¿Cómo solicitar la TIE (Tarjeta de Identidad de Extranjero)? Paso a Paso

Cuando un extranjero va a permanecer legalmente más de 6 meses en España, es obligatorio tramitar la Tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE). En este blog te contamos el paso a paso para solicitarla.
Consulta aquí cómo puedes solicitar la TIE.

Tabla de Contenido

La la TIE o Tarjeta de Identidad de Extranjero, es el documento único y exclusivo que acredita la permanencia legal en España de las personas extranjeras no comunitarias que dispongan de una autorización de residencia superior a seis meses, o de todas las personas extranjeras que hayan obtenido un permiso de residencia de larga duración. Además, acredita la identidad de la persona extranjera dentro de España.

Es obligatorio tramitar esta tarjeta, pues las administraciones públicas te la solicitarán para diversos procesos burocráticos y garantiza tu legalidad en el país. Suele haber mucha confusión sobre cómo tramitarla, cómo se solicita la cita previa y demás. Por ello, a continuación te contamos lo que debes saber para tener la TIE, ¡sigue leyendo en este blog!

Y si te queda alguna duda, puedes comunicarte con Entre Trámites y te la resolveremos. ¡Puedes gestionar tu TIE, NIE, CUE o nacionalidad española con nosotros, agenda una asesoría gratis!

¿Qué es importante saber?

Es una tarjeta personal e intransferible, en la cual también pueden figurar los hijos e hijas o representados menores de edad no emancipados o con discapacidad, si así se solicita.

Dicha tarjeta contiene los datos de identificación, la fotografía y el número de identidad de extranjero (NIE), así como el tipo de autorización de estancia o residencia en España.

Se considera un trámite prioritario que, además, debe ser realizado personalmente, ya que para obtener la tarjeta se solicita el registro de la huella dactilar.

La TIE tendrá idéntico periodo de vigencia que la autorización o el reconocimiento del derecho que justifique su expedición.

Saber cómo solicitar la TIE

Es obligatorio para todas las personas extranjeras a quienes se les haya expedido un visado o una autorización para permanecer en España, por un periodo superior a seis meses o para quienes hayan obtenido la residencia de larga duración.

Este documento es el que acredita su permanencia legal en el país y debe conservarse en vigor. Si no se tiene, y aunque se disponga de visado, puede significar una sanción.

Requisitos a cumplir para la TIE

Para solicitar la TIE se deben dar alguno de los siguientes casos:

  • Disponer de un visado o una autorización para permanecer en España por un periodo superior a seis meses.
  • Haberse modificado o alterado la situación legal de la persona titular de la TIE, o su situación laboral incluyendo la renovación de la autorización.
  • Haber sido robada, extraviada, destruida o inutilizada la TIE de la que se disponía.

¿Cuál es la documentación necesaria?

Si vas a emitir la Tarjeta de Identidad de Extranjero por primera vez, las autoridades te solicitarán los siguientes documentos:

  • Pasaporte o título de viaje o, en su caso, cédula de inscripción, original y en vigor.
  • Justificante de la Cita Previa, te recomendamos agendar esta cita lo más pronto posible. Ya que usualmente se toman muy rápido y te tocaría esperar meses.
  • Impreso del Modelo EX-17 debidamente cumplimentado.
  • Una fotografía tipo documento, fondo blanco.
  • Justificante de la Tasa 790, código 012 pagada
  • Si se ha producido un cambio de domicilio, volante o certificado de empadronamiento actualizado con menos de tres meses de antigüedad desde su emisión (Original y copia).
  • Presentación de la tarjeta inutilizada, o en su caso denuncia por extravío o sustracción.

¿Cuál es el organismo responsable del trámite?

El Cuerpo Nacional de Policía (Ministerio del Interior, Gobierno de España) en las Oficinas de Extranjería son los encargados de gestionar la TIE para todos los que la solicitan.

En el siguiente video, te mostramos el paso a paso que debes seguir para que sepas cómo solicitar la TIE:

Algunos consejos al momento de solicitar la TIE

  • Normalmente existe mucha confusión entre los términos NIE (número de identidad de extranjero), TIE (tarjeta de identidad de extranjero) y certificado de registro de ciudadanos de la Unión (CUE):
    • El NIE es únicamente el número, único y exclusivo, que permite la identificación administrativa de las personas extranjeras con los órganos del Estado español. Aparece en todos los documentos identificativos de la persona extranjera.
    • El TIE es una tarjeta física identificativa. La deben tener las personas extracomunitarias autorizadas a permanecer en España por un periodo superior a los seis meses o todas las personas extranjeras con un permiso de larga duración. Contiene los datos de identificación, así como el NIE y el tipo de autorización de estancia o residencia de la persona extranjera.
    • El certificado de registro de ciudadanos de la Unión es un documento físico identificativo. Deben tenerlo obligatoriamente las personas de la UE, del EEE o de Suiza que deseen permanecer en España por un periodo superior a tres meses. Contiene los datos de identificación, así como el NIE.
  • Existe una elevada demanda de citas previas, por lo que puede ser difícil conseguir hora la primera vez que se intenta solicitar. Por este motivo, se recomienda intentar obtener cita tan pronto como se llegue a España.
  • Los niños y niñas menores de 5 años no deben realizar el proceso de puesta de huellas necesario para solicitar la tarjeta, pero sí deben acudir personalmente para solicitarla.

¡Esperamos que esta información te haya sido muy útil! Recuerda que en Entre Trámites ofrecemos diversos servicios de gestoría, asesoría y apoyo en procesos burocráticos para los extranjeros, como la expedición del NIE, TIE, CUE o la nacionalidad.

¡Contáctanos! A través del formulario de contacto puedes dejar tus datos para que te llamemos, agenda una asesoría gratuita con nosotros o escríbenos a nuestro Whatsapp.

Te puede interesar

Trámites de Extranjería por Internet
¿Cómo solicitar el NIE? Paso a Paso
Cita para Recogida de TIE (Tarjeta de Identificación de Extranjeros)
Visa para la búsqueda de Empleo de Estudiantes Extranjeros
reglamento de extranjería

Artículos relacionados