¿Cómo solicitar la Tarjeta Sanitaria en España?

Te mostramos como puedes solicitar la Tarjeta Sanitaria en España, documento que te identifica y acredita como usuario del sistema sanitario público.
Conoce aquí cómo solicitar la tarjeta sanitaria.

Tabla de Contenido

La tarjeta sanitaria individual identifica y acredita a los ciudadanos como usuarios del sistema sanitario público. La primera tarjeta que se tramita es gratuita y facilita el acceso a los centros de la red sanitaria pública.

En el caso de estar en Barcelona, esta tarjeta sirve también para presentarla a las farmacias para poder obtener los medicamentos financiados por el Servicio Catalán de la Salud.

Aunque, ojo, la tarjeta es personal e intransferible y cada miembro de la familia debe tener su propia Tarjeta Sanitaria, con independencia de la edad que entienda; pues esta tarjeta contiene un código de identificación personal (CIP).

A continuación, en este blog te mostramos como puedes solicitar la Tarjeta Sanitaria en España. ¡Sigue leyendo! Y si te queda alguna duda, puedes comunicarte con Entre Trámites y te la resolveremos. ¡Puedes gestionar tu Seguridad Social con nosotros, agenda una consulta online!

¿Qué necesito para solicitar la Tarjeta Sanitaria?

Para poder solicitar la Tarjeta Sanitaria en España es obligatorio estar empadronado/a y afiliarse al sistema de la Seguridad Social, indistintamente de que te encuentres en situación irregular o no.

Los pasos a seguir para conseguir la Tarjeta Sanitaria son los siguientes:

  • Dirigirse a la Tesorería General de la Seguridad Social más cercana a su domicilio para afiliarse a la Seguridad Social y solicitar su número de afiliación a la Seguridad Social:
  • Debe rellenar el formulario Modelo TA1 de Afiliación a la Seguridad Social (descarga gratis aquí) y presentar:
    • Un documento de identificación oficial.
    • Certificado o volante de empadronamiento original. Al solicitarlo debe indicar el motivo para él que lo solicita, de modo que éste aparezca en el propio certificado.

Una vez realizado el trámite, le entregarán una tarjeta de afiliación a la Seguridad Social con su nombre. Si no tienes ni idea donde tener la tarjeta de afiliación, puedes consultar el directorio de centros de la Seguridad Social, clic aquí.

  • Ir al Centro de Salud más cercano a su casa para solicitar un/a médico de familia. Allí debe rellenar el formulario correspondiente y presentar:
    • Copia y original de la tarjeta de afiliación a la Seguridad Social.
    • Certificado o volante de empadronamiento (ha de ser original y al solicitarlo debe indicar el motivo para él que lo solicita, de modo que éste aparezca en el propio certificado).
    • Un documento de identidad oficial (pasaporte, tarjeta de residencia, tarjeta de estudiante, tarjeta de solicitante de asilo, cédula de inscripción, etc.)

Finalmente, le entregarán un documento sellado con el nombre del doctor o doctora que le asignaron. Este papel le servirá para acudir a su médico/a hasta que reciba la tarjeta sanitaria por correo postal.

¿Qué incluye el sistema sanitario en España?

En la siguiente tabla te mostramos qué incluye el sistema sanitario español:

ATENCIÓN PRIMARIAEs la puerta de entrada a los Servicios de Salud. Abarca desde actividades de promoción y educación de la salud hasta la prevención de la enfermedad.
ATENCIÓN A LAS URGENCIAS Y EMERGENCIAS SANITARIAS– Se puede prestar tanto en el Centro Sanitario como en su domicilio. Infórmese en su Centro de Salud.
– Para asistencia médica ante procesos graves y/o agudos.
– Evite saturar los servicios de urgencias: antes de acudir a urgencias, piense si su problema podría ser solucionado de otra forma (asistencia primaria, consulta previa cita, etc.).
ATENCIÓN ESPECIALIZADASiempre será su médico de familia el que le derive a este tipo de atención: ginecología, cardiología, traumatología, psicología, odontología, etc.
ATENCIÓN HOSPITALARIAA los hospitales se accede por indicación de un/a médico especialista, siempre que sea necesaria una intervención quirúrgica (operación).

Qué debe tener en cuenta:

  • No es necesario estar en situación regular ni presentar medios económicos para acceder a la asistencia sanitaria.
  • Para acceder a la asistencia sanitaria no de urgencias y tramitar su tarjeta sanitaria, usted debe estar empadronado/a.
  • Por último, usted tiene derecho a solicitar servicio de intérprete de lengua de signos. Puede informarse en su Federación o Asociación de personas sordas más cercana.

Solicitar la Tarjeta Sanitaria Individual en Cataluña

En el siguiente video te enseñamos paso a paso cómo solicitar la tarjeta sanitaria dentro de Cataluña:

Igualmente, para acceder al servicio Catalán de Salud, da clic en la imagen:

CatSalut

¡Esperamos que esta información te haya sido útil! En Entre Trámites ofrecemos diversos servicios de gestoría, asesoría y apoyo en procesos burocráticos para los extranjeros, autónomos, PYME’S y empresas incluyendo la gestión de la Seguridad Social y modificación de datos.

¡Contáctanos! A través del formulario de contacto puedes dejar tus datos para que te llamemos, agenda una consulta online escríbenos a nuestro Whatsapp.

Te puede interesar

Cómo saber el número de afiliación a la Seguridad Social
Solicita la Tarjeta Sanitaria Europea por Internet
Cómo contactar con la Seguridad Social
modificación de datos

Artículos relacionados