DNI español para extranjeros: ¿cómo tramitarlo por primera vez?

Después de muchos años de espera y mucho trabajo y esfuerzo, por fin podrás tramitar tu DNI siendo extranjero. ¿Cómo hacerlo? ¡En este blog te contamos!
Ejemplo de un DNI

Tabla de Contenido

El paso que te permitirá conseguir el documento que acredita que eres finalmente ciudadano/a español: el Documento Nacional de Identidad (DNI) y el pasaporte español.

Esta tarjeta es la conocida coloquialmente como carné de identidad, es un documento personal e intransferible emitido por la Dirección General de la Policía (Ministerio del Interior), que sirve como acreditación, a todos los efectos, de la identidad y los datos personales de su titular. El DNI se compone de 8 números y una letra de control.

Es obligatorio tener DNI a partir de los 14 años, aunque puede solicitarse desde la inscripción del menor en el Registro Civil. Pero, ¿cómo hacerlo exactamente? ¿Dónde debes acudir? ¿Tiene algún coste asociado? ¿cómo es el proceso para los extranjeros?

En este blog te contamos te explicamos cómo tramitar el DNI, los documentos necesarios para realizarlo, el precio y los detalles que debes conocer para vivir un proceso más fácil. Y si te queda alguna duda, puedes comunicarte con Entre Trámites y te la resolveremos. ¡Puedes gestionar tu nacionalidad española con nosotros, agenda una asesoría gratis!

DNI electrónico

Desde marzo de 2006 es electrónico, lo que supone que incluye un chip con información digital y tiene unas dimensiones idénticas a las de las tarjetas de crédito. El DNI electrónico, o DNIe, permite a su portador acreditar física y electrónicamente su identidad, además de poder firmar digitalmente documentos electrónicos con la misma validez jurídica que una firma manuscrita.

En el año 2015 se lanzó el DNI 3.0 con tecnología NFC. Luego, en agosto de 2021 se lanzó el DNI 4.0, con mejoras de seguridad y una mayor integración con la documentación de identificación del resto de la Unión Europea y la identificación del documento en inglés.

¿Cómo solicitar DNI español para extranjeros?

El proceso es realmente simple y fácil, y se resume en muy pocos pasos.

Una vez hayas conseguido finalmente tu nacionalidad por residencia y hayas completado el proceso de jura, simplemente te quedará un último paso: cambiar tu NIE por tu DNI.

Lo primero que deberás hacer es reunir con toda la documentación necesaria, y que veremos en el siguiente apartado. Una vez lo tengas todo listo, el siguiente paso es solicitar cita previa para poder entregar la documentación y que te emitan el documento.

El trámite se realiza en la Policía Nacional, por lo que deberás pedir cita a través de su Sede Electrónica, por teléfono llamando al 060 o puedes apoyarte en una gestoría experta en trámites de Extranjería como Entre Trámites, no dudes en contactarnos.

reunir documentos para la DNI

Puedes pedir cita previa en cualquier oficina de la Comisaría de Policía, no necesariamente en la más cercana, pues usualmente las citas son muy pocas y las toman muy rápido, te recomendamos ser ágil. Puedes hacerlo en cualquiera de las disponibles, independientemente de donde estés empadronado/a o tengas tu domicilio.

El proceso es muy rápido y saldrás ese mismo día de la cita con tu DNI. Es decir, no deberás esperar para su expedición ni volver en otra ocasión para recogerlo. No obstante, una vez lo solicites el proceso no termina aquí.

Justo después deberás solicitar tu certificado de concordancia y usarlo para notificar a todas las instituciones, entidades o empresas con las que te has registrado con tu NIE que ahora tu nuevo método de identificación es el DNI recientemente obtenido.

¿Qué se necesita para sacar el DNI español?

El listado de documentos para conseguir el DNI en España es realmente corto y fácil de conseguir:

  • Certificado de empadronamiento expedido con una antelación máxima de tres meses previos a la solicitud del DNI.
  • Acta de nacimiento o Certificado literal de nacimiento expedido por el Registro Civil, el cuál debe especificar que se emite con finalidad de la consecución el DNI. Únicamente se aceptarán certificaciones literales de nacimiento con un máximo de 6 meses de antigüedad.
  • Fotografía en color (tipo carné) de tamaño 32x26mm, con fondo blanco. Ten en cuenta que no puedes aparecer con gafas de cristales oscuros o cualquier otra prenda que dificulte tu identificación.
foto para el dni

  • En el caso de ser la primera inscripción como ciudadano nacional español, el extranjero deberá aportar también su TIE (tarjeta de residencia física) o Certificado de Registro de la Unión Europea en la que aparezca su NIE.

Ciudadanos españoles residiendo en el extranjero

Ten en cuenta que el DNI y la partida de nacimiento pueden ser solicitados (y obtenidos) desde tu país de origen en el consulado español. En ese caso, la certificación de la Representación Diplomática o Consular donde estén inscritos como residentes los solicitantes actuarán como método de acreditación del domicilio.

Una vez estos nacionales españoles se trasladen a España (y habiendo conseguido su DNI en el extranjero) deberán renovarlo en territorio español tan pronto como les sea posible para tenerlo actualizado de manera correcta.

¿Cuánto cuesta el DNI?

A día de hoy, la tasa para solicitar y conseguir el DNI en España es de 12€. A diferencia del resto de trámites de extranjería, esta no la deberás pagar de antemano y llevar contigo el comprobante; al contrario, la deberás abonar (en efectivo) el día de tu cita en la Comisaría de Policía Nacional.

Por otro lado, debes tener en cuenta que, si deseas renovar tu DNI ya que debes realizar alguna modificación de domicilio y/o filiación, no tendrás que pagar los 12€ y el trámite sería gratuito.

¿Cuál es la duración o validez del documento?

Una vez solicites y consigas tu DNI como español, deberás tener en cuenta los plazos de renovación (según una caducidad que verás inscrito en la propia tarjeta). Así, la duración o validez de este documento de identidad (de la tarjeta) depende de tu edad en el momento de la solicitud/obtención:

  • Tiene una validez de dos años si el solicitante tiene menos de 2 años de edad
  • 5 años de validez si el solicitante tiene entre 5 y 30 años
  • 10 años cuando el titular tiene más de 30 años
  • Permanente cuando el solicitante alcanza los 70 años de edad.

¡Esperamos que esta info te haya sido muy útil! En Entre Trámites ofrecemos diversos servicios de gestoría, asesoría y apoyo en procesos burocráticos para los extranjeros, autónomos, PYME’S y empresas; incluyendo la tramitación de la nacionalidad española, el NIE, TIE o CUE.

¡Contáctanos! A través del formulario de contacto puedes dejar tus datos para que te llamemos, agenda una asesoría gratuita con nosotros o escríbenos a nuestro Whatsapp.

reglamento de extranjería

Artículos relacionados