¿Qué hacer con mi visa caducada en estado de alarma?

Si tenías una cita con la oficina de extranjería ahora cancelada. ¿Qué hago si mi visa esta caducada o a punto de caducar durante el estado de alarma?
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Qué hacer con mi visa caducada en estado de alarma

Tabla de Contenido

Si tenías una cita con la oficina de extranjería para renovar tu TIE o tarjeta de residencia, así como cualquier otro tipo de actividad programada, esas están ahora canceladas. Entonces, ¿Qué hago si mi visa esta caducada o a punto de caducar durante el estado de alarma?

¿Qué hago hacer si mi tarjeta de residencia está a punto de caducar?

Esto puede parecer algo dramático al principio. Tu TIE o tarjeta de residencia puede estar a punto de caducar, y como no puedes renovarla (ya que cualquier procedimiento de inmigración presencial está paralizado). Técnicamente te convertirás en ilegal.

Pero las noticias no son tan malas como parecen. No vas a tener ningún problema para renovar tu tarjeta de residencia.

Pues se ha aprobado un Real Decreto para tratar la interrupción de los plazos para la tramitación de los trámites del sector público (incluida cualquier administración pública, sin excepción).

¿Qué significa esto? Que sigues pudiendo presentar tu solicitud de renovación, y puedes hacerlo por vía telemática.

Y para que la renovación sea válida, deberás iniciarla antes de la expiración de tu tarjeta (60 días antes) o 90 días después. El proceso de renovación lo puedes realizar sin problema, lo único que deberás de hacer posteriormente será el registro de la huella. 

Así que nuestra recomendación es que contactes con algún abogado y le dejes a cargo de todo.

Cómo renovar el NIE durante coronavirus

Como ya sabrás, tu NIE no expirará siempre y cuando renueves dentro de los 60 días antes y hasta 90 días después de la expiración de la tarjeta. 

Así, dentro de ese plazo, podrás renovar tu tarjeta de manera telemática.

Mi visado de turista está a punto de caducar y no puedo salir del país. ¿Qué hago?

Es muy probable que como extranjero que visitaba España, tu visado de turista esté a punto de caducar.

Debido a que las fronteras están cerradas, no podrás salir del país, lo que supondrá que te conviertas en persona irregular en España. ¿Qué hacer?

Buenas noticias. Podemos ayudarte. Recomendamos enviar una carta certificada a la institución competente solicitando extenderte el visado durante el tiempo que dure esta situación.

¿Y qué pasa si no recibes respuesta? En ese caso no hay problema. Al haber mandado la solicitud,  entendemos que tendrás justificación para evitar problemas legales futuros. 

Si quieres que te guiemos sobre cómo proceder en este caso, nuestro equipo de abogados está a tu completa disposición.

Igual que con cualquier tarjeta que caduque, entendemos que tendrás un plazo razonable de 15 días para abandonar el país voluntariamente cuando termine el estado de alarma.

Estos son los consejos que te recomendamos hacer. Para información oficial, consultar la nota de prensa emitida por la Dirección General de Migraciones sobre el Real Decreto 463/2020 de 14 de Marzo.

Cómo extender tu visado por Coronavirus

En el caso de tratarse de visado de turista, el plazo de vigencia queda extendido hasta el fin del estado de alarma. Pero para ello deberás informar a la autoridad competente.

En el caso de tener alguna tarjeta de residencia temporal, no queda prorrogada. Deberás renovar por vía telemática.

¿Qué pasa con los procedimientos en trámite?

Todos los procedimientos o solicitudes en trámite para resolver si tu visa caducada en estado de alarmase van a resolver. Además, la idea es que se resuelvan rápidamente en los próximos días. 

Así, si antes de iniciar el estado de alarma mandaste tu solicitud de arraigo o de cualquier otro trámite, recibirás respuesta en los próximos días. No se ha paralizado el proceso de revisión y tramitación de extranjería.

Inicié una apelación de un procedimiento y no he recibido todavía respuesta. ¿Es normal?

Sí, eso es completamente normal.

Como ya hemos mencionado, todos los procedimientos legales y de extranjería están paralizados, por lo que los funcionarios del gobierno empezarán a trabajar en tu apelación una vez que la crisis del coronavirus haya terminado.

¿Qué pasará con los exámenes de nacionalidad?

Tal y como venimos viendo en este post, los exámenes para conseguir la ciudadanía española están cancelados. 

Los exámenes CCSE de marzo y abril se han aplazado para los meses de mayo  junio.

Por otro lado, los exámenes DELE para abril y mayo se han anulado; y se se van a reubicar en cuanto sea posible.

Artículos relacionados