Cómo solicitar el número de Seguridad Social

El Número de Seguridad Social identifica al ciudadano en sus relaciones con la Seguridad Social. Te explicamos cómo solicitarlo paso a paso.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin
como solicitar el numero de seguridad social

Tabla de Contenido

Es importante solicitar el número de Seguridad Social debido a que del mismo modo que tenemos DNI o NIE, este se asigna en nuestra relación con la Seguridad Social y que sirve para que ésta nos identifique.

Este número de la Seguridad Social se mantiene de por vida y será necesario a la hora de solicitar asistencia médica, darnos de alta como trabajadores, cobrar prestaciones o recibir una pensión de jubilación.

El número de la Seguridad Social lo concede la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), que es el organismo que se encarga de las afiliaciones, altas y bajas de los trabajadores.  

¿Qué es el número de Seguridad Social?

Tal como lo explica el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, el Número de la Seguridad Social (NUSS) es el identificador personal de cada ciudadano en sus relaciones con la Seguridad Social. 

El NUSS es obligatorio para cualquier persona que sea beneficiario de pensiones, subsidios o prestaciones de la Seguridad Social, y se debe disponer de él con carácter previo para la afiliación o el alta en cualquier régimen de la Seguridad Social.

Este identificador es imprescindible para solicitar la inclusión en el sistema sanitario, a no ser que la persona acceda como beneficiario del número de otro titular.

¿El NUSS es el mismo que el Número de Afiliación a la Seguridad Social (NAF)? La respuesta es sí, ambos números coinciden. El NUSS se convierte en el NAF cuando una persona inicia por primera vez una actividad laboral que determina su inclusión en el Sistema de la Seguridad Social.

¿Quién puede solicitar el número de Seguridad Social?

Quienes pueden solicitar el número de Seguridad Social son todos los ciudadanos o trabajadores por cuenta ajena o propia que no dispongan del mismo. También, el empresario deberá solicitar el número de la Seguridad Social de la persona que va a contratar si este no lo tiene. 

¿Cómo solicitar el número de Seguridad Social con certificado digital?

Para solicitar el número de la Seguridad Social de forma telemática a la Sede Electrónica de la Seguridad Social, si tienes certificado digital y es la primera vez que lo solicitas. 

Una vez dentro de la sede electrónica, das clic en Ciudadanos > Afiliación e Inscripción > Asignación de número de Seguridad Social e ingresar con certificado digital. 

Se deben de completar datos personales y una vez realizado aceptar el envío de SMS a teléfono móvil. 

En este vídeo que explicamos el paso a paso para solicitar el número de Seguridad Social: 

¿Cómo solicitar el número de Seguridad Social para un empleado?

Para solicitar el número de Seguridad Social de un empleado que aun no lo tenga asignado debemos acceder al Sistema RED.

Al dar clic en Acceso al Sistema RED online debemos ingresar el certificado del autorizado RED y una vez hecho, dar clic en Atención y Soporte al Autorizado > Alta, consulta y modificación de casos. 

Ingresamos un nuevo caso, llenamos el formulario y adjuntamos los documentos necesarios:

  • Acta de trabajo firmado por el empleado y empleador.
  • Solicitud, que en este caso sería el Modelo TA1.
  • Documentos de identificación del empleado y empleador. 

En este vídeo te mostramos el paso a paso para solicitar el número de Seguridad Social de un empleado:

Artículos relacionados

Ser autónomo o constituir una Sociedad Limitada

Decidir entre ser autónomo o SL

¿No sabes si ser autónomo o SL? En este artículo te mostramos los puntos claves para que analices qué opción se adapta mejor a tus necesidades. Además podrás descargar una infografía con las ventajas y desventajas del autónomo y el SL.

Leer Más >>
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin