¿Qué es el programa Erasmus+ y cómo funciona?

Aprender un nuevo idioma, conocer otras culturas, mejorar tu CV y vivir una gran experiencia académica en otro país, son algunos de los beneficios que ofrece el programa Erasmus+ para estudiantes. ¿Cómo aplicar a él? ¡Entérate aquí!
erasmus+

Tabla de Contenido

Erasmus+ es un programa de movilidad estudiantil europea (un tipo de intercambio académico) que permite a los estudiantes de instituciones de educación superior (universidades y escuelas de formación profesional) continuar su formación en 34 países elegibles: 28 Estados miembros de la Unión Europea, 4 países de la Asociación Europea de Libre Cambio (Islandia, Noruega, Suiza y Liechtenstein), Turquía y la ex-república yugoslava de Macedonia.

Este programa cuenta con una beca cuyo importe depende del país de acogida, también cubre áreas como prácticas de estudiantes en empresas y la movilidad de personal docente.

Muchos estudiantes cuando piensan en vivir una experiencia internacional mientras terminan sus estudios consideran como primera opción el programa Erasmus+. Pues, garantiza grandes momentos educativos, personales y profesionales que ofrece apoyo económico y laboral. 

Según el informe Erasmus Impact Study, el 97% de los estudiantes que participan en este programa potencian sus habilidades linguísticas, un 84% mejora su capacidad de solucionar problemas y un 95% aprenden a relacionarse mucho mejor con personas de otras culturas.

¿Cómo se puede aplicar en el programa? ¡Sigue leyendo, te contamos todos los detalles! Y si te queda alguna duda, Entre Trámites puede resolverla y apoyarte en todos tus trámites de extranjería. ¡Agenda una consulta gratuita!

¿Cómo funciona Erasmus+?

Este programa permite a los estudiantes continuar sus estudios en una universidad extranjera, entró en vigor el 1 de enero de 2014 aunque se fundó en 1987. Se enmarca en tres estrategias: Europa 2020, Educación y Formación 2020, y la Rethinking Education.

Este plan se dirige a los ciudadanos o residentes permanentes de un país participante, personas que tengan permiso de residencia temporal (en vigor durante todo el intercambio) o quienes posean estatus de refugiado o apátrida en uno de los estados participantes. Los estudiantes pueden irse de Erasmus+ a partir del primer año de universidad.

Dependiendo de la universidad a la que se postulen y si el estudiante solicita o no realizar prácticas en el extranjero, la duración del programa Erasmus+ variará entre un periodo de 3 a 12 meses.

Requisitos para hacer un Erasmus+

Los requisitos generales que deben cumplir los estudiantes para acceder a este programa son:

  • Ser ciudadanos de la Unión Europea.
  • Deben estar cursando un título oficial.
  • Deben haber superado un mínimo de 60 ECTS (o créditos académicos) de su formación académica.
  • Deben acreditar un nivel de idioma B2 del Marco Común Europeo de Referencia (MCER), a través de un título oficial o la superación de un examen. No obstante, en la mayoría de las universidades los cursos se imparten en el idioma nativo, aunque la universidad de destino suele ofrecer clases de idiomas.

Por otro lado, también deben cumplirse los criterios que solicite la universidad en la que se postulen. Es importante que al revisar los planes de estudios y universidades, los estudiantes también tengan en cuenta las condiciones de cada institución antes de postularse.

Los destinos más elegidos por los estudiantes

Según la Comisión Europea, España es el país que más estudiantes Erasmus+ recibe. Entre el 2019 – 2020 recibieron 48.203 estudiantes en el sector de Educación Superior, muy por delante de Francia (30.045), Alemania (29.549), Italia (27.239) o Reino Unido (22.555).

También España está en el tercer lugar en países que más estudiantes envía al exterior con 40.949, debajo de Alemania (44.682) y Francia (41.928).

Otros países que reciben buena cantidad de estudiantes son:

  • Italia
  • Reino Unido
  • Turquía
  • Países Bajos
  • Polonia
  • Portugal
  • Bélgica
  • Holanda
  • Suecia

estudiantes erasmus+

Beneficios de hacer un Erasmus+

Como se mencionó anteriormente, hay muchos beneficios y ventajas de ser parte de este programa. Sin embargo, destaquemos las más importantes a detalle:

  • Aprender un nuevo idioma: Comunicarse en un idioma extranjero de un país distinto al tuyo otorga una gran inmersión. Probablemente verás clase, te relacionarás con otras personas y vivirás bajo ese idioma, al final te desenvolverás fácil en esa nueva lengua.
  • Conocer otras culturas: No solo conocerás la cultura del país de acogida, también de otras personas de diferentes nacionalidades que están cursando sus estudios en esa misma universidad y que han llegado desde otras partes del mundo. Esto te permitirá crecer como persona y abrir la mente a otras formas de hacer las cosas. 
  • Mejorar el CV: Estudiar en el extranjero es un plus en cualquier expediente académico, añade valor al currículum por los idiomas que aprendes y por la propia experiencia que se obtiene al vivir fuera.
  • Acceso a varias oportunidades de desarrollo personal y profesional: podrás participar en un programa Erasmus de estudios, de prácticas en empresas o un Erasmus de voluntariado, con las mismas ventajas que si fueras a estudiar o a hacer prácticas laborales.
  • Puedes hacer tantos Erasmus como quieras: Puedes solicitar la participación en tantos programas Erasmus como quieras, siempre que cumplas con los requisitos y que hayan transcurrido al menos doce meses desde la finalización del programa anterior. 
  • No hay límite de edad: puedes solicitar una beca Erasmus en cualquier momento, independientemente de la edad que tengas, siempre y cuando cumplas con los requisitos exigidos por las diferentes instituciones.

Más programas Erasmus+

Finalmente, también puedes participar en otras modalidades de este programa dentro de la Unión Europea, como por ejemplo:

  • Programa de Máster y Doctorado Erasmus MUNDUS
  • Erasmus para Jóvenes Emprendedores
  • Comenius para escuelas de educación infantil, primaria y secundaria
  • Leonardo da Vinci destinado a prácticas laborales
  • Grundtvig destinado a la educación de adultos

Esperamos que esta información te haya sido muy útil para tomar una decisión de intercambio o movilidad estudiantil internacional.

Igualmente, si necesitas ayuda con este proceso u otro relacionado con Extranjería, cuenta con Entre Trámites para ayudarte, ¡ofrecemos asesoría gratuita para resolver todas tus dudas en este tema! 

Te invitamos a conocer nuestros servicios de extranjería aquí, por ejemplo la solicitud de la prórroga de estancia por estudios, expedir la TIE o NIE.

¡Contáctanos! Puedes comunicarte al 930 185 237, rellenar nuestro formulario de contacto, agendar tu asesoría o escríbenos a nuestro Whatsapp.

reglamento de extranjería

Artículos relacionados