¿Qué sucede si pago el Impuesto de Sociedades fuera de plazo?

Cada vez la Agencia Tributaria está más pendiente de pequeños incumplimientos, como el pagar el Impuesto de Sociedades fuera de plazo. ¿Qué ocurre si pasa esto? ¡Entérate aquí y evita problemas!
Impuesto de sociedades fuera de plazo

Tabla de Contenido

Cuando llega la hora de declarar ciertos impuestos, muchas personas lo hacen a destiempo y al final pagan condicionados por multas e intereses, es decir, pagan más de la cuenta. Este es el caso cuando se paga el Impuesto de Sociedades fuera de plazo. 

Por ello, es importante conocer las temporadas estipuladas para cada pago, para que el valor a tributar no se dispare y así evitar disgustos.

¿En qué tiempos debo pagar el Impuesto de Sociedades? ¿Qué consecuencias hay al pagarlo fuera de plazo? ¿Qué puedo hacer si olvido pagarlo? ¡En este blog te contamos! Y si te queda alguna duda, puedes comunicarte con Entre Trámites y te la respondemos. ¡Agenda una asesoría GRATIS si tienes una pyme o eres autónomo!

Cuándo pagar el Impuesto de Sociedades

Hay dos tipos de declaraciones de este impuesto que se deben cumplir: la declaración anual y los pagos fraccionados.

Para la presentación anual, se deben entregar a Hacienda el modelo 200 (puedes descargarlo aquí) y el modelo 220 a los 6 meses después de la finalización del periodo impositivo. Es decir, entre el 1 y el 25 de julio de cada año si el ejercicio económico coincide con el año natural. 

Para los pagos fraccionados, se presentan los modelos 202 y 222 los días 1 al 20 de los meses de abril, octubre y diciembre. 

Cabe resaltar que es obligatorio presentar estos modelos incluso si no se ha tenido actividad durante el ejercicio o no se han tenido rentas sujetas a este impuesto. 

En resumen, son 4 modelos a presentar, cada uno con diferente especialidad:

  • Modelo 200: Declaración anual del Impuesto sobre Sociedades.
  • Modelo 220: Declaración anual grupal, según el régimen de tributación de los grupos de sociedades.
  • Modelo 202: Pago fraccionado del Impuesto de Sociedades, obligatorio presentarlo si en la última declaración anual el resultado fue positivo.
  • Modelo 222: También necesario para el pago fraccionado grupal, igual se presenta cuando el resultado de la declaración anual es positivo.

impuesto de sociedades

Presentar el impuesto fuera de plazo: ¿hay consecuencias?

Te lo decimos claro y conciso: Sí, hay efectos de pagar fuera de plazo. Aunque, estos no se limitan a una sanción, la Agencia Tributaria toma acciones más estrictas incluso cuando el retraso sea de un día. Estas son:

No se pueden compensar las bases imponibles negativas de anteriores ejercicios

La Agencia Tributaria no permitirá esta facilidad para las declaraciones presentadas a destiempo, según el criterio del Tribunal Económico-Administrativo Central (Resolución 1510/2013 de 4 de abril de 2017), el cuál establece esta compensación dentro del plazo reglamentario para la declaración. 

Si en el Modelo 200 se incluyen importes de años anteriores a compensar para reducir la cuota resultante, habrá una notificación sobre una liquidación provisional más alta de lo que se esperaba; pues contendrá los recargos por haber hecho la declaración fuera de tiempo y no se contemplará la compensación de las bases imponibles negativas de ejercicios anteriores.

Pérdida de libertad de amortización y otros incentivos fiscales

Si se presenta el Impuesto de Sociedades fuera de plazo, se pierde este beneficio de libertad en el ejercicio a declarar, de acuerdo con el Tribunal Económico – Administrativo Central. 

Por otro lado, si quienes pagan a tiempo deciden en su declaración no acoger determinados bienes y/o derechos a la libertad de amortización, después no se podrá cambiar esa opción en ese ejercicio a declarar; pero en los próximos sí podrá acceder aunque la libertad de amortización alcance a los mismos derechos/bienes.

Recargos e intereses de mora

Presentar el Modelo 200 sin requerimiento previo por parte de Hacienda, significa afrontar los recargos por declaración extemporánea más posibles intereses de mora si el resultado es a ingresar. 

Los recargos fuera de plazo son: 

  • Menos de 1 mes: 1%.
  • 1- 2 meses menos un día: 2%.
  • 2-3 meses menos un día: 3%.
  • 3-4 meses menos un día: 4%.
  • 4-5 meses menos un día: 5%.
  • 5-6 meses menos un día: 6%.
  • 6-7 meses menos un día: 7%.
  • 7-8 meses menos un día: 8%.
  • 8-9 meses menos un día: 9%.
  • 9-10 meses menos un día: 10%.
  • 10-11 meses menos un día: 11%.
  • 11-12 meses menos un día: 12%.
  • De 12 meses en adelante: 15% más intereses de demora.

Multas

Por otro lado, la persona deberá pagar una multa de 100 euros si el resultado es igual a 0 a devolver

Aunque, si recibes un requerimiento de la Agencia Tributaria por falta de presentación del Impuesto de Sociedades, si el resultado de la declaración es igual a 0 a devolver tendrás que pagar una multa de 200 euros. 

Mientras que si el resultado de la declaración es a ingresar, se aplican las infracciones de los artículos 191 y 192 de la Ley General Tributaria. Estas acarrean sanciones del 50% al 150% del resultado de la declaración. 

¿Y si olvido presentar el Impuesto de Sociedades?

Debes presentarlo lo más pronto posible, porque si te pasas así sea un día fuera de plazo igual no se podrán evitar las infracciones, pero podrían ser menos graves y evitar un requerimiento por parte de la Agencia Tributaria.

En resumen, mientras más tiempo pase sin presentar la declaración del Impuesto de Sociedades, mayor será el recargo y más pesadas serán las consecuencias. Por ello, esperamos que esta información te haya sido muy útil para evitar problemas con tus impuestos.

¡Recuerda, no tienes que hacer tu fiscalidad tú solo, en Entre Trámites te ayudamos! Contamos con un gran equipo de expertos preparados para asesorarte y gestionar tus declaraciones fiscales.


¡Contáctanos, agenda una asesoría GRATIS, llámanos a nuestra línea 930 185 237 o escríbenos a nuestro Whatsapp!

cuesta ser autónomo en España

Artículos relacionados

La economía sumergida, hace referencia a la actividad económica que se escapa al control de Hacienda y al de la Agencia Tributaria. Esta actividad no se contabiliza en el PIB de un país.Aquí te contamos más sobre esta economía.

¿Qué es la Economía Sumergida?

La economía sumergida, hace referencia a la actividad económica que se escapa al control de Hacienda y al de la Agencia Tributaria. Esta actividad no se contabiliza en el PIB de un país.Aquí te contamos más sobre esta economía.

Leer Más >>