar la TIE? Paso a Paso
Cómo Renovar la Residencia o NIE en España

Artículos relacionados