Cómo me empadrono en España: Todo lo que necesitas saber sobre el Padrón Municipal

Si vives en España, estás obligado a inscribirse en el Padrón Municipal donde resides. A continuación, todo lo que necesitas saber sobre éste trámite.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Cómo me empadrono en España: Todo lo que necesitas saber sobre el Padrón Municipal

Tabla de Contenido

Si vives en España, o acabas de llegar, seguro te estas preguntando ¿cómo me empadrono? Toda persona que viva en España está obligada a inscribirse en el Padrón Municipal donde reside habitualmente.

Los menores de edad no emancipados y los mayores incapacitados deben figurar empadronados en el domicilio de los padres o representantes legales, salvo autorización por escrito de éstos para residir en otro domicilio.

En el caso de recién nacidos, el alta se realiza de oficio por el Ayuntamiento, inscribiéndose al nacido en el domicilio en el que figuren empadronados ambos o uno de sus progenitores, dándose preferencia a la inscripción materna.

Así mismo, el certificado de empadronamiento, ya sea individual o colectivo, le será solicitado siempre que deba acreditar el uso de su vivienda a cualquier organismo público, empresa o juzgado.

¿Cómo se realiza el trámite y documentación necesaria para solicitar el padrón municipal?

¿Cómo me empadrono en España si soy Español?

  • Formulario Online
  • Mayores de edad y menores desde los 14 años: DNI o pasaporte en vigor
  • Menores de 14 años: libro de familia o certificado de nacimiento originales

¿Cómo me empadrono en España si soy Extranjero?

  • De Estados miembros de la Unión Europea: NIE junto a pasaporte o a su documento nacional de identidad
  • Los ciudadanos con nacionalidad rumana, polaca, etc., que en su documento nacional de identidad no figure rúbrica, deberán presentar su Pasaporte.
  • De otras nacionalidades: pasaporte o permiso de residencia originales en vigor.
  • Menores extranjeros nacidos en España hasta los tres meses de edad:Libro de familia o Certificado de Nacimiento, tarjeta de residencia o certificado de nacimiento y, si se dispone, pasaporte.
  • Menores extranjeros no nacidos en España: Los mismos documentos que para mayores extranjeros

Información complementaria sobre éste trámite

Si hay personas empadronadas en la vivienda que no residen en la misma, para realizar una nueva inscripción, se iniciará un expediente de baja por inscripción indebida a los empadronados anteriormente.

La inscripción de extranjeros no comunitarios sin autorización de residencia permanente deberá ser objeto de renovación periódica cada 2 años. La caducidad podrá declararse sin necesidad de audiencia del interesado.

El plazo máximo para resolver el empadronamiento es de tres meses a partir de la solicitud, según lo establecido en el artículo 21.3 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Preguntas Frecuentes sobre el PADRON MUNICIPAL

¿Puedo cambiar el padrón a nombre de otra persona? Sí. Podrá hacerlo aportando una fotocopia del documento de identidad de la persona que desea empadronar y original de su propio documento de identidad, así como autorización para actuar en nombre y representación. También habrá de aportar la hoja empadronal firmada.

¿Puedo empadronar a alguien que no figura en el contrato de alquiler en la vivienda? Sí, deberá presentar el contrato de alquiler y la autorización del titular del contrato. Si el titular del contrato no está empadronado en la vivienda necesitará que una de las personas mayores de edad empadronadas declare que usted reside en el domicilio.

¿Tengo contrato de alquiler de una habitación. ¿Tengo que llevar autorización de las personas que viven en las otras habitaciones? No, tan sólo habrá de llevar el contrato que certifica que usted alquila sólo una habitación.

¿Necesito la firma del propietario para empadronarme en un domicilio alquilado? Si el domicilio está vacío tan sólo necesitará el contrato de alquiler y el justificante del último pago. Si en el domicilio residen otras personas será necesario que una persona mayor de edad empadronada en el domicilio declare que usted reside en el mismo.

¿Puedo estar empadronado en un lugar distinto al que resido? Toda persona deberá estar empadronada en el domicilio en el que más tiempo resida al año.

¿Cuántas personas pueden estar empadronadas en el mismo domicilio? Tantas como residan.

Ejemplo: ¿Cómo me empadrono en Barcelona?

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR:

Cómo instalar el certificado digital en Chrome
Cómo registrarme en [email protected] por Zoom Videollamada

Artículos relacionados