Ley Beckham’s y sus modificaciones para el 2023

Si eres extranjero, la Ley Beckham es una excelente opción que te ayudará a pagar menos dinero en España. Aquí te contamos todo lo relacionado con esta ley incluyendo las nuevas funciones que tendría a partir de enero del 2023.
ley beckham y sus modificaciones 2023

Tabla de Contenido

La Ley Beckham es uno de los mecanismos más efectivos para pagar menos impuestos en el territorio español y en este artículo te contamos todo lo que necesitas saber. Veremos en qué consiste exactamente este régimen especial para trabajadores desplazados, qué requisitos debes cumplir, y cómo solicitar su aplicación paso a paso (incluyendo todos los enlaces que necesitas a los modelos de solicitud).

¿Qué es la Ley Beckham?

La Ley Beckham, también conocida como Régimen especial para trabajadores desplazados, es un régimen fiscal aplicable a todos los extranjeros que vivan en España por motivos de trabajo. Esta normativa les permite pagar menos impuestos en el país, especialmente sobre su sueldo.

Esta medida, regulada bajo el Decreto Ley 687/2005, vendrá ligada a la reforma de la Ley Startup que promete para el año 2023 modificaciones que veremos más adelante en cuanto extranjería y emprendimiento.

Requisitos para aplicar la Ley Beckham

Para aplicar a esta ley y ahorrar dinero, debes tener en cuenta lo siguiente: 

  • No haber residido en España durante los últimos 10 años
  • Haber venido a España por motivos de trabajo. Es decir, has recibido una oferta laboral (que conseguiste antes de entrar al país), has sido transferido de una empresa extranjera a España o te conviertes en el director de una empresa (en la que no tienes más de 25% de sus acciones)
  • Todas las responsabilidades y tareas a nivel laboral deben desarrollarse en España. Si parte de estas se realizan fuera, no pueden representar más de un 15% del total de la actividad del trabajador
  • No recibes ingresos que calificarían como obtenidos por parte de un establecimiento permanente ubicado en España. Así, la empresa contratante debe ser española.
  • Solicitar la aplicación de este régimen como máximo hasta 6 meses después del inicio de la relación laboral que te ha traído a España

Nota: los siguientes tres grupos de extranjeros NO pueden aplicar a este régimen: Freelancers o trabajadores autónomos, deportistas y atletas profesionales directores de empresas ubicadas en España que posean más de un 25% del capital

 Proceso paso a paso

A continuación te adjuntamos el paso a paso que deberás seguir para adquirir este régimen:

  1. Descargar el modelo 030.
  2. Enviarlo a la Agencia Tributaria (puedes hacerlo online).
  3. Cuando recibas la aprobación por parte de Hacienda,deberás enviar el modelo 149.
  4. Además del modelo, en la fase final deberás adjuntar tu pasaporte, NIE, contrato de trabajo y número de afiliación a la Seguridad Social (NUSS).
  5. Finalmente, en un plazo aprox. de 10 días según establece la ley, recibirás la aceptación final junto con un certificado que deberás entregar a la empresa para la que trabajas, así pueden empezar a aplicar esta reducción en el tipo impositivo.

Nota: Recuerda que si te aplican este régimen, cada año (de abril a junio) deberás realizar la declaración de la renta usando el modelo 151.

La Ley Beckham en 2023

La Ley Beckham que permite a extranjeros trabajar y tributar como no residentes durante un cierto número limitado de años, trae modificaciones para este 2023 en caso de ser aprobada por el Senado en los próximos días.

La normativa establece un 24% para rentas inferiores a 600.000 euros y de 47% por encima de ese porcentaje. Con la nueva ley, este régimen se podrá extender para profesionales, emprendedores e inversores desplazados a España.

Modificaciones 

  • Se reducirá de 10 a 5 años el período de no residencia en España previo al año de desplazamiento.
  • El desplazamiento podrá producirse tanto en el primer año de aplicación del régimen como en el año anterior.
  • Nuevos motivos  de traslado.Anteriormente se podría aplicar si se trataba de desplazamiento físico por una relación laboral o por la adquisición de la condición de administrador. Sin embargo, de entrar en vigor, esta ley permitirá también que se preste a distancia la actividad laboral (teletrabajo), usando  medios y sistemas informáticos, telemáticos y de telecomunicaciones.
  • Si la sociedad tiene la condición de sociedad patrimonial, se exigirá una participación menor a 25% del capital social. 
  • Se contempla realizar una actividad económica calificada como actividad emprendedora.
  • También podrán aplicar los que realicen una actividad por un profesional altamente cualificado que preste servicios a empresas o que lleve actividades de formación.
  • El texto amplía el régimen fiscal especial para el cónyuge e hijos menores de 25 años (en el caso de tener una discapacidad aplicaría para cualquier edad) desplazados con el contribuyente o posterior, sólo si se produce durante el primer año de residencia del contribuyente.

Recuerda que si te aplican este régimen, cada año en los meses de abril a junio, tendrás que realizar la declaración de la renta usando el modelo 151.

Finalmente, en Entre Trámites ofrecemos diversos servicios de gestoría, asesoría y apoyo en procesos burocráticos para extranjeros, incluyendo la expedición de TIE, NIE o gestión de la contabilidad y fiscalidad.

¡Contáctanos! A través del formulario de contacto puedes dejar tus datos para que te llamemos, agenda una asesoría gratuita con nosotros o escríbenos a nuestro Whatsapp.

consulta gratuita de extranjería
consulta gratuita de extranjería

Artículos relacionados

La economía sumergida, hace referencia a la actividad económica que se escapa al control de Hacienda y al de la Agencia Tributaria. Esta actividad no se contabiliza en el PIB de un país.Aquí te contamos más sobre esta economía.

¿Qué es la Economía Sumergida?

La economía sumergida, hace referencia a la actividad económica que se escapa al control de Hacienda y al de la Agencia Tributaria. Esta actividad no se contabiliza en el PIB de un país.Aquí te contamos más sobre esta economía.

Leer Más >>