¿Qué es el IGIC y cómo funciona diferente al IVA?

De pronto haz escuchado que el IGIC y el IVA son el mismo impuesto. Es cierto y a la vez no, hay factores de por medio. ¿Cuáles son sus diferencias? ¡Entérate en este blog!
IGIC

Tabla de Contenido

En repetidas ocasiones se ha relacionado el concepto del IVA y del IGIC en una misma definición, pero la realidad es que pese a que ambos cumplen con la función de agregar un impuesto indirecto a los productos, bienes y servicios; su porcentaje varía dependiendo de los territorios que se aplica el IGIC. Pues, el IVA es aplicado en la España Peninsular y las Islas Baleares, mientras que el IGIC solo es aplicado en un solo territorio español: en las Islas Canarias.

La principal similitud de ambos es el objetivo de NO distorsionar las actividades comerciales que se llevan a cabo dentro de los territorios que conforman la Unión Europea, incluyendo la Península y las Islas Baleares.

El Impuestos General Indirecto Canario (IGIC) al igual que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) manejan diferentes tipos de porcentajes para la aplicación en el costo del producto, bien o servicio. A continuación, se reflejan los más comunes y utilizados en ambos casos:

(%) IGIC(%) IVA
TIPO GENÉRICO7%21%
TIPO REDUCIDO3%10%
TIPO SUPERREDUCIDON/A4%

¿Cómo funciona el IGIC?

La funcionalidad del IGIC es muy parecida a la del IVA, ya que este se efectúa aplicando el porcentaje del IGIC correspondiente al costo de la compra (en lugar del IVA), es decir, que en vez de aplicar el 21% que corresponde al IVA se aplica el 7% que corresponde al IGIC.

El IGIC cuenta con variables porcentajes de tipo grabable a diferencia del IVA. Estos varían desde el 0% a un 20% dependiendo de la actividad que se facture:

  • Tipo cero (0%): Es un tipo impositivo que se aplica cuando el bien o servicio está clasificado como “primera necesidad”, algunos casos son: medicamentos, alimentos, entregas de agua, libros, transporte aéreo de viajeros, etc.
  • Tipo reducido (3%): Se aplica a la producción, transporte, distribución de energía eléctrica, gas, vapor y agua caliente; aparatos y complementos para subsanar deficiencias físicas; entrega e importación de productos derivados de los combustibles sólidos, etc.
  • Tipo general (7%): Este tipo se aplica a la entrega de productos y servicios que no se recogen en el resto de tipos.
  • Tipo incrementado (9,5%): Este tipo solo se aplica en las operaciones comerciales de importación relacionadas con los bienes como vehículos, motos de agua, embarcaciones, así como la prestación de ciertos servicios.
  • Tipo especial incrementado (15%): Aplicado a bebidas alcohólicas, artículos de joyería, perfumería, etc. y también a vehículos con potencia superior a 11CV, excepto autobuses, taxis y similares.
  • Tipo especial (20%): se aplica a la actividad relacionada con el tabaco.

A tener en cuenta

La estrecha relación comercial entre la Península con las Islas Canarias permite que muchas actividades comerciales estén exentas del impuesto indirecto. Es decir, NO se aplica ni el IGIC ni el IVA en las facturas; pero hay que destacar que como en todos los casos hay excepciones donde no se tienen en cuenta estas relaciones, pues existen actividades tanto de autónomos como PYMES que facturan a las Islas Canarias con el impuesto, estas son:

  • Si la persona que se le está facturando en Islas Canarias NO es autónomo ni PYME, la factura llevará IVA.
  • Las actividades de telecomunicación, televisión y radiodifusión que se realicen dentro de las Islas Canarias para particulares (no autónomos ni PYMES), se aplicará el IGIC.
  • Determinados servicios financieros, publicidad, asesoramiento, auditoría, ingeniería, etc. que se presenten dentro de las Islas Canarias se facturan con el impuesto del IVA, esto debido a que se consideran utilidad y explotación de la Península.

Así funciona la tributación del IGIC o IVA con las exportaciones e importaciones en Islas Canarias:

EXPORTACIONESCualquier entidad o persona física que vendan a las Islas Canarias no debe de incluir IVA.
IMPORTACIONESLos bienes o servicios que se adquieran de Canarias sí se tendrá en cuenta el IGIC.

Otro aspecto muy importante es: el IGIC también se declara al igual que el IVA. La diferencia es que el pago de este se realiza a la Agencia Tributaria de Canarias bajo el modelo 420 y 425, el primero se presenta trimestral y el segundo se presenta anualmente como una declaración recapitulativa, es decir, meramente informativo.

Para poder presentar estos modelos en las Islas Canarias deberás de darse de alta en el modelo 400, este se hace en conjunto cuando se da de alta como autónomo por primera vez en el modelo 036.

Como se puede evidenciar, el IGIC NO es lo mismo que el IVA pero su función no está alejada de este. Funciona como un tipo de impuesto al producto, bien o servicio que se compra o vende, que solo se aplica en las Islas Canarias; y que su porcentaje general es del 7% pero varía según la actividad económica. Por supuesto, se debe realizar el pago de este impuesto trimestral en la Agencia Tributaria de Canarias.

¡Esperamos que esta información te haya sido útil para saber más sobre el impuesto IGIC!

Finalmente, en Entre Trámites ofrecemos diversos servicios de gestoría, asesoría y apoyo en procesos burocráticos para los autónomos, incluyendo la gestión de la contabilidad y fiscalidad para autónomos y PYMES.

¡Contáctanos! A través del formulario de contacto puedes dejar tus datos para que te llamemos, agenda una asesoría gratuita con nosotros o escríbenos a nuestro Whatsapp.

Conoce nuestros servicios

Artículos relacionados