Seguridad Social: ¿Cómo solicitar cita previa?

Si deseas acudir al Instituto Nacional de la Seguridad Social (CAISS) para tramitar alguna de las pensiones o prestaciones del Sistema ya sea por jubilación, incapacidad, viudedad, Ingreso Mínimo Vital o nacimiento y cuidado del menor, entre otras, es indispensable acudir con cita previa o concertada.
Seguridad Social

Tabla de Contenido

Puedes solicitar la cita previa desde el portal Tu Seguridad Social, siempre y cuando dispongas del Certificado digital o [email protected] PIN  y a través de la web de la Seguridad Social y la Sede Electrónica. Por otro lado, puedes solicitar la cita previa llamando a los contactos disponibles en la plataforma de la Seguridad Social.

Cita previa a través de Internet

Este servicio se encuentra disponible tanto en la web como en la Sede Electrónica de la Seguridad Social, donde puedes seleccionar entre cita previa para pensiones y otras prestaciones del INSS o trámites con el Instituto Social de la Marina.

Por otro lado, existe una opción en la plataforma que te permite consultar o anular la cita y acceder de manera online para trámites sin certificado electrónico, habilitada por el INSS.

Después de acceder, debemos seleccionar si queremos solicitar la cita con certificado digital, usuario y contraseña en [email protected] o sin certificado digital. Para solicitar la cita sin certificado digital primero deberá rellenar con los siguientes datos:

  • Nombre y apellidos.
  • DNI, NIE o pasaporte.
  • Número de teléfono móvil.
  • Dirección de correo electrónico (opcional).

Luego, debes elegir el tiempo de cita, la primera disponible en una oficina del código postal que seleccionemos, la primera cita disponible en nuestra provincia o si preferimos elegir nosotros mismos el centro, el día y la hora de la cita. 

Al finalizar este paso, tendrás que verificar tu identidad con una sencilla sección de pregunta de seguridad.

En el siguiente apartado debemos seleccionar el trámite que queremos realizar:

  • Atención telefónica mediante cita. Con este servicio se llamará telefónicamente al ciudadano a la hora elegida en la cita, no será necesario que acuda a la oficina.
  • Solicitud de certificado digital o certificado [email protected] Permanente (para la realización de trámites telemáticos de manera segura).
  • Solicitud de pensiones (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y favor de familiares).
  • Solicitud de otras prestaciones (Nacimiento y cuidado de menor, con o sin asistencia sanitaria, incapacidad temporal, prestaciones familiares, riesgos embarazo y lactancia, a excepción del ingreso Mínimo Vital).
  • Solicitud del Ingreso Mínimo Vital. 

Una vez elegido el motivo de la cita, el sistema nos ofrecerá las citas disponibles en función de las opciones seleccionadas anteriormente.

Cuando seleccionemos el lugar, el día y la hora entre las opciones ofrecidas, el sistema nos dará un número de confirmación de cita que deberemos conservar para cualquier modificación o anulación del proceso. 

Pantallazo 8

Nota: La confirmación llega por SMS y por correo electrónico con todos los detalles.

Cita previa en la Seguridad Social por teléfono 

Para conseguir la cita de forma telefónica, debes responder de forma verbal o pulsar las teclas del teléfono siguiendo las instrucciones que le indiquen en cada paso del diálogo que le detallamos a continuación:

  • En primer lugar, el sistema automático preguntará el trámite para el que desea concertar cita, el código postal para localizar la oficina más próxima y el número de DNI o NIE.
  • A continuación, el sistema le ofrecerá la primera cita disponible y si está de acuerdo le requerirá la confirmación. Si no está de acuerdo, podrá cambiarla por otra posterior.
  • Una vez obtenida la cita el sistema le proporcionará un localizador.
  • Se puede eliminar una cita con su DNI/NIE y el localizador en el servicio de cita previa.

Recuerde que puede realizar estos trámites a través del portal Tu Seguridad Social si dispone de Certificado digital o [email protected] Además, en caso de no portar tu certificado digital, el INSS cuenta con una nueva plataforma online para realizar todos estos trámites sin necesidad de desplazarnos a una oficina. 

En el siguiente video encontrará el paso a paso para solicitar cita previa en la Seguridad Social. Las oficinas de la Seguridad Social atienden al público siempre con cita previa obligatoria. La cita previa se puede solicitar de dos modos, por Internet, lo más recomendable, o por teléfono. Te enseñamos cómo hacerlo de una manera fácil y rápida

En Entre Trámites ofrecemos diversos servicios de gestoría, asesoría y apoyo en procesos burocráticos enfocados a la seguridad social, incluyendo los préstamos y subvenciones para autónomos, PYME’s y otras empresas.

¡Contáctanos! A través del formulario de contacto puedes dejar tus datos para que te llamemos, agenda una asesoría gratuita con nosotros o escríbenos a nuestro Whatsapp.

Conoce nuestros servicios

Artículos relacionados

La economía sumergida, hace referencia a la actividad económica que se escapa al control de Hacienda y al de la Agencia Tributaria. Esta actividad no se contabiliza en el PIB de un país.Aquí te contamos más sobre esta economía.

¿Qué es la Economía Sumergida?

La economía sumergida, hace referencia a la actividad económica que se escapa al control de Hacienda y al de la Agencia Tributaria. Esta actividad no se contabiliza en el PIB de un país.Aquí te contamos más sobre esta economía.

Leer Más >>