Ingreso Mínimo Vital ¿Cómo saber si puedo acceder?

Te mostramos la herramienta de la Seguridad Social para que sepas si eres un posible beneficiario del Ingreso Minímo Vital y calcular qué cantidad te correspondería.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Ingreso Mínimo Vital ¿Cómo saber si puedo acceder?

Tabla de Contenido

Te mostramos la herramienta de la Seguridad Social para que sepas si eres un posible beneficiario del Ingreso Mínimo Vital y calcular qué cantidad te correspondería.

Alrededor de 850.000 hogares se beneficiarán a partir del próximo 15 de junio del ingreso mínimo vital que vio la luz el pasado viernes. Según los cálculos del Gobierno, la medida servirá para sacar de la pobreza extrema —ingresos inferiores a 2.950 euros anuales— a más de un millón de personas en España y a otras 550.000 de una situación de pobreza muy alta —entre 2.950 y 4.350 euros al año—, al tiempo que se proporcionarán incentivos a la contratación.

La solicitud se podrá presentar a través de la sede electrónica de la Seguridad Social o enviando la documentación por correo ordinario, así como de forma presencial en los ayuntamientos y en los centros de atención de la Seguridad Social, una vez se retome la atención al público.

¿Quién podrá percibir el Ingreso Mínimo Vital? 

Para facilitar información a los posibles beneficiarios, el Ministerio de Inclusión, Seguridad y Migraciones ha habilitado en su página web un simulador que permite comprobar si el ciudadano interesado cumple los requisitos y, en caso afirmativo, qué importe aproximado le corresponde.

A continuación, te mostramos un corto video para que puedas acceder al simulador y lo hagas tu mismo paso a paso:

Los hogares beneficiarios del ingreso mínimo vital podrán recibir desde 10 hasta 1.015 euros al mes, dependiendo del tipo de hogar y de su nivel de ingresos.

La renta mínima garantizada para un adulto que vive solo es de 462 euros al mes, pero si esta persona cobrara, por ejemplo, 452 euros mensuales, únicamente percibiría los 10 euros de diferencia.

La cuantía ascenderá hasta un máximo de 1.015 euros al mes o, lo que es lo mismo, 12.184 euros anuales, para los hogares formados por dos adultos, con tres o más niños a cargo, que no perciban ninguna renta.

Para el reconocimiento de la ayuda se tendrán en cuenta los ingresos del año inmediatamente anterior, aunque para atender las situaciones de vulnerabilidad generadas por la pandemia del coronavirus, también se podrá reconocer para solicitudes cursadas durante 2020 teniendo en cuenta la situación de ingresos de este año.

¿Qué requisitos se piden?

Sólo un representante de cada hogar podrá solicitar el ingreso mínimo, con la condición de acreditar residencia legal en España durante un año.

Si el hogar está formado por una sola persona, el titular deberá tener entre 23 y 65 años y llevar al menos tres años constituido como tal, mientras que si tiene dos o más miembros, deberá tener entre 23 y 65 años de edad.

Asimismo, se requerirá que el patrimonio del beneficiario, excluida la vivienda habitual, sea inferior a tres veces la renta garantizada para un adulto, en este caso, 16.614 euros, con una escala de incrementos por número de miembros en el hogar. Aunque la cuantía de la prestación variará dependiendo de los ingresos y del tipo de hogar, el Gobierno calcula que el ingreso mínimo vital medio será de 366,6 euros mensuales, es decir, 4.400 euros al año.

TE PUEDE INTERESAR:

Ayudas al alquiler durante crisis de coronavirus
Cómo contactar con la Seguridad Social
Consejos para buscar trabajo en medio de la crisis

Artículos relacionados