Qué hacer si caduca el certificado digital

La Fábrica de Moneda y Timbre ha habilitado un procedimiento online para poder renovar el certificado digital con posterioridad al decreto de alarma.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Qué hacer si caduca el certificado digital

Tabla de Contenido

La Fábrica de Moneda y Timbre ha habilitado un procedimiento online para poder renovar el certificado digital con posterioridad al decreto de alarma.

La cuarentena forzosa que cumplen los ciudadanos desde el pasado mes de marzo, para evitar la propagación del Covid-19, ha semiparalizado España y ha dejado en suspenso multitud de trámites administrativos.

No obstante, muchas otras gestiones se pueden seguir realizando vía telemática a través de las sedes electrónicas que tienen las instituciones públicas, como la Agencia Tributaria, ahora en plena campaña de la declaración de la Renta, o la Tesorería General de la Seguridad Social. Una de las opciones para poder realizarlas es disponer de un certificado digital.

¿Qué es el Certificado Digital?

Se trata de un documento digital, que contiene los datos personales del interesado y que le permiten identificarse en Internet e intercambiar información con otras personas y organismos con la garantía de que solo ambos pueden acceder a ella.

Hay dos tipos: el certificado para personas físicas, que al emitirse tiene una validez de cuatro años y el certificado de representante de personas jurídicas, que solo tiene una vigencia de dos años.

Una vez que el certificado está próximo a caducar, es necesario renovarlo o, si ya ha sido renovado con anterioridad, solo habrá que solicitar la emisión de un nuevo certificado.

Es gratuito y solo requiere la presentación del DNI o NIE, siendo la forma más sencilla de obtenerlo a través de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT). Pero, posteriormente, es necesario personarse para acreditar la identidad en los organismos públicos, como es el caso de la Agencia Tributaria.

¿Qué hacer entonces si todas las oficinas de atención al público están cerradas durante la cuarentena?

Con el decreto del estado de alarma, el Gobierno ya anunció que la Agencia Tributaria iba a permitir el uso de certificados electrónicos caducados durante este periodo de forma excepcional. En una nota publicada en la web de este organismo así lo explica:

En relación con aquellos contribuyentes cuyo certificado electrónico esté caducado o próximo a caducar, se informa que la AEAT permite el uso de los certificados caducados, en su sede de acuerdo con lo previsto en Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo.

Tambien se advierte: «Es posible que su navegador habitual no se lo permita, en cuyo caso le recomendamos lo traslade al FireFox donde podrá seguir usándolo».

Renovación de los Certificados Digitales caducados

En cuanto a la renovación de los certificados de personas físicas que hayan caducado a partir de la entra en vigor del estado de alarma, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre detalla en su web los pasos a seguir para obtener esa renovación:

  1. Adecuar la configuración del navegador
  2. Tener preparado el certificado digital de persona física en el equipo desde el que se va a solicitar la renovación. (al final del proceso enviarán un código de solicitud necesario para descargar al final el certificado)
  3. Solicitar la renovación. Para hacerlo en Internet Explorer se deberá establecer la fecha y hora del PC a una anterior a la caducidad del certificado. Tras renovarlo, restablecer la fecha actualizada para poder descargarlo.
  4. Una hora después de haber hecho la petición y con el código de solicitud que el usuario, ya tendrá en su correo electrónico. Se podrá descargar e instalar el certificado renovado.

TE PUEDE INTERESAR: Cómo consultar el estado de tu prestación por desempleo

Fuente: Diario Sur

Artículos relacionados