Tips para saber decir sí o no a un proyecto freelance

Como autónomo, tu mayor fuente de trabajo será cuanto proyecto freelance puedas ser parte. Sin embargo, entre muchas vacantes a elegir o aplicar, hay que saber elegir cuáles tomar para laborar. ¡Te contamos algunos consejos!
proyecto freelance

Tabla de Contenido

Trabajar por independiente es tener libertad de elegir en qué y con quién trabajar, sin embargo, llegarán momentos en los que habrá que ser selectivo entre un proyecto freelance u otro, y rechazar ofertas de trabajo hace parte de la vida como autónomo tanto como hallar clientes.

Puede asustar mucho saber decir Sí o No a un trabajo, no temas, es una habilidad necesaria para la vida laboral. A continuación, te compartimos algunos consejos para conocer cómo y cuándo aceptar o negarte a un proyecto al trabajar por cuenta propia.

Dudas en el tiempo del proyecto

Antes de iniciar con cualquier trabajo, es necesario negociar con el cliente cuántas horas se trabajarán en el proyecto freelance e informar con claridad el costo de las horas extras, si llegan a ocurrir. No se te sorprenda si te encuentras con clientes que cambian constantemente el alcance de tiempo del trabajo, es uno de los peores hábitos pero también uno de los más frecuentes.

Recuerda que tu tiempo y tu trabajo tienen mucho valor, cada minuto cuenta.

Pago por debajo de tu tarifa

A no ser que sea el proyecto de tus sueños o quieras hacerlo por la experiencia laboral, medita muy bien cuando clientes te ofrezcan un trabajo por debajo de tu tarifa como autónomo incluso cuando se las dijiste.

Tu negocio tiene que crecer y tú necesitas sobrevivir, no vale la pena bajar tus ingresos así te dijeran que será un proyecto a largo plazo en el que siempre te tendrán presente. El momento es ahora, no “a largo plazo”. 

Falta de un contrato

Ten presente siempre solicitar un contrato del proyecto con todos sus detalles, si el cliente no quiere realizarlo o firmarlo, es otro motivo a considerar para aceptar o rechazar.

El contrato contribuye a proteger a las dos partes en caso de que el proyecto no salga según lo planeado; por lo general un cliente transparente siempre estará dispuesto a negociar los términos de colaboración y firmar un contrato, si no es así, es un comportamiento sospechoso.

No es tu especialidad

No debes engañarte a ti mismo ni a los demás, no siempre se es el mejor en todo. Si un proyecto freelance te genera inseguridad, no lo tomes sólo porque te lo ofrecen si realmente no sabes si cumplirás con él, como los clientes esperan.

Muestra honestidad y confianza, si tú no puedes, recomienda a otra persona o incluye en tu equipo a autónomos que sí tengan experiencia en esa especialidad que tú no, mientras aprendes sobre la marcha. 

Consulta tu disponibilidad

Pese a trabajar por cuenta propia, no abuses de ti ni de tu tiempo laboral y personal. Recuerda por qué estás trabajando como autónomo: ser libre de elegir tu horario, más tiempo con tu familia, realizar otras actividades sin presión. Si ya tienes varios trabajos en tu agenda, no te atiborres de más, además de las horas remuneradas, necesitará tiempo para las labores administrativas como generar las facturas y promocionar tu negocio. 

Si ese cliente te quiere exclusivamente a ti para su proyecto freelance, puedes ofrecerle un lugar en tu lista de espera o avisarle cuando estés disponible. 

Proyectos poco profesionales y difusos

Si los detalles del proyecto freelance están escritos con errores ortográficos, gramaticales o si sientes que están por debajo de tus estándares profesionales, reflexiona muy bien sobre él como para aceptarlo o rechazarlo.

Si bien debes sostenerte, piensa muy bien qué sería lo mejor para ti y para tu negocio profesionalmente, debes considerar tu labor con valor de alto calibre; si el proyecto no representará eso, lo recomendable es que no lo tomes.

Motivación por el trabajo

Aunque se subestime, el entusiasmo hacia un proyecto freelance puede diferenciarlo de una gran experiencia o un dolor de cabeza. Al analizar qué trabajos aceptar o rechazar, tu trabajo como autónomo será más dichoso, pleno y con una mayor remuneración en el futuro. Lo ideal es que elijas proyectos relacionados con tus metas y saberes o en su defecto que te lleven a ellos.

Por ejemplo, si tu sueño es escribir para el área de salud, escribir sobre áreas comerciales ayudará a pagar las facturas, pero no te ayudará mucho a posicionarte como experto en redacción de salud… y luego serías infeliz en el tiempo que trabajes en ese proyecto.

No hay buena relación con el cliente

Si bien hay que conservar una relación y postura profesional, con algunas personas no siempre suele ser así. Si es difícil encontrar puntos en común en cuanto a principios, valores, estilos de trabajo o personalidad, probablemente trabajar con el cliente no será nada placentero, para ninguna de las dos partes, aunque analiza muy bien la decisión.

Sobretodo, si el cliente cruza límites como despreciar tu trabajo o te falta al respeto, mejor no aceptar el trabajo. 

Si la respuesta es no: modelo para rechazar un proyecto

A continuación, te compartimos una plantilla para correo electrónico que puede ayudarte a saber cómo rechazar un proyecto freelance, en caso tal que sea tu decisión:

«Hola, *nombre del cliente*,

Gracias por contactarte conmigo y por tenerme presente para tu proyecto *nombre*. Es una propuesta muy interesante.

Desafortunadamente, no tengo capacidad de trabajar en este proyecto ahora mismo porque *insertar razón(es)*.

No obstante, quiero ayudarte y sugerirte algunos freelancers que encajarían también con lo que buscas. Todos son excelentes en lo que hacen y confío en que serán capaces de complementar *nombre del proyecto*: 

*Si conoces Freelancers, insertarlos con una breve introducción sobre por qué los recomienda y sus contactos*.

Doy fe de que están altamente calificados para trabajar en el proyecto y creo que acertarías si decidieras trabajar con cualquiera de ellos. 

Espero que las recomendaciones te resulten útiles y ojalá me sigas teniendo en cuenta para futuros proyectos para los que pudiera ayudar. 

Muchas gracias y suerte con el proyecto.

*Tu nombre y firma*»

¡Gestionamos tus trámites!

Como autónomo, tendrás varios deberes que cumplir además del proyecto freelance o varios que tengas, como generar las facturas, llevar la contabilidad, pagar impuestos y declarar tu estado laboral. Para ello, ¡estamos nosotros para apoyarte!

Puedes contactarnos, solicitar una asesoría online gratuita o descargar nuestra app Entre Trámites. Contamos con servicios para autónomos, pymes o para la constitución de tu empresa.

Consulta gratis

Artículos relacionados