Cómo solicitar una licencia de apertura y actividad: alta en el ayuntamiento

¿Te diste de alta como autónomo o Sociedad Limitada y ofrecerás tus servicios en un local físico? Tendrás que solicitar una licencia de apertura y actividad.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin

Tabla de Contenido

Solicitar la licencia de apertura y actividad se trata de un trámite que debes realizar en el ayuntamiento y en este artículo te contamos todo lo que necesitas saber para solicitarlo, los requisitos y los datos importantes para estar al día con tus obligaciones.

Qué es la licencia de apertura y actividad

La licencia de apertura y actividad es una licencia municipal que expide cada ayuntamiento y es obligatoria para que en un local, nave u oficina se pueda desarrollar una actividad comercial, industrial o de servicios.

Este documento acredita que estás cumpliendo con las condiciones de habitabilidad y que es legal el uso de esa actividad en el establecimiento.

Esta licencia solo se concede al dueño y no es necesario renovarla hasta que haya cambios que afecten directamente al negocio, como por ejemplo, al realizarle una modificación a la actividad.

Tipos de licencias de apertura y actividad

Actividades Inocuas

Son aquellas que no generan molestias al entorno, son respetuosas con el medioambiente y no ponen en riesgo a personas ni a bienes. 

Este tipo de actividades no suelen generar problemas de salubridad o higiene por lo que no se deben exponer a medidas para comprobar los niveles de efectividad de estos valores.

Por norma general, necesitarás añadir a la solicitud un informe técnico que incluya planos del local realizados por un profesional.

Actividades calificadas

Se trata de aquellas actividades que pueden generar molestias, ser peligrosas o insalubres si no son bien gestionadas.

Estos negocios sí requieren medidas de seguridad, medidas sanitarias o medioambientales, dependiendo del caso en concreto. En algunos casos, solo se pueden realizar en suelo industrial.

Las únicas actividades exentas son aquellas profesionales, artesanales y artísticas que se realizan en el domicilio, siempre y cuando no exista venta o atención directa al público y no se cause molestias a los vecinos.

Solicitud de licencia de apertura y actividad Express

El Real Decreto Ley 19 /2012 de 25 de mayo introdujo las conocidas licencias express.

Se trata de licencias de apertura que pretenden flexibilizar la concesión y agilizar el proceso por parte de los Ayuntamientos. 

En el caso de locales de menos de 300 metros cuadrados es suficiente con presentar en el Ayuntamiento una declaración responsable o comunicación de apertura del centro de trabajo.

En esta comunicación el empresario se debe comprometer a contar con la licencia de apertura correspondiente. No es necesario que la tenga en ese momento. 

Esto agiliza mucho la apertura del local y ayuda a evitar esperas. Aunque sigue siendo necesario presentar un informe técnico y pagar las tasas municipales.

Cómo solicitar la licencia de apertura y actividad

  • Presentar el proyecto técnico de licencia de apertura (y/o adecuación de local): este informe solo puede realizarlo un técnico acreditado como lo es, por ejemplo, un arquitecto o un ingeniero. 
  • Visado del proyecto por un Colegio Oficial.
  • Pago de las tasas municipales: tienes que abonar las tasas en el banco o en el propio Ayuntamiento.
  • Presentación de la documentación: se presenta la declaración responsable y la solicitud de licencia de apertura, el proyecto técnico y el resguardo de las tasas, en el Ayuntamiento. Debe hacerse en el momento de abrir el local al público.
  • Visita de un técnico del Ayuntamiento: un técnico verifica que el local cumple lo estipulado y aprueba la licencia de apertura.

El plazo de resolución o respuesta del Ayuntamiento suele tardar varios meses, normalmente se alarga incluso a un año. Sin embargo, puedes empezar a trabajar sin la licencia amparándote en el denominado “silencio administrativo” sin ningún problema, siempre y cuando cumplas todos los requisitos de tu actividad.

Una vez completes estos pasos, ya tienes la licencia de apertura en regla por tiempo indefinido hasta que modifiques algún aspecto relativo al negocio.

Además, es importante saber que la licencia de apertura y actividad tiene dos trámites que suponen un coste para el autónomo: las tasas del Ayuntamiento y el precio del proyecto técnico.

  • Coste del informe técnico: según el tipo de proyecto a realizar y precio de la empresa podrá variar entre los 500 y 1.000 € para actividades inocuas y un precio variable de hasta 11.000 € en actividades clasificadas.
  • Tasas del Ayuntamiento: dependiendo de la relevancia del local en la calle, el tipo de local y actividad el Ayuntamiento tendrá unas tasas distintas, aunque siempre más altas para actividades calificadas. El precio oscila dependiendo de la ciudad y la zona, ya que cuanto más transitada más cara es.
licencia de apertura y actividad

Conseguir la licencia de apertura y actividad: Informe Técnico

Es importante prestar especial atención en estos aspectos:

  • Ley de accesibilidad: acceso garantizado para personas discapacitadas.
  • Licencia de obra: permiso para realizar reformas y obras en tu local.
  • Insonorización: para talleres, discotecas o bares.
  • Higiene y manipulación de alimentos: para cualquier negocio que utilice y venda alimentación.

Si tienes alguna duda con alguno de los trámites, en Entre Trámites podemos ayudarte, contáctanos para que nuestro equipo de expertos resuelvan todas tus dudas y te ayuden en los trámites. 

Artículos relacionados

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin