Cómo solicitar el NIE: Paso a Paso

Todo trámite burocrático es aburrido y tiene sus dificultades. No te preocupes, aquí te contamos todo lo que necesitas sobre cómo solicitar el NIE.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Cómo solicitar el NIE: Paso a Paso

Tabla de Contenido

Si tienes intención de establecerte en España o ejercer alguna actividad económica aquí de forma legal es muy probable que te interese conseguir el NIE. Como todo trámite burocrático es aburrido y tiene sus dificultades. No te preocupes, aquí te contamos todo lo que necesitas saber acerca de cómo solicitar el NIE, para qué sirve y cómo obtenerlo.

El NIE es el Número de Identidad de Extranjero, una referencia compuesta por una letra (X, Y o Z), siete dígitos y un carácter de verificación alfabético (o sea, otra letra). Es un número personal, único y exclusivo, demuestra que resides en España y va asociado tanto a la tributación (el pago de impuestos) como a la seguridad social (asistencia médica y cotización).

¿Por qué y para qué?

Ya sabes que, aunque nos gustaría que fuese de otra forma, no se puede andar libremente por el mundo. Hay toda una serie de condiciones que cumplir si quieres quedarte en un país que no es el tuyo un determinado tiempo y siempre según lo que quieras hacer en ese país.

El NIE sirve para varias cosas. En realidad, es necesario para casi cualquier trámite o actividad de la vida cotidiana. Básicamente para demostrar que tienes permiso para vivir indefinidamente en España. En un sentido práctico, para acreditar tu residencia, y por lo tanto para trabajar, comprar propiedades o vehículos, montar negocios, pagar impuestos, cotizar, recibir asistencia sanitaria pública, inscribirte en el padrón municipal…

No te esperes otra cosa que un certificado en el que, aparte de la famosa secuencia alfanumérica, figuran tus datos personales (nombre, nacionalidad, lugar de nacimiento, dirección) y el sello y firma del funcionario.

¿Cuándo, donde, cómo solicitar el NIE?

Vamos al grano: ¿cuándo y dónde debes solicitar el NIE? Puede hacerse excepcionalmente a través de una embajada o consulado, pero lo más normal es hacerlo una vez te encuentres en España, por la documentación que necesitas presentar. Debes presentar la solicitud ante la policía, en cualquier comisaría u Oficina de Extranjería; los servicios diplomáticos en el extranjero no harán sino transmitir a la policía española tu solicitud.

¿Cómo se hace?

Te lo explicamos en el siguiente video:

  1. Para acceder al link de Cita Previa

Documentación:

La documentación a adjuntar es:

  • Presentando un formulario llamado EX 15 cumplimentado, firmado y con copia. Puedes rellenarlo en tu ordenador e imprimirlo por duplicado o rellenarlo a mano (en mayúsculas) y fotocopiarlo.
  • Pasaporte válido, título de viaje o cédula de inscripción. Las personas originarias de la Unión Europea podrán presentar un documento de identidad. En todos los casos, original y fotocopia.
  • Dirección en España para que te envíen cualquier notificación (¿ves por qué es mejor hacerlo una vez te encuentres en España?).
  • Justificación del motivo por escrito. Sirve la declaración de un empleador futuro si vamos a trabajar, de un gerente de banco si se quiere abrir una cuenta, de un jefe de estudios si se va a estudiar, etc.
  • Documentación acreditativa de que el interesado no se encuentra en situación irregular. Es decir, que no has infringido las condiciones de tu visado (si eres ciudadano de la Unión no tendrás que preocuparte de esto). Tan sencillo como mostrar la fecha de tu entrada en el país.
  • Pagar  pagar una tasa de 9.64€.

El trámite puede hacerse también a través de un intermediario o un gestor, al que se ha autorizado convenientemente con un poder general, pero claro, no tiene tanta gracia.

TE PUEDE INTERESAR: Otros trámites de extranjería por internet

Artículos relacionados