ERTE: No me han aprobado la prestación de desempleo

A continuación, te explicamos algunas de las razones por las que aún hay prestaciones del paro por ERTE pendientes de reconocer.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
No me han aprobado la prestación de desempleo

Tabla de Contenido

En la aprobación de las prestaciones del paro por ERTE intervienen dos administraciones. A continuación, te explicamos algunas de las razones por las que aún hay prestación de desempleo del paro por ERTE pendientes de reconocer.

El proceso de los ERTE hasta que el trabajador cobra su prestación

Los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por causa del covid-19; son una medida con la que se trata de proteger los puestos de trabajo. Además, de la propia supervivencia de la empresa durante la situación de emergencia sanitaria.

Cuando una empresa se ha visto obligada a cerrar o ha tenido una reducción importante de su actividad a causa del coronavirus; se acoge al mecanismo del ERTE para que durante un tiempo los contratos de trabajo queden suspendidos y sea el Estado el que se haga cargo de pagar la nómina de los trabajadores. Todo esto, a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Para que esto suceda,  hay que realizar unos trámites que se dividen en dos fases:

Fase 1: La empresa pide a la autoridad laboral la autorización para su ERTE

La “autoridad laboral” son las Consejerías de Empleo de las Comunidades Autónomas, que estudian el ERTE propuesto por la empresa y ven si se ajusta o no a los requisitos que exige la ley.  Pueden aprobar el ERTE o rechazarlo.  Cuando transcurre el plazo máximo previsto y la autoridad laboral no se ha pronunciado, se entiende que el ERTE ha sido aprobado (silencio administrativo positivo).

Si el ERTE es rechazado, aquí termina el viaje.  Se le devuelve a la empresa y no llega al Servicio Público de Empleo. Por lo que el trabajador no cobra la prestación y es la empresa la que se tiene que hacer cargo de su salario.

Si el ERTE es aprobado, los gestores de las empresas preparan la documentación y envían una solicitud colectiva al SEPE. Posteriormente, para que les apruebe la prestación por desempleo a todos los trabajadores incluidos en el ERTE.  Esa es la fase 2.

Cuando un trabajador está esperando cobrar el paro por ERTE y no le llega el pago, suele llamar a la empresa preocupado y la empresa le asegura que “el ERTE está aprobado“. 

Es cierto, está aprobado por la autoridad laboral, pero todavía no ha superado la fase 2, que es la aprobación de la prestación por el SEPE.

Fase 2: El SEPE aprueba la prestación por desempleo durante un ERTE

Hemos visto que una vez que tiene la conformidad de la autoridad laboral, la empresa envía al SEPE una solicitud colectiva para que le aprueben la prestación por desempleo a todos los empleados

Por eso, el trabajador no tiene que hacer gestiones para pedir su paro: es la empresa la que lo pide al SEPE para él y todos sus compañeros en la empresa que están en el ERTE.

El SEPE, desde que se declaró el estado de alarma, ha recibido más de tres millones de solicitudes de prestaciones y ha aprobado antes de finales de abril más del 90% de las solicitudes.  Durante el mes de mayo tendrá que resolver las 300.000 que están pendientes.

Este importante colectivo de trescientos mil trabajadores, está muy preocupado, porque en algunos casos supone estar más de dos meses sin cobrar.  Cuando preguntan en la empresa por lo que sucede, las gestorías de las empresas no pueden hacer mucho más que comprobar que enviaron toda la documentación correctamente y que ya la aprobación depende exclusivamente del SEPE.

¿Cuáles son las razones por las que algunas prestaciones aún están pendientes de reconocer por parte del SEPE?

No hay una sola razón única, sino varias causas posibles en ese 10% de prestaciones pendientes de aprobar:

1.- En primer lugar, el propio desbordamiento que han sufrido las oficinas de empleo, cerradas al público y con muchos de sus funcionarios teletrabajando desde casa. A pesar del esfuerzo que han hecho sus trabajadores, reconociendo en algunos días más de 200.000 prestaciones, en algunas oficinas no han tenido tiempo material para procesar todas las solicitudes que han recibido de golpe. Esta situación de desbordamiento ha sido reconocida públicamente por los sindicatos, que pidieron más medios de refuerzo en la plantilla.

2.- En segundo lugar, los errores en el proceso de comunicación de datos entre los gestores de las empresas y el SEPE.

Se han producido distintos errores, algunos causados por problemas técnicos con las aplicaciones utilizadas, otros por errores humanos en el envío de la documentación y también problemas en el procedimiento que se ha utilizado.

Los asesores, graduados sociales y gestores laborales también han estado trabajando contra reloj para enviar todos los datos, muchas veces sin información suficiente por parte de la administración.

Error en el acceso a verificar el estado de la prestación

El problema del error en las cuentas bancarias de los ERTE

Una de las situaciones que más incidencias ha generado tiene que ver con las cuentas bancarias que las empresas han enviado al SEPE para que pagase en ellas el paro de cada trabajador. 

Normalmente, las empresas han dado al SEPE la cuenta bancaria con la que ellas mismas pagan las nóminas al trabajador. En muchos casos, son cuentas antiguas de entidades que ya no existen y que tras la crisis bancaria, fueron fusionadas o absorbidas por otras.

Las empresas pagan las nóminas todos los meses en estas cuentas bancarias obsoletas y la propia entidad bancaria, cuando recibe la transferencia, automáticamente la reenvía a la nueva cuenta bancaria del trabajador. Todo este proceso es invisible y tanto el trabajador como la empresa tienen la idea de que la antigua cuenta funciona bien, porque los pagos llegan a su destino.

Ejemplo..

Luis lleva 15 años trabajando en la misma empresa. Cuando entró a trabajar, dio su cuenta bancaria de Cajamadrid para que le ingresaran la nómina. Hace unos años, Cajamadrid se fusionó con otras entidades dando lugar a Bankia y cambiaron las cuentas bancarias.   Aunque la empresa sigue enviando los pagos a esa cuenta antigua de de Cajamadrid, cuando Bankia recibe el pago, lo redirige a la cuenta correcta del trabajador.

Según han comentado responsables del SEPE, el problema ha surgido cuando el Servicio de Empleo iba a dar de alta la prestación e intentaba introducir en el sistema una cuenta bancaria obsoleta e inexistente, que no era aceptada y provocaba el error en el alta de la prestación por desempleo, aunque la empresa la estuviera utilizando para pagar las nóminas todos los meses.

Estos casos, que se cuentan por miles, han tenido que ser corregidos “a mano” de distintas formas.  El SEPE en algunos casos ha contactado con el trabajador  para pedirle los datos correctos. En otros, ha sido el propio trabajador el que los ha facilitado directamente o las empresas, cuando han sabido que el empleado no había cobrado el paro a tiempo.  Y por lo visto, también el SEPE ha podido gestionar el cambio con algunas entidades bancarias, para que le facilitasen las cuentas correctas.

Cómo contactar con el SEPE

Si usted aún está pendiente de que le aprueben el paro y piensa que puede estar en estos casos de cuentas bancarias antiguas incorrectas (de Cajas y otros bancos que se fusionaron o fueron absorbidos) puede comunicar al SEPE la cuenta bancaria correcta:

A) Si tiene identificación segura (certificado digital, DNI electrónico o clave)

La cuenta bancaria se puede cambiar directamente desde la sede electrónica del SEPE (donde indica “modifique datos bancarios”).

B) Si no tiene identificación segura, entonces tendrá que intentar contactar con el SEPE

Para que comprueben sin la cuenta bancaria es correcta y en su caso, actualizarla. Hay tres formas de contacto:

  1. Contactar telefónicamente con los gestores el SEPE, bien llamando al 900 81 24 00 o a los números oficiales provinciales de información.
  2. Pedir cita previa por Internet, para que un gestor contacte con usted, bien por email, o por teléfono. La cita previa se pide aquí (+).
  3. Formulario de contacto del SEPE. En la sede electrónica hay un formulario para plantear dudas y contactar directamente con el SEPE. Está disponible en este enlace (+).

Los bancos adelantarán el cobro del paro

A principios de mayo, la Ministra de Trabajo reconoció la existencia de 300.000 prestaciones pendientes de reconocer y se comprometió a que estarían resueltas durante la primera quincena de mayo. Además, se ha llegado a un acuerdo con los bancos, para que los trabajadores cobren su paro en el mismo momento en que sea reconocido, sin tener que esperar a principios del mes de junio.

A pesar de todo ello, a través de redes sociales y medios de comunicación se conoce la existencia de miles de trabajadores que aún no han cobrado su prestación y la complicada situación económica en que se encuentran, al cabo de casi dos meses sin cobrar.

Algunos colectivos, desesperados por el retraso en la resolución de este problema, han iniciado movilizaciones para denunciar la situación y presentar quejas y reclamaciones.

Cómo comprobar si mi prestación ha sido aprobada

Ejemplo de prestación reconocida

Desde la sede electrónica del SEPE, por Internet puede verse el estado de tramitación en que se encuentra una prestación y cuando se ha aprobado, el importe a cobrar y el detalle de la próxima nómina (como en el ejemplo de la imagen).

Fuente: LoEntiendo

En el siguiente vídeo explicamos cómo comprobarlo:

TE PUEDE INTERESAR:

¿Cómo cobrar el paro por ERTE?
Medidas Económicas durante la crisis del COVID-19
Cómo consultar el estado de tu prestación por desempleo
Ayudas al alquiler durante crisis de coronavirus

Artículos relacionados