Buscar

El Modelo 200 de Impuesto de Sociedades tiene por objeto las rentas de las sociedades de ciertas entidades que operan y residen en España. Sociedades se refiere a todas las compañías que: se han constituido bajo las leyes españolas, tienen su domicilio social en territorio español y tienen dirección efectiva de actividad en suelo español.

Actualmente, el impuesto de sociedades es del 25% para grandes y pequeñas empresas aunque existen otros tipos del 30%, 20%, 15%, 10% o incluso el 1% según el tipo de sociedad que se trate. En el País Vasco, que dispone de autonomía fiscal, es del 28%.

Los autónomos que hayan creado una sociedad deben tener en cuenta este impuesto, sobre todo las sociedades unipersonales y las ilimitadas.

¿Cómo rellenar el Modelo 200?

En el siguiente video te explicamos el paso a paso para rellenar el Modelo 200:

¿Quién está obligado a presentar el Modelo 200?

Por norma general, están obligados a desarrollar el Modelo 200:

Deben presentar declaración del Impuesto de Sociedades aunque no hayan desarrollado actividades durante el periodo impositivo, o no hayan obtenido rentas sujetas al impuesto.

¿Cuándo se presenta el Modelo 200?

El Impuesto de Sociedades con el Modelo 200 debe presentarse 25 días después de que se cumplan seis meses desde el fin del ejercicio en el que se ha devengado el impuesto.

Si nuestros ejercicios se basan en el período natural del calendario, por ejemplo, deberemos presentar el impuesto de sociedades de un ejercicio finalizado el 31 de diciembre, entre el día 1 – 25 de julio. En caso de querer domiciliarlo, entre el día 1 – 20 de julio.

¿Qué ocurre si se presenta mal la declaración?

Si presentaste el modelo 200 y te das cuenta de un error, tendrás que actuar dependiendo si el perjudicado eres tú o es Hacienda:

Cuando esto sucede, la solución es presentar una declaración complementaria. Es decir, presentar de nuevo el modelo 200 indicando en la casilla correspondiente que se trata de una declaración complementaria que debe contener: los datos de la declaración a modificar, los datos añadidos en la nueva declaración, los datos que se van a modificar.

Y en la casilla correspondiente indicar que:

Se pasó el plazo para presentarlo

Si se pasa el plazo igual se puede presentar fuera de plazo pero con las sanciones correspondientes. Puede ocurrir que:

Hay que tener en cuenta los posibles intereses de demora por presentar el modelo 200 fuera de plazo.

Cabe recordar que si cometes algún fallo, vuelves a tener una cita con Hacienda, pero esta vez con recargo.

Para evitar ‘encontrones’ con la Agencia Tributaria, puedes contar con el apoyo de Entre Trámites para asesorarte en todos los temas fiscales. Contamos con especialistas dispuestos a ayudarte. ¡Contáctanos, agenda una asesoría gratuita o descargar nuestra app!