Informe de vida laboral de empresa: ¿cómo conseguirlo?

Este informe de vida laboral refleja el historial de empleo y los días cotizados en el último año; pero es poco conocido y genera muchas dudas. ¡Entérate de qué se trata este importante informe dentro de tu actividad económica!
informe de vida laboral

Tabla de Contenido

El informe de vida laboral de una empresa es un documento oficial expedido por la Seguridad Social que contiene datos e información relevante sobre su cotización, cualquier sociedad registrada en el Sistema de Liquidación Directa puede solicitarlo. 

Su importancia se debe a que al ser un resumen de las cotizaciones de todos los trabajadores, es útil para la toma de decisiones de una empresa. 

Aporta claridad, simplifica procesos y contiene todos los datos proporcionados por la Tesorería General de la Seguridad Social.

Datos que incluye

El informe de vida laboral contiene los datos detallados sobre las cotizaciones de los trabajadores, con importes y cálculos completos. Además, incluye:

  • Liquidaciones presentadas: Número total de liquidaciones hechas por la empresa.
  • Cuotas calculadas por la Seguridad Social: Información calculada por la Tesorería acorde a los datos proporcionados por la empresa.
  • Base de cotización: Importe de las bases de cotización por contingencias comunes, profesionales y por horas extraordinarias.
  • Deducciones y compensaciones: Distintas deducciones, compensaciones y bonificaciones.
  • Conceptos retributivos abonados: Conceptos comunicados por la empresa hasta la fecha en la que se ha solicitado el informe.
  • Cuotas ingresadas: Importes abonados por la empresa en el año.
  • Situaciones sobre el ingreso de cuotas: Estado del cumplimiento de las obligaciones de la empresa con la Seguridad Social.
  • Aplazamientos: Estado de deudas aplazadas en el último ejercicio.
  • Gráficos: Explican la evolución de las cotizaciones, el número de trabajadores por cada tipo de contrato o las jornadas reales, entre otros.

¿Cómo descargar el informe de vida laboral?

Para acceder al informe y tenerlo en tus manos es necesario entrar en la sede electrónica de la Seguridad Social y seguir los siguientes pasos: 

Dirigirte al menú de varios círculos azules y dar click en la opción “Notificaciones/Comunicaciones”.

Al dar click en esta opción, te aparecerá la siguiente página a continuación. Te diriges a las opciones del lateral izquierdo y clickeas en “Comunicaciones Telemáticas”.

Una vez ahí, despliegas la opción “Consultar comunicaciones telemáticas” y luego clickeas la opción “Obtener Acceso”.

Este botón te dirigirá a una página nueva de la Seguridad Social donde te pedirá identificación a través de [email protected] Permanente, [email protected] PIN, DNI electrónico o certificado digital

Una vez ingresado, haz click en la opción “Comunicaciones”, luego en “Histórico de Comunicaciones” y finalmente podrás ver el informe de vida laboral de tu empresa para descargarlo e imprimirlo.

Usualmente sólo se conoce cómo obtener el informe de vida laboral del trabajador, no solía saberse mucho sobre el informe de vida laboral de la empresa. Ahora, con este paso a paso esperamos que puedas conseguirlo con mucha más facilidad y te permita cumplir con los trámites que necesites.

Apoyo para los autónomos

Finalmente, en Entre Trámites ofrecemos diversos servicios de gestoría, asesoría y apoyo en procesos burocráticos para los Autónomos, incluyendo el alta en la Seguridad Social o la modificación de datos.

Contamos con plan básico, premium y gold con los que te ayudamos a registrar ciertas cantidades de facturas, generamos tu alta como autónomo y tramitamos todos los impuestos.

También tenemos servicios complementarios como el plan laboral donde gestionamos contratos de trabajo, Seguridad Social y mucho más.

¡Contáctanos! A través del formulario de contacto puedes dejar tus datos para que te llamemos, agenda una asesoría gratuita con nosotros o escríbenos a nuestro Whatsapp.

modificación de datos

Artículos relacionados