Visa para la búsqueda de Empleo de Estudiantes Extranjeros

Tanto si eres un ciudadano no comunitario que planea empezar a estudiar en España como si ya tienes tu visado de estudiante, este artículo te interesa. Pues hoy resolveremos la duda de muchos extranjeros: ¿cómo puedo empezar a trabajar una vez finalizados mis estudios? En estos casos, la visa para la búsqueda de Empleo es la solución. Y en este artículo te explicamos cómo conseguirlo y cuáles son los requisitos para obtener este visado para encontrar trabajo como estudiante

¿Qué es el permiso para la búsqueda de empleo?

El visado para la búsqueda de empleo como estudiante es un permiso de residencia que se concede a los ciudadanos no comunitarios que han finalizado sus estudios en España para que puedan prolongar su estancia en el país durante un año más. Se concede dicho tiempo para que puedan encontrar un trabajo o crear su propia empresa. 

Hasta ahora, a los estudiantes extranjeros solo se les permitía residir legalmente en España hasta que terminaran sus estudios o hasta que expirara la fecha de su tarjeta. Poseer un visado de estudiante te permitía permanecer en el país únicamente durante ese período de tiempo.

Esto, sin duda alguna, es una opción ideal para la mayoría. 

Por lo que si eres un estudiante extranjero no puedes perderte este artículo. Pues esto supone una gran oportunidad para aquellos que buscan adquirir más experiencia en el entorno profesional en un país extranjero.

Principales ventajas de esta visa para la búsqueda de Empleo

¿Cuáles son los principales beneficios que ofrece el permiso de residencia para estudiantes que quieren encontrar trabajo?

  • Podrás quedarte en España durante un año extra, sin necesidad de invertir en el país. 
  • Al igual que con el visado de estudiante de estudiante, que te permite traer a tu cónyuge o hijos y que permanezcan legalmente contigo, aquí sucede lo mismo. Los familiares que hayan acompañado al estudiante y que soliciten este visado tendrán su residencia vinculada (todo el tiempo) al titular de la autorización principal (el estudiante extranjero en España). Por lo tanto, también pueden permanecer contigo en España durante un año más con el visado de búsqueda de empleo.
  • Toda la solicitud se realiza online; por lo que el proceso es más sencillo.
  • El proceso de solicitud es realmente rápido, tardando un máximo de 20 días en obtenerse la resolución.

¿Puedo trabajar en España con el permiso para la búsqueda de empleo?

Este permiso de residencia crea varias dudas, y muchas de ellas vienen con este tema. ¿La respuesta? No. No se puede trabajar en España con el permiso de residencia para buscar trabajo. Este visado es el puente para conseguir un permiso de trabajo. Así que una vez que encuentres una oferta laboral, tendrás que iniciar el procedimiento legal completo para formalizarlo.

Pero aunque no puedas trabajar con este visado, es un paso necesario para poder hacerlo posteriormente.

Cómo trabajar en España como estudiante extranjero

Muchos estudiantes, una vez que terminados sus estudios (carrera, máster o doctorado), desean experimentar su primer contacto con el entorno laboral. Otros son lo suficientemente valientes como para crear su propio proyecto, por lo que montan una empresa.

Pero encontraban dos problema, relacionado a como era la situación antes. 

La situación de los estudiantes en España antes del cambio en la regulación

Analicemos rápidamente cómo eran las cosas antes de que esta nueva ley entrara en vigor para poder entender cómo deberías actuar a día de hoy. 

Falta de tiempo legal

En primer lugar, el visado de estudiante no les permite quedarse lo suficiente para encontrar trabajo. Como hemos mencionado, esa tarjeta sólo es válida hasta que los estudios terminan, y en este caso no es posible renovarla ya que el curso ha llegado a su fin.

Esa fecha de vencimiento era asignada por parte de la universidad. El estudiante explicaba el tiempo que requería para terminar el curso o cursos académicos, y de ahí se extraía la fecha.

Eso obligó a muchos estudiantes a buscar un empleo o unas prácticas al mismo tiempo que estaban estudiando, y tan pronto como terminaran tenían que irse del país.

Años insuficientes con el visado de estudiante para poder conseguir el permiso de trabajo

Además, obtener un permiso de trabajo como estudiante puede ser complicado. Especialmente si sólo has estudiado un año en España, pues entonces sólo puedes obtener un permiso de trabajo como trabajador altamente cualificado.

Conseguir un permiso de trabajo regular como estudiante requiere al menos 3 años con una visa de estudiante

La solución para empezar a trabajar como estudiante: la visa para la búsqueda de empleo

Sin embargo, en el año 2019 la situación cambia radicalmente.

Ahora, como extranjero con visado de estudiante, puedes permanecer en el país legalmente incluso después de terminar tus estudios. ¿Cómo? Solicitando el permiso de residencia para estudiantes que buscan trabajo.

Con éste, se te permitirá permanecer un máximo de 12 meses para encontrar un trabajo o iniciar su propio proyecto empresarial. Deberás iniciar el trámite 60 días antes o 90 días después de haber finalizado sus estudios en España.

De esta manera se resuelve la limitación temporal.

Además, no es necesario que el trabajo sea de alta cualificación: puedes conseguir un permiso de trabajo regular para trabajar en cualquier empresa del territorio español.

Por lo tanto, este permiso crea un camino perfecto para todos aquellos que tienen dificultades para obtener un permiso de trabajo en primer lugar (ya que los requisitos son muy estrictos y difíciles de cumplir). Primero puedes estudiar durante un año en el país, luego obtener el visado de búsqueda de empleo y, finalmente, empezar a trabajar para una empresa con tu permiso de trabajo.

Requisitos para solicitar la visa para la búsqueda de Empleo como estudiante que busca trabajo en España

Esta puede ser una de las secciones más importantes de este artículo. Pues resolveremos muchas de las preguntas que nuestros clientes suelen hacernos. Veamos los 4 requisitos principales que deberás cumplir para solicitar esta extensión de tu estancia por estudios:

  • El primer requisito que debes cumplir es haber terminado tus estudios. Estos deben tener un nivel mínimo de 6 (equivalente a una licenciatura), y también puede ser un máster, que es de nivel 7 o un doctorado o Ph.D., nivel 8. Por lo que un curso de idiomas no será suficiente. 
  • Seguro médico, público o privado, pero con cobertura total en el territorio nacional.
  • Debes demostrar que eres económicamente independiente del estado. Es decir, que tienes suficientes recursos económicos para permanecer en el país durante el tiempo de búsqueda de empleo.
  • No todas las universidades y escuelas te servirán para conseguir este visado. La universidad en la que estudies deberá estar en la lista proporcionada por el gobierno para que la solicitud se acepte. 
  • Los estudiantes extranjeros pueden solicitar este permiso 60 días antes de que expire su autorización como estudiante o 90 días después. Y eso no necesariamente coincidirá con la duración de sus estudios.

¿Cómo puedo saber si mi universidad es válida para la solicitud de este permiso de residencia?

Esto debería ser lo primero que compruebes, quizás incluso al decidir en qué universidad inscribirte en primer lugar. Porqué si deseas permanecer en el país a largo plazo, tiene mucho sentido dedicar tiempo a considerar qué estudiar. Pues como hemos dicho, no todas las universidades serán válidas.

Para obtener tu permiso de residencia para buscar trabajo como estudiante, debes asegurarte de que tu universidad esté dentro de la lista que encontrarás haciendo clic aquí.

Proceso de solicitud legal

Obtener este visado es sencillo. Como ya hemos dicho, para solicitarlo debes estar en España.

Sin embargo, como este permiso es de reciente creación, debes solicitarlo por vía online, teniendo en cuenta que todo el proceso debe realizarse en la misma ciudad en la que resides, para que las autoridades puedan verificar tu certificado de registro.

Una vez que presentes toda la documentación necesaria (que ahora veremos), la oficina de extranjería tardará un máximo de 20 días para emitir su respuesta.

Una vez que la solicitud sea aprobada, tendrás que pedir cita en la comisaría de policía para registrar tus huellas y obtener tu tarjeta de residencia. 

Listado de documentos a aportar

Durante la solicitud del visado de trabajo post-estudio, deberás presentar, para obtener tu tarjeta:

  • Formulario de solicitud EX-01. Es el mismo que para el visado de residencia no lucrativa, pero esta vez debes marcar la opción «Titular de estancia por estudios superiores que cesa, para búsqueda de empleo».
  • Pago de la tasa correspondiente 790/012, que puedes encontrar aquí.
  • Pasaporte y NIE.
  • Padrón.
  • El documento que certifica que obtuviste una respuesta favorable por parte de la oficina de extranjería.

¿Y qué pasa una vez encuentres trabajo? Cambio de estudiante a residencia y trabajo

Tal y como hemos mencionado, con la visa para la búsqueda de empleo tendrás 12 meses para encontrar un trabajo en España. Pero, ¿qué deberás hacer una vez que lo encuentres?

Básicamente, tendrás que cambiar tu permiso de residencia para la búsqueda de trabajo por un permiso de residencia y trabajo. Pero nos encontramos con dos posibilidades diferentes: puedes empezar a trabajar en una empresa, o puedes crear la tuya propia.

Cambio a permiso de trabajo por cuenta ajena

En este sentido, existen dos opciones: hacerlo a través del visado de emprendedor (si tu proyecto es innovador y de alto nivel tecnológico), o hacerlo por la vía ordinaria; solicitando un permiso de trabajo por cuenta ajena (como autónomo). 

Cambio a permiso de trabajo por cuenta ajena

Aquí el primer paso será encontrar una oferta de trabajo de una empresa dispuesta a contratarte. Es importante que el trabajo que encuentres esté relacionado con tus estudios previos, y que requiera las habilidades que corresponden a tu nivel de educación.

También tienes dos opciones en este caso: solicitar un permiso de trabajo regular, o conseguirlo como trabajador altamente cualificado (si tu salario es superior a 40.000 euros al año y estamos hablando de un puesto técnico o de directivo). en el primer caso la Ley de Emprendedores será la aplicable, y en el segundo la Ley General de Extranjería.

Y esto tiene una implicación importante. Porque si la Ley de Extranjería es aplicable, entonces se tendrá en cuenta la situación nacional de desempleo. Si hay una persona de nacionalidad española o un residente legal que esté dispuesto a aceptar ese mismo trabajo, tendrá prioridad.

Sólo en casos realmente concretos (como cuando eres hijo o cónyuge de un residente en el país, hijo de un ciudadano español de origen, etc.) tendrás también esa prioridad.

Sin embargo, el gobierno declaró que si no conseguir ese trabajo por el has encontrado oferta arriesgaría tu capacidad de poseer suficientes medios económicos para subsistir, entonces la situación nacional de empleo podría evitarse. Pero si se aplica la regla general, sólo puedes conseguir ese trabajo si no hay otros ciudadanos españoles adecuados o dispuestos a ser contratados por la empresa.

Consigue asistencia legal para solicitar el visado

Ahora ya sabes de qué manera la nueva regulación de extranjería puede beneficiarte. ¿Quieres extender tu permiso de residencia estudiantil y obtener la visa para la búsqueda de Empleo para encontrar una oportunidad de trabajo? i puedes ponerte en contacto con nosotros! Siempre es bueno dejar los temas burocráticos en manos de especialistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *