¿Cómo darse de alta en el IGIC de Islas Canarias?

Si estás en el archipiélago canario y quieres ser autónomo o constituir una empresa, ¿Sabías que existe un proceso para tributar especialmente en las Islas Canarias? ¡Te invitamos a saber qué es el IGIC!
darse de alta en el IGIC

Tabla de Contenido

La Corte Española aprobó la aplicación de un alta especial para el territorio de las Islas Canarias, donde se aplicará el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) con un tipo impositivo mucho menor que el que se aplica en territorio común de España conocido como IVA (Impuesto al Valor Agregado).

Es por eso que todas las personas que viven en este territorio y quieran realizar actividades profesionales o empresariales deberán de darse de alta en este modelo especial, para poder vender a sus clientes y comprar a sus proveedores o acreedores con el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC).

El modelo especial es conocido como el Modelo 400. Corresponde a la declaración censal de empresarios o profesionales, que permite cobrar y pagar con el IGIC siempre y cuando el domicilio fiscal sea de la Isla Canarias. Se puede decir que es una forma de llevar un control o registro para la recaudación de este impuesto.

¿Quieres saber cómo darte de alta? ¡En este blog te contamos, sigue leyendo! Y si te queda alguna duda, puedes comunicarte con Entre Trámites y nosotros te la resolvemos. ¡Podrías tener una consulta gratis!

agencia tributaria canaria (IGIC)

¿Quiénes deben presentar el Modelo 400?

Estarán obligados a presentar este modelo aquellos que quieran emprender dentro del territorio canario. No obstante, existen actividades que no están obligadas a presentar dicho modelo como las actividades relacionadas con educación, los de sanidad y comerciantes minoritarios que sean considerados en el régimen de pequeños profesionales.

Muchos cometen el error de creer que en Islas Canarias no se realiza el alta en el modelo 036 ya que el modelo 400 lo reemplaza. NO es así, se debe de dar de alta en ambos y en la Seguridad Social.

Entonces, ¿cuál es el orden que debo seguir para realizar mi registro como autónomo y tributar en Islas canarias adecuadamente? El orden a seguir es el siguiente:

  1. Darse de alta en la Agencia Tributaria común con la presentación del Modelo 036 o 037.
  2. Darse de alta en la Seguridad Social en el régimen que corresponda (dentro de la realización del modelo 036 o 037 se puede solicitar).
  3. Darse de alta en la Agencia Tributaria Canaria con la presentación del Modelo 400.

¿Debo presentar el Modelo 036 de Hacienda Española?

, es requisito obligatorio presentar el Modelo 036, ya que primero se solicita el alta como autónomo o empresa y luego se solicita poder tributar el IGIC como autónomo o empresa en el territorio canario con la solicitud del Modelo 400. Este se presenta de forma previa al inicio de la actividad que piensa a ejercer, al igual si un día decide no tributar más.

Es decir, darse de baja como autónomo o empresa tendrá el plazo de un mes contando a partir desde el día que se tome la decisión. Un dato a tener en cuenta al llenar el Modelo 400: no es difícil de llenar, pero si requiere rellenarse con mucha atención con respecto a la información que se pone. ¿Qué tipo de información va en este modelo? ¡Sigue leyendo!

¿Cómo se rellena el Modelo 400?

El modelo consta de 5 hojas a llenar cuidadosamente, estas son:

hojas del modelo 400 del IGIC
Elaboración propia información tomada de Agencia Tributaria Canaria

Adicionalmente, existen 3 formas de presentar el Modelo 400:

  • Mediante un correo certificado a la oficina que corresponda según su domicilio fiscal.
  • Llenar el modelo por la web y presentarlo directamente en la oficina correspondiente.
  • Diligenciarlo a través de la Sede Electrónica de manera telemática.

Ahora, ya hay claridad de que existe un modelo especial para las personas que quieran trabajar en el territorio canario, ya que el Modelo 400 es la Declaración Censal Obligatoria que permite dar inicio a la actividad económica dentro del archipiélago y poder tributar el IGIC. Es decir, pagar trimestralmente este impuesto a la Agencia Tributaria de Canaria mediante el Modelo 420.

Cabe resaltar que realizar una actividad dentro de este territorio tiene ciertos beneficios: permite cobrar y pagar un impuesto mucho más bajo que el que se paga en la península.

¡Esperamos que está información sobre el IGIC te haya sido útil! Finalmente, en Entre Trámites ofrecemos diversos servicios de gestoría, asesoría y apoyo en procesos burocráticos para los Autónomos, incluyendo la gestión de la fiscalidad y contabilidad.

¡Contáctanos! A través del formulario de contacto puedes dejar tus datos para que te llamemos, agenda una asesoría gratuita con nosotros o escríbenos a nuestro Whatsapp.

cuesta ser autónomo en España

Artículos relacionados