Cómo instalar un certificado digital en Android

Encontrarás el paso a paso para importar el Certificado Digital de la FNMT, una vez lo hayamos solicitado por Internet y exportado desde nuestro navegador.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin
como instalar un certificado digital en Android

Tabla de Contenido

Para acceder a ciertas aplicaciones y servicios suele bastar con un usuario y contraseña. Algunas aplicaciones gubernamentales requieren un extra de seguridad en forma de certificado digital. Apps como nuestra nueva aplicación Entre Trámites, es un buen ejemplo. Así que te explicamos cómo instalar un certificado digital en Android.

Pese a que certificar nuestra identidad no requiere demasiado esfuerzo si se cuenta con un certificado, a menudo su obtención sí puede ser un engorro. Nuestra recomendación es que te dirijas a la página del certificado digital FNMT español. El proceso implica la acreditación de la identidad en una Oficina de Registro: una vez realizados los pasos se puede descargar el certificado a los dispositivos electrónicos, ya sea ordenadores y móviles.

Una vez tengas en tu poder el certificado digital en software (es un archivo con extensión .pfx, .p12, .cer o .crt) te enseñaremos a instalarlo en tu teléfono, ya tengas un móvil Android como que este sea un iPhone. Después tendrás acceso a la autorización de multitud de trámites oficiales, también al pago de multas desde el teléfono y contribuciones.

Cómo instalar un certificado digital en Android

En el siguiente video encontrarás el Paso a Paso para que sepas cómo instalar un certificado digital en Android, una vez lo hayamos solicitado por Internet y exportado desde nuestro navegador. Esta vez lo haremos en un móvil con sistema operativo móvil de Android.

El proceso de instalación es muy parecido a instalar un archivo Apk: solo necesitas pulsar sobre el certificado digital para que Android lo instale. El proceso se realiza de la siguiente manera:

  • Mueve el archivo original del certificado al teléfono y sin comprimir. Puedes enviarte un email y guardar el archivo en el teléfono, por ejemplo. También mandártelo por WhatsApp, Telegram u otra aplicación de mensajería.
  • Guarda el certificado digital en el almacenamiento de tu teléfono.
  • Abre el administrador de archivos del móvil y busca la ruta donde guardaste el archivo.
  • Pulsa sobre el archivo para ejecutarlo y escribe la clave con la que se cifró.
  • En el caso de que te enviases el certificado por Telegram o WhatsApp solo tienes que pulsar sobre él una vez se haya descargado en la conversación: no necesitarás un administrador de archivos.

Una vez ya sabes cómo instalar un certificado digital en Android, podrás elegirlo cuando necesites firmar el acceso a un servicio o aplicación. Por ejemplo, puedes utilizarlo en nuestra nueva Aplicación Entre Trámites, donde podrás acceder a más de 300 trámites de manera online y desde tu móvil.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Qué hacer si caduca el certificado digital
Cómo instalar el certificado digital en Chrome
Trámites desde casa con certificado digital
Cómo solicitar el Certificado Digital por internet

Artículos relacionados

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin