Transformar una vivienda a un local comercial, ¿se puede?

Es una idea muy tentadora poder tener tu hogar y tu negocio en un mismo lugar, especialmente para los trabajadores autónomos. Sin embargo, ¿es posible? ¡Aquí resolvemos tus dudas de transformar una vivienda a un local comercial!
vivienda a un local comercial

Tabla de Contenido

Tener un local comercial bajo el mismo techo donde habitas es una idea muy conveniente para ahorrar en alquileres, o en comprar nuevos inmuebles para desempeñar tu negocio. Seguramente has considerado varias veces transformar tu vivienda a un local comercial, sobre todo si se es propietario de dos o más lugares. 

Sin embargo, hay ciertos parámetros que se deben tener en cuenta al convertir una vivienda en un local comercial, a continuación te contaremos cuáles son. ¡Sigue leyendo!

Cédula de habitabilidad

Primero debes saber: los locales comerciales NO cuentan con cédulas de habitabilidad, es decir, sería ilegal vivir en un local comercial. 

La cédula de habitabilidad es un comprobante de legalidad de una vivienda, sirve para demostrar que la casa cumple con las condiciones legales necesarias para ser habitada.

Por lo tanto, NO se podría convertir una vivienda a un local comercial, no si es el único inmueble que tienes, ya que carecería de lo necesario para que sea completamente un hogar. Si tienes otros inmuebles sí es posible, ya que serían residencias o establecimientos que adquiriste bajo el propósito de que sean locales. 

¿Transformar sin perder la condición de vivienda?

Ahora, sí existe la posibilidad de dividir un inmueble y transformarlo de vivienda a un local comercial, bajo una serie de circunstancias:

  • Un hogar no puede tener menos de 25 metros cuadrados según el Código Técnico de Edificación: el cuál indica las condiciones de accesibilidad mínimas para la vivienda.
  • La vivienda debe contar con una altura, sistema de ventilación e iluminación básicos: son condiciones indispensables para usar un inmueble como local sin perder la condición de vivienda. El lugar debe mantener las condiciones de salubridad mínimas para vivir en él y que estén reguladas por la CTE.
  • La comunidad de propietarios decide: Es fundamental contar con el permiso de la Comunidad antes de transformar la vivienda, ya que en algunas comunidades se prohíbe convertir la vivienda a un local comercial y no será posible usar el inmueble para actividad comercial. Por lo tanto, se recomienda tratar el tema primero con la junta de vecinos para evitar perder inversiones y tiempo.

Paso a paso: de vivienda a un local comercial

Después de realizar los anteriores pasos, prosiguen otros procesos para establecer tu inmueble como un local comercial, ten lápiz y papel a la mano:

Solicitar al ayuntamiento la nueva consideración del inmueble

Se debe pedir al Ayuntamiento de la comunidad donde está la vivienda/local la gestión de la nueva consideración del inmueble. En el Ayuntamiento indicarán si la transformación es viable según las normas urbanísticas y la confirmarán o no.

Cabe resaltar que hay ciertos edificios o barrios concretos que no permiten estos cambios, algunos de los motivos pueden ser que no está permitida la creación de locales comerciales o por las condiciones del propio edificio.

Adaptar la vivienda para uso comercial

Una vez confirmada la transformación por parte del Ayuntamiento, se deben comenzar con las reformas de adaptación del inmueble según la actividad comercial a desempeñar, cumpliendo con todas las normas de salubridad y laborales necesarias.

Hay diversas órdenes, decretos, leyes y reales decretos que debes consultar antes de iniciar cualquier remodelación de vivienda a un local comercial, por lo tanto, se recomienda recurrir a un asesoramiento legal especializado para solucionar todas las dudas y que no se cometan errores.

Estar inscrito en el registro de propiedad

Con la confirmación del Ayuntamiento y el inmueble adaptado a la actividad comercial a realizar, se debe inscribir el local al registro de propiedad y dar de alta en el Impuesto de Actividades Económicas, para que sea considerada oficialmente como local comercial y esté legalizado el inmueble.

Igualmente, será necesario darse de alta en Hacienda y Seguridad Social como profesional autónomo o constitución de empresa que vayas a realizar en el inmueble, para esto, te recomendamos consultar más información en nuestro blog de Entre Trámites.

Transformar sí, bajo ciertas condiciones

Finalmente, se puede concluir que transformar una vivienda a un local comercial sí es posible siempre y cuando sea en un inmueble diferente al que habitas como hogar (contar con dos o más inmuebles) y realizando el respectivo proceso de inscripción, adaptación y oficialización de la vivienda a establecimiento comercial.

Es un proceso que seguramente tomará bastante tiempo, por lo que se recomienda tener los suficientes recursos económicos para llevarlo a cabo, mucha paciencia y contar con asesorías expertas en todos los procesos burocráticos necesarios.

Para esto último, te recomendamos a nuestro equipo de expertos en Entre Trámites, una gestoría virtual en España 100% capacitada para resolver todas tus dudas e inquietudes de trámites burocráticos en el país. 

Si tienes dudas ¡contáctanos! Puedes rellenar el formulario de contacto y nos comunicaremos contigo, o puedes solicitar una consulta online o asesoría gratuita. En Entre Trámites contamos con diversos servicios para autónomos, PYMES y constitución de empresa.

Servicio de constitución de empresa

Artículos relacionados