Seguridad Social propone 4 nuevos modelos de paro para Autónomos

En reunión con las asociaciones de autónomos, la Seguridad Social dio a conocer nuevos modelos de paro para Autónomos a los que podrían recurrir de forma permanente. Está pendiente la aprobación por parte del Gobierno.
modelos de paro para autónomos

Tabla de Contenido

En medio de la mesa de negociación para la reforma del sistema de cotización de los autónomos, el Gobierno propuso un esquema de protección con 4 modelos de paro para autónomos o trabajadores por cuenta propia, a los que podrían acceder sin necesidad de más prórrogas. 

En detalle, la propuesta consiste en tres prestaciones extraordinarias, en algunos casos parecidas a las ayudas que ha habido por la pandemia, y una reforma para hacer más accesible el cese ordinario, o mejor conocido como ‘paro de los autónomos’. 

¿Sobre qué tratan los modelos de paro?

El propósito de los 4 modelos de paro para autónomos está en articular de manera estructural el cese de actividad extraordinario como se ha hecho con los ERTEs del sistema RED, para que ante momentos de crisis e inesperados, los autónomos tengan de donde cubrirse.

Una de las modalidades busca que el mismo paro de los autónomos que existe hace más de 10 años, tenga algunos cambios para que sea más alcanzable. Según datos de la Seguridad Social, fueron denegadas el 40% de las solicitudes de la prestación por cese de actividad ordinaria presentadas en el primer trimestre de 2019. 

Por estos casos, según portales de noticias, la clave de la reforma está en “saber cómo demostrar la involuntariedad del cierre del negocio, requisito fundamental para acceder al paro”; y es que desde hace años la mayoría de autónomos no pueden acceder al cese de actividad ordinario, porque es muy difícil demostrar que el cierre no ha sido voluntario ya que se deben cumplir unos ‘requisitos’ bastante objetivos, como que hayan pérdidas desde hace años o estar en un concurso de acreedores.

De ahí, y por otros motivos, que propongan los 4 modelos de paro para autónomos:

Prestaciones extraordinarias: causas cíclicas y sectoriales

La propuesta incluye dos prestaciones extraordinarias para los autónomos de forma permanente, las cuales tendrán que ser activadas previsiblemente por el Consejo de Ministros cuando ocurran alguna de las siguientes dos circunstancias:

  • Crisis cíclica: Prestación para todos los autónomos de cualquier sector que demuestren determinadas pérdidas, como pasó durante la pandemia. Se avalaría si se aprecia una coyuntura macroeconómica general, la crisis del Covid-19, para evitar que se cierren negocios.

Los autónomos podrían continuar con su negocio abierto y percibiendo esta prestación durante prórrogas de un determinado número de meses.

  • Crisis sectorial: Prestación para los casos cuando algún sector o sectores de actividad atraviesen problemas. Por ejemplo, lo que pasó con las agencias de viaje o de transporte durante la emergencia sanitaria, y los agricultores a raíz de la crisis actual por el aumento de costos. 

Los autónomos podrían permanecer abiertos y deberán justificar una argumentada caída de ingresos.

Hasta el momento no hay claridad de cuánto se percibiría con estas prestaciones que son 2 de los 4 modelos de paro para autónomos. Si se cuentan experiencias anteriores, probablemente la cuantía sería entre un 50% y un 70% de la base de cotización de los trabajadores por cuenta propia.

Prestación extraordinaria por causas de fuerza mayor

La tercera prestación es la misma vigente que se ha aplicado hasta ahora para catástrofes como la que pasó con el volcán de La Palma. Es decir, proteger a los autónomos afectados por situaciones extremas, “de urgencia o catastróficas”.

Una riada que obliga a paralizar un cultivo o la erupción de un volcán que hizo evacuar a toda una población y obligó a cerrar a cientos de trabajadores independientes de las zonas colindantes por la destrucción de sus negocios o la imposibilidad de abrirlos, son ejemplos de casos de urgencia.

Actualmente, hay más de 1.000 autónomos que se benefician de este cese de actividad que percibe un 70% de su base de cotización; sin embargo, también se desconoce qué cuantía correspondería en este tercer tipo de modelos de paro para autónomos. 

Paro más accesible por motivos económicos

El cuarto tipo de modelos de paro para autónomos que hace parte de la propuesta es una reforma al esquema de cese de actividad ordinario -que aún es muy difícil de acceder- para hacerlo más accesible para las personas y “demostrar la involuntariedad del cierre de negocio”.

Hasta ahora, para hacer objetiva la involuntariedad o cierre del negocio, los autónomos deben cumplir con condiciones complicadas como demostrar llevar años de pérdidas o estar inmersos en un concurso de acreedores o en ejecuciones judiciales. Es decir, no basta con cerrar el negocio para cobrar este paro.

Por esta coyuntura, en el 2019 casi la mitad de las peticiones de autónomos fueron rechazadas; y entre 2014 – 2017 sólo un 0,5% de los trabajadores por cuenta propia solicitaron la prestación de lo difícil que es. 

El que se apruebe este modelo sería una gran ayuda y alivio para los independientes; pues, si se sienten en riesgo de pérdida de su negocio, sabrán que tienen una ayuda a la cuál recurrir.

¿Cómo solicitar el paro?

Cabe resaltar que estos 4 modelos aún no han sido aprobados por el Gobierno. Se está a la espera de que en los próximos días todas las partes se puedan poner de acuerdo para que sean habilitados.

No obstante, para poder acceder a alguno de estos beneficios en caso de ser aprobados, se deben cumplir una serie de requisitos como:

  • Estar afiliado y dado de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.
  • Cubrir el periodo mínimo de 12 meses de cotización como autónomo en concepto de cese de actividad.
  • Estar al día del pago de la cuota de autónomo.
  • No haber perdido tu licencia a ejercer por una infracción penal.

En el alta de la Seguridad Social se te entrega un número que se mantiene de por vida y siempre se necesitará para solicitar asistencia médica, cobrar prestaciones, solicitar paro para autónomos entre otros. Si no cuentas con este requisito y tampoco sabes cómo hacerlo, te invitamos a leer nuestro blog: «¿Cómo solicitar el número de la Seguridad Social?».

Apoyo para los autónomos

Finalmente, en Entre Trámites ofrecemos diversos servicios de gestoría, asesoría y apoyo en trámites para los Autónomos, incluyendo el alta en la Seguridad Social o la modificación de datos.

Contamos con plan básico, premium y gold con los que te ayudamos a registrar ciertas cantidades de facturas, generamos tu alta como autónomo y tramitamos todos los impuestos.

También tenemos servicios complementarios como el plan laboral donde gestionamos contratos de trabajo, Seguridad Social y mucho más.

¡Contáctanos! A través del formulario de contacto puedes dejar tus datos para que te llamemos, agenda una asesoría gratuita con nosotros o descarga nuestra app Entre Trámites.

asesoría autónomo

Artículos relacionados