Solicitar el certificado digital con DNI electrónico

En el siguiente apartado, encontrarás la forma correcta que debe usar para solicitar el certificado digital con DNI electrónico, sin necesidad de acudir a una oficina de manera presencial para autenticar tu identidad.
Certificado digital

Tabla de Contenido

Muchas personas están descubriendo la administración electrónica y la utilidad de poder obtener documentación, certificados o realizar trámites. Es en este momento cuando muchos de ellos, entre otros también autónomos, se dan cuenta de la gran utilidad del certificado digital para poder identificarnos ante la administración de forma fehaciente. Por eso vamos a ver cómo conseguir tu certificado digital sin moverte de casa.

Porque recordemos que muchos de los organismos oficiales están cerrados, como la Seguridad Social o la Agencia Tributaria. Para solicitar un certificado basta con acudir a la página de la FNMT y si hemos configurado correctamente nuestro navegador podemos pedir el certificado de persona física, que es gratuito. El problema es que normalmente tenemos que acudir a una oficina de entidad colaboradora para identificarnos y den curso a nuestra petición. Con el estado de alarma esta no es la opción más recomendable.

El DNIe puede ser la solución

Todos tenemos un certificado electrónico en nuestro Documento Nacional de Identidad, pero surge como inconveniente principal que viene dentro de un chip. En este caso necesitamos un lector de tarjetas criptográficas para poder leerlo.

Aquí surge una excepción, ya que el nuevo DNLe 2.0 permite usarse desde el smartphone si contamos con conexión NFC. para ello es necesario descargar la aplicación DNle Remote, desarrollada por FNMT. 

Esta se encuentra disponible para teléfonos Android con versión 5.1 en adelante. Si además del móvil, lo queremos utilizar en el navegador de nuestro ordenador, será necesario instalar la aplicación para windows.

En este caso al tener windows, más exactamente su versión número 10 en adelante, será necesario conectarlo a través del USB a un puerto libre  del ordenador y así lograr su funcionamiento y reconocimiento de nuestro DNle.

Nota: si se está utilizando una computadora Mac o Linux, la ejecución del programa dependerá de los controladores incorporados por el fabricante.

El sistema [email protected]

Se trata de un método de identificación para gestionar con la administración electrónica. No es un certificado electrónico, pero sí permite llevar a cabo la mayoría de los trámites que necesitemos, ya sea con la Seguridad Social o con la Agencia Tributaria, por poner dos ejemplos.

Podemos utilizar [email protected] PIN, un sistema que nos da una contraseña temporal de 24 horas para realizar los trámites que necesitemos, pero también [email protected] permanente, donde utilizamos una contraseña que nosotros decidimos para identificarnos en el sistema. Con ello podemos obtener en el momento de nuestra vida laboral.

¿Y si tengo el certificado Digital pero se ha caducado en estos días?

Tener uno de estos dos métodos de acceso a la administración electrónica nos puede servir como plan B siempre. Una de las dudas que nos pueden surgir es: ¿Qué ocurre si tenemos un certificado digital de la FNMT y ha caducado en estos días o esté próximo a caducar?.

En este caso la FNMT nos indica que:

Todos aquellos certificados a los que les queden menos de 60 días para caducar, de Persona Física y de Representante de Administrador Único o Solidario, podrán ser renovados online sin tener en consideración la limitación de los plazos citados.

En el siguiente video encontrarás el paso a paso para solicitar el certificado digital con DNI electrónico desde nuestra aplicación móvil, y lo mejor es que no debe ir a una oficina personalmente para autenticar su identidad.

Una asesoría correcta, en el momento indicado puede evitar sanciones a una compañía y traer incluso traer beneficios si se aprovechan estas regulaciones que actúan en favor de los emprendedores.En Entre Trámites ofrecemos diversos servicios de gestoría, asesoría y apoyo en procesos burocráticos, y legales  para los autónomos y empresas, en España.

¡Contáctanos! A través del formulario de contacto puedes dejar tus datos para que te llamemos, agenda una asesoría gratuita con nosotros o escríbenos a nuestro whatsapp

tramitesentre

Artículos relacionados

La economía sumergida, hace referencia a la actividad económica que se escapa al control de Hacienda y al de la Agencia Tributaria. Esta actividad no se contabiliza en el PIB de un país.Aquí te contamos más sobre esta economía.

¿Qué es la Economía Sumergida?

La economía sumergida, hace referencia a la actividad económica que se escapa al control de Hacienda y al de la Agencia Tributaria. Esta actividad no se contabiliza en el PIB de un país.Aquí te contamos más sobre esta economía.

Leer Más >>