Cuando una persona crea un negocio debe decidir si le conviene más darse de alta como autónomo o crear algún tipo de sociedad. Por eso, para que tomes la mejor decisión para ti, presentamos las ventajas y desventajas de ser autónomo, junto con los criterios a considerar al elegir la forma jurídica de la empresa.
Observa nuestro video tutorial: ¿Cómo darse de alta como Autónomo?
Beneficios de trabajar por cuenta propia
Ser tu propio jefe
En este caso tu experiencia, criterio y conocimientos son los que cuentan para el desarrollo de tu trabajo. NO tienes un superior indicando cómo y cuándo debes realizar tu trabajo, por lo que puedes tomar las decisiones que consideres más adecuadas para tu carrera y conducir tus proyectos a donde más te interese. Tendrás un control total de tu actividad, ser emprendedor te brinda la oportunidad de conocer tu empresa desde todas sus vertientes.
Gestionar el tiempo
Como autónomo puedes organizar tu horario, vacaciones, días libres. También, puedes decidir cuándo y dónde trabajar, ya que las nuevas tecnologías te permiten gestionar tu negocio de forma online, automatizar los procesos y trabajar desde casa.
Con esto, se puede simplificar el negocio, pudiendo ahorrar en material, alquiler de un local y demás. Permite conciliar tu vida profesional y personal más fácilmente.
Trabajar en lo que realmente te gusta y con quien tú quieras
La ventaja del trabajo autónomo es que tienes la libertad total para trabajar de lo que quieras y de lo que siempre has soñado. La constancia, compromiso y ganas muchas veces hacen posible que puedas trabajar en lo que te gusta y también te da la posibilidad de descartar todo aquello que no te interese o no creas adecuado para tu negocio. Lo mismo pasa con los clientes, ya que no tienes la obligación de hacer negocios con personas o empresas que no sigan tu visión de negocio.
Facilidad para darte de alta
Cuando empiezas una actividad económica debes darte obligatoriamente de alta en la Seguridad Social y en Hacienda. Al crear una sociedad los trámites conllevan más tiempo debido a los requisitos económicos, de registros y notarios.
Darte de alta como autónomo no cuesta, al igual que darte de baja, puedes darte de alta y de baja ilimitadas veces teniendo en cuenta que, si lo haces por periodos inferiores a un mes, estarás limitado a hacerlo 3 veces al año.
Además, ser autónomo no conlleva ninguna obligación contable al contrario de lo que pasa con las sociedades, únicamente tienes la obligación de tener un libro de facturas emitidas, recibidas y bienes de inversión, teniendo además muchas menos obligaciones formales.
Recuerda que por la contratación de nuestra gestoría mensual para autónomos, te damos de alta totalmente gratis, sólo dale click al enlace.
Puedes ganar más dinero
Como trabajador por cuenta ajena puedes ver que la empresa le cobra al cliente más de lo que cobras, por un trabajo que haces tú al 100%. Como autónomo tú te llevas la ganancia total (descontando los impuestos).
Tus ingresos no dependen de las horas que te tomes, de los trabajos que cierres o de que haya subidas y bajadas en tu empresa. Estos dependerán de cómo trabajes, cuánto quieras cobrar y el número de clientes satisfechos que consigas.
Nuevas mejoras en las condiciones por ser autónomo
Ahora los autónomos también tienen derecho a paro y a baja por enfermedad, siempre y cuando pagues la seguridad mínima exigida.
También tienes la ventaja de poder desgravar el IVA de las facturas que recibas, siempre y cuando tu profesión haga parte del listado de actividades profesionales que NO pagan IVA, según la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido, en el artículo 20, estas son:
- La docencia: estos servicios van desde la educación en la infancia y la juventud hasta el nivel universitario y de postgrado. También en los idiomas, siempre y cuando se encuentren dentro del plan de estudios del Gobierno.
- La asistencia a personas físicas por médicos y servicios sanitarios: se incluyen médicos y el resto del personal sanitario. Así como psicólogos, logopedas, ópticos y otros reconocidos por la Administración.
- Servicios profesionales prestados por artistas plásticos: están integrados en este grupo los escritores, compositores o traductores, así como las colaboraciones periodísticas.
- Operaciones y prestaciones en relación a seguros: los agentes de seguros están exentos, a su vez, de este impuesto.
- La mediación prestada a personas físicas en operaciones financieras: los depósitos, créditos en dinero, transferencias, cheques o tarjetas de créditos son operaciones exentas.
- Los servicios prestados a personas físicas que practiquen deporte o la educación física: dichos servicios van referidos a las entidades de derecho público, las federaciones deportivas, al Comité Olímpico Español y al Comité Paralímpico Español.
- Las prestaciones de servicios de entidades culturales de Derecho público: bibliotecas, visitas a museos, lugares históricos, transporte de personas enfermas, representaciones teatrales o musicales y organización de exposiciones y manifestaciones similares.
Si sientes que este es tu camino laboral, ¡no dudes en contactar a Entre Trámites! Contamos con diversos servicios para las personas autónomas, como dar el alta en Seguridad Social y Hacienda, llevar la contabilidad o calcular cuánto deben pagar en impuestos y renta. ¡Click a la imagen!
Desventajas de ser autónomo
Balance entre vivir y trabajar
Hay muchos autónomos que acaban trabajando el doble que cuando eran empleados. Además en ocasiones tus jornadas laborales serán más largas, ya que, dedicarte a tu negocio significa que cuanto más trabajes tendrás más ganancias.
Los primeros meses deberás emplear más horas de las que te gustaría hasta que tu negocio empiece a funcionar y generar beneficios. Debido a esto es posible que tengas menos tiempo libre y que eso haga borrosa la línea entre la vida personal y el trabajo.
Lucha diaria contra los clientes
Puede que no tengas un jefe en cabeza pero tendrás otros “jefes” en forma de clientes y a veces las batallas con ellos serán constantes, tendrás numerosas reuniones y deberás desplazarte.
Además, si bien puedes trabajar en lo que te gusta y con quien quieras, no significa que los clientes vayan a aparecer de la nada para contratarte. Debes buscar tus propios clientes, después, afianzarlos.
Hay que ganar más dinero que como empleado
Un empleado cobra su nómina y no tiene que preocuparse por nada más.
Sin embargo, el autónomo debe preocuparse por el IRPF y el IVA. Por esto, tendrás que aumentar un 21% tus precios para el IVA y perder un 19% más o menos de lo que ingreses.
Mientras que el Impuesto de Sociedades se queda en un constante 25% (los dos primeros años desde la constitución de la sociedad son un 15%), el IRPF es variable ya que va por tramos que se asigne cada provincia o comunidad autónoma.
Obligado a ser un todo en uno
Estarás obligado a ser todo en uno, implicándote al 100%, tendrás que hacer tareas en las que no seas experto, por lo que deberás formarte continuamente, dar la cara en las situaciones adversas y demostrar que puedes con todo.
Es decir, no sólo eres responsable de dar el servicio o entregar el producto, sino que también tendrás que hacer todo el trabajo de marketing, administración y demás en un principio.
Cuando los ingresos empiecen a entrar, podrás delegar diligencias como la parte contable. Para eso, ya sabes que Entre Trámites te ayuda con todos tus trámites del día a día.
Criterios a considerar al elegir la forma jurídica de la empresa
- Dinero que vamos a invertir.
- Responsabilidad frente a potenciales acreedores.
- Número de socios.
- Fiscalidad.
- Complicaciones administrativas (y coste de las mismas).
- Coste / Capital social.
- Imagen que quiero tener en el mercado.
- Exigencias legales (bancos, agencias viajes, contratos administración…).
- Posibilidad de conseguir subvenciones.
Finalmente, si terminaste de leer sobre las ventajas y desventajas de ser autónomo y sigues dudando qué es lo mejor para ti, puedes contactarnos o agendar una consulta online para brindarte una mejor asesoría.
Sea cual sea tu decisión, en Entre Trámites contamos con servicios para autónomos, pymes o para la constitución de tu empresa.