Descarga el Modelo TA1 oficial, para la solicitud de afiliación a la Seguridad Social, asignación de numero de la Seguridad Social y variación de datos en formato PDF facilitado por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. 

Si necesitas darte de alta como trabajador en la Seguridad Social, es obligatorio que cumplimentes y presentes el Modelo TA.1, es decir, la solicitud de afiliación se lleva a cabo a través de la presentación del modelo TA1. Si dispones del certificado digital o [email protected], puedes realizar la solicitud desde la Sede Electrónica de la Seguridad Social.

¿Qué es el modelo TA1 de la Seguridad Social?

El modelo TA.1 es el impreso que debes cumplimentar para proceder a la afiliación y a la asignación del número de la Seguridad Social, si no has sido dado de alta con anterioridad. El empresario que vaya a contratar a una persona que no tenga Número de Seguridad Social deberá solicitarlo, ya que este es el número que identifica al ciudadano a la hora de relacionarse con esta Administración.

Con carácter general, en el modelo TA. 1 de la Seguridad Social, tienes que rellenar los siguientes datos:

-Datos del solicitante:

-Datos relativos a la solicitud (debes marcar con una X a la casilla que corresponda):

-Datos relativos a la notificación.

-Lugar, fecha y firma del solicitante.

-Lugar, fecha y firma del empresario (cuando proceda).

Posteriormente, te darán un resguardo de Solicitud de Afiliación a la Seguridad Social, Asignación del número de la Seguridad Social y Variación de datos (TA.1). Los datos presentes en este modelo serán incorporados al Fichero General de Afiliación.

¿Quién puede solicitar el modelo TA1?

El número de afiliación a la Seguridad Social, así como el alta al sistema, podrán solicitarlo las siguientes personas:

La solicitud de afiliación debes dirigirla a la Dirección Provincial de la Tesorería de la Seguridad Social o a la Administración de la provincia donde tenga su domicilio la empresa en la que prestes tus servicios. Asimismo, puedes presentarla donde se encuentre el establecimiento concreto de la persona autónoma.

No olvides que la solicitud tiene que realizarse antes de que el trabajador por cuenta ajena empiece a prestar sus servicios a una empresa. Puede realizarse desde 60 días naturales anteriores al ejercicio laboral.

Si necesitas algún tipo de asesoría con los trámites de la Seguridad Social, puedes ponerte en contacto con nosotros! Siempre es bueno dejar los temas burocráticos en manos de especialistas.