Certificado digital: ¿Cómo instalar en Apple?

En el siguiente apartado encontrarás el paso a paso para instalar el Certificado Digital en tu dispositivo Apple, de una manera rápida para que puedas realizar trámites a través de tu dispositivo móvil y de esa manera ahorrar tiempo.
Certificado Digital

Tabla de Contenido

Es necesario obtener un certificado digital de identidad para realizar trámites de Hacienda o presentar tu Declaración de la Renta de manera virtual. Por ello, es importante tenerlo a la mano si vamos a realizar trámites de este tipo.

Una de las herramientas más usadas para descargarlo es el celular, pero este proceso varía dependiendo de la marca del móvil; en esta ocasión te enseñaremos la forma correcta de descargar tu certificado digital en productos Apple.

¿Cómo instalar el certificado digital de identificación en nuestro Mac?

Lo primero que se debe hacer es abrir la app Acceso a Llaveros (La encontraremos buscando en Spotlight o dentro de la carpeta Utilidades dentro de Aplicaciones). 

Luego debes tener en cuenta los siguientes pasos:

  1. En la barra lateral de Acceso a llaveros seleccionamos Llavero de inicio de sesión.
  2. Arrastramos el certificado, en general de extensión a la parte derecha de la ventana.
  3. Introducimos la contraseña del certificado.

Nota: Se debe tener en cuenta que este certificado no se sincroniza por medio de iCloud. Por ello, es importante tener el archivo guardado para poder instalarlo en otra Mac en casos de restauración. Tenerlo siempre a mano te ahorrará muchos disgustos en el futuro.

¿Cómo instalar un certificado digital de identificación en nuestro iPhone o iPad?

En el iPhone o en el iPad el proceso es similar, la diferencia está en que en los dispositivos con iOS o iPad OS no existe la app Acceso a llaveros, es la app Ajustes la que permite la instalación de certificados.

En este caso para instalar nuestro certificado de identificación debemos tener en cuenta los siguiente pasos:

  1. Localizamos el certificado, desde la app Archivos, y lo tocamos para abrirlo.
  2. Si se nos pregunta dónde queremos instalarlo elegimos iPhone o iPad.
  3. Ante el aviso de Perfil descargado tocamos Cerrar.
  4. Abrimos la app Ajustes en nuestro iPhone o iPad.
  5. En la parte superior, bajo nuestro nombre, tocamos en Perfil descargado.
  6. Tocamos Instalar.
  7. Introducimos la contraseña de nuestro iPhone o iPad.
  8. Si vemos un aviso afirmando que el perfil no está firmado tocamos Instalar y confirmamos tocando de nuevo Instalar.
  9. Introducimos la contraseña del certificado.
  10. Tocamos Siguiente.
  11. Pulsamos OK.

Una vez realizados los pasos vistos anteriormente de forma correctamente, el certificado digital de identificación quedará instalado en  el iPhone o iPad, listo para usarse en cualquier trámite. 

Nota: Es importante que guardemos el archivo del certificado junto con su contraseña para poder volver a instalarlo en caso de modificaciones o cambio de dispositivo.

¿Cómo utilizamos este certificado digital en el Mac, iPhone o iPad?

  1. Abrimos Safari.
  2. Ingresamos en el sitio web de la Agencia Tributaria. 
  3. Buscamos el trámite que queremos realizar. 
  4. Al preguntar por el método de identificación oprimimos en Certificado digital.
  5. Safari nos pedirá, solo la primera vez, que le demos permiso para utilizar el certificado.
  6. Tocando el botón correspondiente.
  7. En el caso del Mac, Safari  presentará un cuadro de diálogo. Simplemente elegimos el certificado que queremos usar y pulsamos en Continuar.

En el siguiente video encontrarás el paso a paso para instalar el Certificado Digital en tu IPhone o IPad de una manera rápida para que puedas hacer muchos trámites a través de tu dispositivo móvil y de esa manera ahorrar mucho tiempo que puedes invertir en hacer crecer tu marca o negocio.

En Entre Trámites ofrecemos diversos servicios de gestoría, asesoría y apoyo en procesos burocráticos para las ayudas del estado, incluyendo los préstamos y subvenciones para autónomos, PYME’s y otras empresas.

¡Contáctanos! A través del formulario de contacto puedes dejar tus datos para que te llamemos, agenda una asesoría gratuita con nosotros o escríbenos a nuestro Whatsapp.

entre tramites

Artículos relacionados

La economía sumergida, hace referencia a la actividad económica que se escapa al control de Hacienda y al de la Agencia Tributaria. Esta actividad no se contabiliza en el PIB de un país.Aquí te contamos más sobre esta economía.

¿Qué es la Economía Sumergida?

La economía sumergida, hace referencia a la actividad económica que se escapa al control de Hacienda y al de la Agencia Tributaria. Esta actividad no se contabiliza en el PIB de un país.Aquí te contamos más sobre esta economía.

Leer Más >>