¿Cómo verificar la vigencia y validez del certificado digital?

Muchas personas dudan y se preguntan ¿cuál es la vigencia de mi certificado digital? ¿será válido? ¿estará activo en este momento? ¡Conoce aquí cómo verificar si el certificado digital aún es valido!
certificado digital

Tabla de Contenido

Este es un procedimiento corto pero sencillo, el cuál después de la pandemia se optimizó mucho más y se puede hacer online. Sin embargo, cabe preguntarse ¿qué es el Certificado Digital y para qué sirve?

Es un documento que contiene los datos personales de la persona y le permiten identificarse en Internet e intercambiar información con otras personas y organismos, con la garantía de que solo ambos pueden acceder a ella.

Existen dos tipos de certificado digital que realiza la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre: 

  • Certificado para personas físicas: vincula al suscriptor con unos datos de verificación de firma y confirma su identidad, al emitirse tiene una validez de cuatro años. Este le permitirá realizar trámites de forma segura con la Administración Pública y Entidades Privadas.
  • Certificado de representante de personas jurídicas: Según la letra inicial del NIF, sociedades, asociaciones, organismos públicos y gobiernos pueden solicitar este certificado, hay un proceso específico para obtener este certificado. Tiene una vigencia de dos años.

Lo mejor de todo es que no cuesta ni un euro, es gratuito y solo se necesita la presentación del DNI o NIE, la forma más sencilla de obtenerlo es a través de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT). Sin embargo, después se deberá personarse para acreditar la identidad en los organismos públicos, como en la Agencia Tributaria.

Cuando el certificado esté cerca a caducar, es necesario renovarlo. O, si ya ha sido renovado con anterioridad, solo habrá que solicitar la emisión de un nuevo certificado. ¿Cómo verificar esto? A continuación te compartimos el paso a paso:

Verificar vigencia: paso a paso

Para empezar, se debe digitar en el navegador el link www.sede.fnmt.gob.es/inicio, el cuál direccionará a la página electrónica de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre

Una vez en él, buscas el lado izquierdo de la barra superior la opción Obtener certificados electrónicosy dependiendo del tipo de certificado que más te convenga, escoges entre las opciones de persona física o certificado de representante.

Al escoger tanto Persona Física como Certificado de Representante, se desplegará una extensa información sobre estos documentos en el centro de la página web. Sin embargo, una vez escogida la opción, en la barra lateral izquierda seleccionarás “verificar estado”, la cuál abrirá una nueva página. 

Ubicados en esta sección, se verá un listado de los tipos de certificados dentro de las dos categorías: Persona física, Representante, Empleado público, Empleo público y sello electrónico, sello de entidad, DNI electrónico.

También, encontrarás el botón hipervínculo llamado “Solicitar verificación”, dar click en este enlace.

Nota: Cabe resaltar que para esta búsqueda en línea debemos tener el certificado digital que queremos consultar previamente descargado e instalado en el ordenador, para saber cómo hacerlo, te invitamos a leer nuestros tutoriales sobre “¿Cómo instalar el certificado digital en Chrome?” o “¿Cómo instalar un certificado digital en Android?”

Al dar click en el botón, se desplegará un menú externo donde se verán los certificados instalados, seleccionas el que desees consultar. Inmediatamente, la página mostrará los resultados de la búsqueda donde afirmará que está válido o inválido y si está funcionando correctamente

Adicionalmente, podrás desplazarte por los resultados para ver a detalle todos los datos de la persona, entidad o representante y los datos netamente del certificado. 

Al final de toda esta información aparecerán las fechas del comienzo y fin de la validez del certificado. ¡Así te enterarás hasta cuándo tu certificado digital está vigente y válido!

¿Y si el certificado está caducado?

En este caso, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre explica en su web los pasos a seguir para obtener la renovación:

  1. Adecuar la configuración del navegador.
  2. Tener preparado el certificado digital de persona física/representante en el equipo desde el que se va a solicitar la renovación. Al final del proceso enviarán un código de solicitud necesario para descargar al final el certificado.
  3. Solicitar la renovación. En el caso de solicitarlo a través de Internet Explorer se deberá establecer la fecha y hora del PC a una anterior a la caducidad del certificado. Tras renovarlo, restablecer la fecha actualizada para poder descargarlo.
  4. Una hora después de haber hecho la petición y con el código de solicitud que el usuario tendrá en su correo electrónico, se podrá descargar e instalar el certificado renovado.

Videotutorial y apoyo

A continuación, te compartimos un video tutorial donde podrás ver visualmente el paso a paso de este trámite. No vas a tener pérdida, es muy sencillo:

Finalmente, si necesitas apoyo con cualquier otro trámite relacionado con este certificado digital, ¡no dudes en contactar a Entre Trámites! Por ejemplo, solicitamos por ti este documento (si te resulta difícil) desde el proceso telemático hasta el acceso gratuito en nuestra aplicación móvil, para más información puedes dar click aquí y contratar el servicio.

También ofrecemos otros servicios de gestoría en procedimientos para Extranjería, Contabilidad, Declaración de Renta, Trámites de Residencia, Kit Digital y mucho más. Puedes rellenar el formulario de contacto para que te llamemos o si eres PYME o autónomo puedes solicitar una asesoría gratuita.

Conoce nuestros servicios

Artículos relacionados