¿Cómo registrar tu marca en España?

¿Quieres crear tu propia marca? Sigue los pasos que explicaremos en este apartado y registra tu marca o tu nombre empresarial sin caer en los típicos errores legales como el plagio.
Registra tu marca

Tabla de Contenido

Al momento de crear tu propia empresa, lo primero que debes hacer es pensar en el nombre que la identificará en el mercado empresarial y diferenciará entre la competencia. Al ser un medio sumamente competitivo, como empresario se debe proteger la identidad de tu proyecto, sin que nadie se adelante. Por ello, sigue los pasos que te definiremos a lo largo de este texto para registrar el nombre de tu marca de forma correcta.

¿Qué es?

Es un conjunto de palabras, cifras, imágenes, símbolos y figuras que identifican a un producto o servicio. Entre  las características principales dela misma, está su extensión (entre más corta sea y menos difícil de pronunciar, más fácil de memorizar será) este factor en unión con elementos que la acompañen, harán que tu marca cree la recordación y el impacto ante tu público objetivo.

¿Sabes si ya se encuentra registrada?

La oficina de Patentes y Marcas es una base de datos en la que se encuentran todas las denominaciones de marcas. Sirve para verificar si tu elección ya se encuentra registrada.

¿Cómo registrarla en España?

Para realizar este registro de forma nacional, debes tener en cuenta los siguientes pasos:

  • presentar la solicitud así como abonar las tasas de solicitud, tanto si haces los trámites de forma presencial o en formato online.
  • Para registrar de forma presencial, debes rellenar el formulario de solicitud de Registro de Marca (sirve para definir los datos que van a identificar la marca, así como la información tanto del solicitante como del representante).
  • Debes presentar la solicitud en la Oficina Española de Patentes y Marcas junto al justificante de pago de la tasa de solicitud, ya sea en los Centros Regionales de información de propiedad industrial de las comunidades autónomas o en la oficina de correos (estos documentos, deben ir acompañados por la autorización del representante, en el caso que exista alguno).
  • Al entregar la documentación correspondiente, se procederá a su revisión. En el caso que se produzca algún fallo en la documentación aportada o en el caso que se vean afectados los derechos de otras personas con la concesión de esta marca, se definirá un periodo para que el solicitante pueda modificar su demanda.

Nota: Al ser aprobada, tendrá un vigencia de 10 años con derecho a renovación de forma indefinida, abonando la tasa de renovación correspondiente cada vez.

Registro de forma online

Para poder registrar tu nombre de manera online, debes dirigirte a la Sede (OEPM). Aquí podrás registrar cualquier diseño o proyecto que te acredite como autor intelectual. Teniendo en cuenta los siguientes pasos: 

  • Debes hacer clic en “Trámites para signos distintivos”.
  • Luego dar clic en  “Solicitud de marcas, nombres comerciales y marcas internacionales” para empezar a rellenar los datos.
  • Una vez rellenado, la oficina de patentes y marcas iniciará los trámites para revisar y aceptar tu solicitud.

Nota: El tiempo de resolución de esta solicitud a nivel nacional tiene una duración de 12 meses. Sin embargo, en caso de presentar fallas en la documentación, el proceso podría tardar hasta 20 meses en resolverse.

¿Cómo registrar mi marca internacionalmente?

Al momento de realizar el registro, se debe evaluar el alcance que se quiere obtener. En este caso, es imparte distinguir los siguientes aspectos: 

  • A nivel nacional: Tiene efecto en España.
  • A nivel internacional: Tiene efecto en el conjunto de países miembros del Sistema de Madrid (pero no en España).
  • A nivel comunitario: Tiene efecto en la Unión Europea.

Nota: Es importante destacar que el registro internacional no tiene efecto sobre todo el mundo,  únicamente tiene efecto sobre 80 países que no incluye España.

Para poder solicitarlo de forma internacional, es obligatorio  tener tu nombre a nivel nacional ya registrado. En ese orden de ideas, al realizar este proceso internacional, debe tener la misma información entregada durante el proceso de registro a nivel nacional, como son el titular, distintivo y productos o servicios solicitados.

Este proceso lo puede realizar cualquier persona, ya sea física o jurídica, que tenga la nacionalidad española, que resida o que tenga un comercio en España.

Requisitos para registro internacional

  • Este proceso debes realizarlo ante la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, por medio de un formulario digital. 
  • Después de entregar la documentación necesaria, la solicitud pasará a ser revisada por tres organismos:
  • La Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM): Comprueba si los datos de la marca internacional coinciden con los de la marca nacional.
  • La Oficina Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI): En el caso que sea aprobada, pública de forma oficial el número de registro o la marca en la gaceta
  • La Oficina Nacional de cada país: Revisa y puede aprobar o denegar la marca en su circunscripción.

Nota: Al ser aprobada la solicitud, el registro de la marca internacional tendrá una validez por 10 años y podrás usar el símbolo ® junto al logotipo de tu marca.

Ley que regula este registro en España

En el 2019 entró en vigor una reforma a la Ley de Marcas con la intención de  favorecer la convivencia de marcas nacionales y de la Unión Europea. dejando sobre la mesa los siguientes aspectos: 

 

  •  Se ha eliminado un requisito que obligaba a representar gráficamente el concepto.
  • Se aclaró la definición de marca y nombre comercial, eliminando la inseguridad jurídica que generaba el concepto “notorio” del artículo 8.
  • De producirse una oposición a la solicitud por parte de un tercero, el solicitante puede exigir una prueba de uso efectivo a su oponente. Además esta marca deberá llevar registrada al menos 5 años.
  • El titular ahora tendrá derecho para cesar el tránsito de mercancías procedente de otros países y que se introduzcan en España.
  • Se han incorporado los llamados “derechos de intervención” como herramienta de defensa ante una violación de la marca.

En Entre Trámites ofrecemos diversos servicios de gestoría, asesoría y apoyo en procesos burocráticos para los autónomos y PYMES , incluyendo la gestión de tu registro como marca, tu contabilidad, fiscalidad y pago de impuestos para autónomos, PYMEs y otras empresas.

¡Contáctanos! Puedes ir al formulario de contacto y dejar tus datos para que te llamemos, agenda una asesoría gratuita con nosotros o escríbenos a nuestro Whatsapp

negocios tecnológicos en España

Artículos relacionados