Visado de Turista en España: Documentos, Requisitos y Cómo Solicitarlo

¿Quieres entrar y conocer España? Seguramente necesitarás un visado de turista, por eso en este artículo te explicamos cómo solicitarlo, qué necesitas para hacerlo, documentación e información importante sobre el trámite.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin
visado de turista en España

Tabla de Contenido

Si necesitas tramitar un visado de turista en este artículo te mostramos los documentos, requisitos necesarios y cómo solicitarlo. 

¿Qué es el visado de turista?

El visado de turista se suele utilizar para referirse a un visado Schengen; es decir, el visado que permite a los ciudadanos de fuera de la Unión Europea viajar, entrar y visitar cualquier país de la región.

Si vas a visitar España durante un máximo de 90 días, deberás solicitar un visado turístico Schengen.

Sin embargo, este documento o permiso no se concede para un país concreto: se solicita un visado que permite entrar en los 26 países que comparten una política de fronteras comunes dentro de la Unión Europea.

Además, es importante tener en cuenta que según tu país de origen,, es posible que no te exijan este visado. Siempre que tu país y España tengan un acuerdo de doble tratado, puedes entrar en el país sin visado de turista (pero cumpliendo los requisitos).

¿Dónde y cómo solicitar el visado de turista?

El visado de turista o Schengen te permite viajar a través de los 26 países que conforman esta gran región sin problemas.

Pero si únicamente vas a visitar un país concreto, tendrás que acudir a la embajada o consulado ubicado en tu país de origen para solicitar el visado de turista.

Pero, ¿qué ocurre si visitarás más de un país durante estos 90 días?

En ese caso debes solicitar el visado en el consulado o embajada del país en el que vayas a pasar más noches o del país donde sea tu primer punto de entrada si pasarás las mismas noches en todos los destinos.

Para esto, debes de pedir una cita previa en el consulado para registrar tus datos biométricos y presentar todos los documentos requeridos.

Requisitos para el visado de turista

El día de la cita en el consulado, debes presentar:

  • Formulario de solicitud del visado debidamente rellenado. Puedes descargar un modelo aquí.
  • Pasaporte válido y en vigor.
  • Documento de identidad. 
  • Pasajes de avión (ida y vuelta), que demuestren la entrada y salida del espacio Schengen.
  • Confirmación de alojamiento o carta de invitación.
  • Prueba de medios económicos suficientes para mantenerte en el país durante el tiempo de tu visita (mediante extracto bancario); incluyendo la última declaración de la renta si eres autónomo/a y carta de empleo si no lo eres.
  • Seguro médico de viaje. Aquí puedes ver los principales proveedores.
  • Dos fotos de carné recientes.
  • Tasa del visado pagada, cuyo precio variará según el consulado concreto.

¿Cuándo solicitar el visado de turista para España?

No podrás solicitar tu visado antes de 180 días de tu entrada prevista en el país, pero esa misma solicitud debe iniciarse un mínimo de 3 semanas antes de tu salida.

La respuesta al visado puede tardar hasta 15 días laborables. Sin embargo, en algunos casos la solicitud puede tardar más tiempo, por lo que puedes empezar la solicitud dentro de esos 6 meses.

¿Quién debe de solicitar el visado de turista?

Los ciudadanos extracomunitarios de aquellos países que no tienen exención de visado para entrar en España, como es el caso de los nacionales de China, India, de cualquier país africano y Rusia.

Por otro lado, existen otros países que tienen un acuerdo de exención de visado, como Estados Unidos, Brasil o Canadá, que no necesitan visado.

Esta excepción sólo se aplica a los nacionales de esos países, no a los residentes.

Para fines de 2022 se espera que esté implementado el nuevo sistema ETIAS, y a partir de entonces todos los ciudadanos de fuera de la Unión Europea tendrán que solicitar un visado de turista por internet. 

visado de turista

¿Cuánto tiempo puedo quedarme en España con el visado de turista? 

Con el visado de turista puedes permanecer hasta un máximo de 3 meses (90 días en total) en el país dentro de un periodo de 180 días.

Esto es lo que se llama la “regla de los 90 días” y aplica a todos los países de la Zona Schengen. Si han pasado los 90 días en España pero deseas quedarte por más tiempo, tendrás dos opciones:

  • Viajar a cualquier país no comunitario y permanecer allí 3 meses más, y luego volver a España.
  • Solicitar cualquiera de los permisos de residencia que se pueden obtener directamente en España. 

Si vas a quedarte en el país a largo plazo, es importante que revises el último punto, ya que muchas residencias deben ser solicitadas desde el país de origen. 

¿Puedo extender un visado de turista mientras estoy en la zona Schengen?

Solo podrás realizar la  prórroga por uno de los siguientes motivos:

  • Si tienes un visado de corta duración y has realizado una entrada tardía en el espacio Schengen, esto quiere decir, días después de que el visado haya entrado en vigor.
  • Por razones humanitarias y si la prórroga te ayudará a evitar dificultades, tales como seguir recibiendo algún tipo de tratamiento médico o dar apoyo a un familiar que esté pasando por una situación complicada.
  • Si tu país de origen está sufriendo alguna situación repentina (de fuerza mayor), como un conflicto, una guerra o un desastre natural.
  • Razones personales de gran importancia..
  • Deberás permanecer en el mismo país que estás visitando durante la solicitud de la prórroga.

Esta solicitud puede durar varios días y durante este tiempo no puedes salir del país. En caso de que la prórroga sea rechazada, tendrás un máximo de 2 días para volver a tu país de origen.

Tipos de visados Schengen

El visado de turista es en realidad un visado Schengen, un documento igualmente válido para los diferentes países del Espacio Schengen.

Visado de negocios

Si vas a visitar España durante menos de 90 días por motivos de negocios (como asistir a un evento o feria empresarial, mantener ciertas reuniones con posibles clientes, etc.) deberás solicitar un visado de negocios.

En este caso, los documentos a presentar variarán:

  • Carta de invitación de la empresa española con la que te vas a reunir.
  • Si es un evento o feria, los tickets de entrada.
  • También deberás aportar una certificación por parte de tu empresa o empleador demostrando que se te permite emprender este viaje de negocios.
  • Visado de tránsito aeroportuario (tipo A). Este se solicitará en aquellos casos en los que el extranjero viaja a otro país pero debe hacer escala en España..

Si procedes de uno de los siguientes países deberás obtener el visado de tránsito aeroportuario para poder pasar por España: Camerún, República del Congo, Costa de Marfil, Cuba, Yibuti, Gambia, Guinea, Guinea-Bissau, India, Liberia, Malí, Sierra Leona, Siria, Togo, Yemen y Palestina.

Sin embargo, ser residente permanente en Estados Unidos con cualquiera de las nacionalidades antes mencionadas elimina la necesidad de pedir este visado.

Además, los nacionales de los siguientes países necesitan un visado de tránsito aeroportuario para pasar por cualquiera de los países Schengen: Afganistán, Bangladesh, República Democrática del Congo, Eritrea, Etiopía, Ghana, Irán, Irak, Nigeria, Pakistán, Somalia y Sri Lanka.

Visado de estudiante

Tendrás que obtenerlo si estás inscrito en cualquier tipo de curso o estudio en el país que dure menos de 3 meses.

En ese caso, será necesario incluir la carta de aceptación de la universidad o escuela en la que vas a estudiar.

Visado de turista

Es el tipo de visado Schengen más común, y se concede a quienes quieren visitar el país por turismo o por ocio.

Si tienes alguna duda sobre este trámites, en Entre Trámites contamos con un equipo experto en temas de extranjería, puedes rellenar nuestro formulario de contacto o agendar una consulta online

Artículos relacionados

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin