Efectos del Coronavirus sobre Trámites de Extranjería

¿Qué pasará con tu condición de extranjero en el territorio español durante la cuarentena? Te resolvemos algunas dudas sobre tus trámites de extranjería.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
coronavirus y extranjeria

Tabla de Contenido

¿Qué pasará con tu condición de extranjero en el territorio español durante la cuarentena? ¿Hay alguna oficina de extranjería disponible para atender a todos los expatriados que viven en España? ¿Puedes salir del país? Seguro tienes muchas preguntas acerca de los trámites de extranjería!

Con la actual e inusual situación, es posible que tengas muchas dudas. El Covid-19 está afectando y modificando la vida de aquellos fuera de su país de origen. Pero este artículo te aportará información actualizada para que tu estancia sea más fácil. 

Explicaremos ampliamente cuáles son todos los efectos que el coronavirus está produciendo en los extranjeros que viven en España. Además, te proporcionaremos toda la información que necesitas para estar legalmente protegido/a y saber cómo actuar en caso de que tengas que hacerlo.

La situación actual del Covid-19 en España

España es ya uno de los países que más está sufriendo por el virus. Más de 100.000 casos se han registrado, y el número no parece dejar de crecer. Por lo tanto, una gran parte del territorio ha sido neutralizado.

Restaurantes, cafeterías, cines, escuelas, gimnasios y muchos otros lugares han sido cerrados. De eso se trata un Estado de Alarma. 

Además, esto está teniendo importantes implicaciones para todos los expatriados que viven en España. 

No sólo no van a poder disfrutar de fiestas tradicionales como las Fallas Valencianas o la Semana Santa de Andalucía, que han sido canceladas.

Tu relación con la oficina de extranjería también puede verse afectada mientras dure el impacto del coronavirus.

¿En qué consiste el estado de alarma?

Lo primero que debemos hacer es entender de qué se trata el estado de alarma, para que puedas comprender las principales implicaciones que te generará como extranjero.

El gobierno, con el objetivo principal de detener y prevenir la extensión del virus, ha declarado esta situación extraordinaria de alarma.

Básicamente, implica que el ejército español tiene el derecho de actuar, y algunos de tus principales derechos como ciudadano están suspendidos.

Así, no puedes salir de tu casa a menos que vayas al supermercado, a la farmacia, al lugar donde trabajas, o a cuidar a uno de tus familiares.

Se exige que permanezca en casa durante todo el tiempo que dure el estado de alarma. Ahora mismo son dos semanas, pero probablemente dicho plazo se prolongará.

¿Cuál es la duración del estado de alarma?

No lo sabemos con certeza. Inicialmente se trataba de dos semanas únicamente, pero el gobierno anunció durante el pasado fin de semana una extensión de 2 semanas más

Por lo tanto, un total de 1 mes.

Sin embargo, este plazo se podría ver prorrogado según la situación del virus.

TE PUEDE INTERESAR: tramites de extranjería que se pueden gestionar?

¿Cómo afecta el coronavirus a los extranjeros en el territorio español?

Eso es lo que vamos a responder a lo largo de este artículo.

Hay dos áreas distintas en las que el coronavirus afectará tu vida como expatriado en España:

En primer lugar, el virus afectará tus opciones para tratar o contactar con la oficina de extranjería, cualquier comisaría de policía, o el registro civil

Todas las administraciones que vinculan al extranjero con el país están completamente cerradas. No hay nadie que pueda atenderte ahora mismo en persona.

Esto significa que cualquier procedimiento de inmigración que tengas programado o que debas realizar pasa a estar en espera. 

Además, la situación actual con el covid-19 impactará tus posibilidades de entrar o salir del país

Muchas fronteras están cerradas, y puede que no puedas entrar en España si estás en el extranjero; o salir del país para volver a tu lugar de residencia principal.

Pasemos a explorar esas dos áreas con mayor detalle.

Efectos del coronavirus en trámites de extranjería

Si tenías una cita con la oficina de extranjería para renovar tu TIE o tarjeta de residencia, así como cualquier otro tipo de actividad programada, esas están ahora canceladas

No se están emitiendo autorizaciones de regreso, ni se están registrando las huellas dactilares. Lo mismo con cualquier tipo de cita para entrevista, como las que se requieren para el arraigo. Todos esos trámites presenciales están suspendidos.

Mientras dure el estado de alarma, todos los procedimientos de extranjería se paralizan. No se puede procesar ningún expediente ni tener una cita de manera presencial.

Además, se suspenden todos los plazos, tanto en materia procesal como administrativa. Y eso también es cierto para los plazos de tiempo en relación con las apelaciones y los procesos judiciales que estaban activos.

No obstante, las solicitud en trámite se resolverán, y las renovaciones son posibles por vía telemática. Hasta día de hoy ya había una gran variedad de trámites que podías realizar online. Todos ellos siguen activos.

Pero respondamos a todas las preguntas específicas que recibimos constantemente de nuestros clientes.

¿Están abiertas la oficinas de extranjería o policía?

No, todas las oficinas de extranjería, comisarías de policía o registro civil están ahora cerradas

Además, el Ministerio de Asuntos Exteriores, encargado de las legalizaciones, también ha cerrado. Sin embargo, están enviando los archivos por correo postal, acompañados de un sobre preparado para el retorno urgente.

Sólo hay una excepción. El registro civil se abrirá para los matrimonios y los nacimientos que se hayan programado.

Pero cualquier intento de acudir a una de ellas supondrá una multa; pues no se incluyen dentro de las posibilidades de salir de tu casa que se te permiten ahora mismo.

¿Qué pasa si tenía una cita programada para estos días?

Si tenías una cita con alguna institución de la administración pública, ahora está suspendida

Por lo tanto, cualquier cita para la toma de huellas dactilares, la autorización de regreso, los certificados de la Unión Europea o la jura de bandera para los procedimientos de nacionalidad se cancelan temporalmente.

Esto no significa que se cancele para siempre. Una vez que la situación se normalice de nuevo, recuperarás tu cita y podrás proceder con tu expediente o solicitud.

Aunque no sabemos exactamente cómo funcionará finalmente, las personas que tenían una cita que ahora ha sido cancelada debido al coronavirus tendrán un tratamiento preferencial y podrán obtener su cita antes.

Asegúrate de revisar tu correo para encontrar una notificación que indique la cancelación de la misma.

Citas que quedan anuladas

Con la actual situación, quedan anuladas las citas presenciales de todas las autorizaciones de residencia que se presentaban en la oficina de extranjería:

  • Arraigo
  • Reagrupación familiar
  • Familiar de comunitario

No obstante, se ha creado una autorización excepcional para la presentación de residencias. Deberás presentar una serie de documentos concretos y tus documentos personales. Con el certificado digital, tu residencia no se verá afectada.

¿Puedo pedir cita con la oficina de policía o extranjería para realizar mi trámite?

Todavía sigue siendo posible conseguir cita para cualquier procedimiento de extranjería que deba realizarse en persona. 

Pero ten en cuenta que lo más pronto que puedes conseguirla es para septiembre.

Y como todos los que tenían una cita programada (ahora cancelada) tendrán un trato preferencial, el retraso en la formalización de tu expediente será notorio. 

Para pedir tu cita con la oficina de inmigración o policía, debe hacerlo por Internet.

Trámites que ya no puedes realizar

Para dejar las cosas todavía más claras, te adjuntamos un listado de los trámites que ahora NO puedes realizar:

  • NIE
  • Toma de huellas
  • Autorización de regreso
  • Certificado UE

Es decir, todos los trámites que se realizaban en la policía. 

Artículos relacionados