Cómo facturar sin ser autónomo

¿Puedo facturar sin ser autónomo? Así es, y en este artículo te mostramos las condiciones para poder hacerlo.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin
cómo facturar sin ser autónomo

Tabla de Contenido

Bajo unas condiciones muy particulares se puede facturar sin ser autónomo, las cuales vienen determinadas por la frecuencia con la que se desarrolla la actividad.

Si bien no es obligatorio estar dado de alta en la Seguridad Social para facturar, se debe de hacer en Hacienda, por las implicaciones fiscales de las facturas: la conveniencia de darse de alta como autónomo o no para facturar la determina la asiduidad de la actividad.

Al facturar sin ser autónomo es importante aprender la diferencia entre los diferentes tipos de factura, concretamente, entre la factura completa y la factura simplificada.

¿Puedo facturar sin ser autónomo?

En principio, todos los profesionales que quieran realizar sus proyectos para venderlos a otros tendrán que estar dados de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social. Sin embargo, en la normativa de la Seguridad Social se establece que:

“A los efectos del Régimen Especial de la Seguridad Social de los trabajadores por cuenta propia o autónomos, (…), se entenderá como trabajador por cuenta propia o autónomo aquel que realiza de forma habitual, personal y directa una actividad económica a título lucrativo, sin sujeción por ella a contrato de trabajo, y aunque utilice el servicio remunerado de otras personas”.

Siendo así, si es posible facturar sin ser autónomo, con la condición de que esto se puede realizar por algún tipo de servicio esporádico que hayas desarrollado por tu propia cuenta. Sólo es requisito fundamental estar dado de alta en el censo de actividades económicas de Hacienda, con la presentación del modelo 036 o 037

Sin embargo, para poder facturar sin ser autónomo sin salirte del límite de lo que establece la Seguridad Social debes de cumplir:  

  • No realizar la actividad de forma habitual: esto es que desarrolles la misma de forma ocasional y no la consideres un medio de vida. A la hora de determinar qué es lo que entiende la Seguridad Social por “forma habitual” deberemos tener en cuenta que la actividad no podrá repetirse en el tiempo. La cuestión es que, si este no supone un ingreso extra, sino que se trata de tu medio de vida, estarías obligado a cotizar como tal.
  • No ingresar una cantidad superior al Salario Mínimo Interprofesional (SMI): es decir, tu actividad no puede darte ingresos mayores al salario bruto mensual mínimo establecido en el Real Decreto 231/2020, es decir, que la cantidad a ingresar sea menor a 950 euros brutos al mes.

¿Cómo facturar sin ser autónomo?

Para facturar sin ser autónomo deberás:

  1. Darte de alta en Hacienda, concretamente en el censo de empresarios, profesionales y retenedores. De esta manera Hacienda podrá controlar tu actividad y saber qué es lo que facturas. Para darte de alta en Hacienda debes rellenar el modelo 036. Este trámite no tiene coste alguno.
  2. Cumplir con las obligaciones tributarias, debes declarar los impuestos correspondientes a las facturas que emitas, como lo son el IVA e IRPF. Para declarar el IVA tendrás que presentar el modelo 303, y su correspondiente anual que es el modelo 390. Asimismo para liquidar el IRPF, presentar el modelo 130 de forma trimestral.

Otra opción es darte de alta en una cooperativa si cumples el requisito del primer punto. Seguramente tendrás que pagar una cuota de alta, más un tanto por ciento de cada factura, pero a la vez te ahorrarás el resto de trámites ya que ellos mismos gestionan la liquidación de los impuestos.

Hay que tener en cuenta que cuando trabajas con una cooperativa ellos te dan de alta en la Seguridad Social por días, en función del dinero que hayas facturado, y a ojos de la Administración constará como si te hubieran contratado desde la misma cooperativa, por tanto, como si trabajaras por cuenta ajena.

Límite para facturar sin ser autónomo

A la hora de facturar sin ser autónomo hay ciertos límites. Situaciones que debes tener presente para actuar de la forma correcta, evitando así problemas mayores. Estas son algunos puntos a tener en consideración:

  • Si a lo largo del año tienes una operación que alcance los 3.000 euros con algún cliente, tendrás que presentar el modelo 347, que es la declaración anual de operaciones con terceras personas. El cliente también tiene la obligación de declararlo.
  • Al hacer factura sin ser autónomo o siéndolo, hay que incluir el tipo de IVA correspondiente en función al producto o servicio gravado. Una vez recaudes la cuota de IVA correspondiente, como intermediario entre el cliente y la Agencia Tributaria, tendrás la obligación de ingresar el cobro en concepto de IVA.
  • Si al tiempo de estar de alta en Hacienda tus ingresos se van incrementando y decides darte de alta como autónomo, no podrás hacerlo de inmediato. Será necesario primero realizar la baja en el censo de actividades económicas y esperar cierto tiempo antes de darse de alta en la Seguridad Social y luego en Hacienda.
  • Al hacer factura sin ser autónomo o emitiéndolas ya como profesional de alta en el RETA, Hacienda podrá conocer en todo momento tu nivel de ingresos y si la evolución de estos y de tu actividad se adecua fiscalmente a lo que declaras. 

¿Qué pasa al facturar sin ser autónomo sin cumplir los requisitos?

Si no cumples los requisitos mencionados y sigues facturando sin pagar la cuota de autónomo es muy posible que Hacienda te descubra y recibas una dura sanción. Además de la multa que deberás pagar por estar haciendo una actividad que se considera ilegal, es seguro que te harán pagar todas las cuotas que has obviado con un recargo por la tardanza de un 20%.

Además, no te cobrarán la cuota que te hubiera tocado pagar en caso de tener algún tipo de bonificación (por ejemplo 50 euros los primeros 6 meses) sino que te pasarán el cobro de la cuota total de 286,15€ más el recargo y la multa por haber facturado sin ser autónomo.

Si al terminar de leer este blog te das cuenta que de acuerdo a tu actividad debes de darte de alta como autónomo contrata nuestro servicio para autónomos y te damos de alta gratis. O si necesitas otro tipo de asesoría no dudes en contactarnos o contratar nuestra consulta online

Artículos relacionados

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin