Cómo consultar la cuota mensual de autónomo por internet

Autónomo, ¿necesitas consultar tus recibos de liquidación mensual? La Sede Electrónica de la Seguridad Social te permite hacerlo por internet. Te explicamos cómo hacerlo.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin
consultar la cuota mensual de autónomo por internet

Tabla de Contenido

Se puede consultar la cuota mensual de autónomo por internet desde el día 26 de cada mes en la Sede Electrónica de la Seguridad Social, obteniendo información sobre la cuota correspondiente a dicho mes y las eventuales liquidaciones complementarias que se cargarán. 

El servicio llamado “Consulta de recibos emitidos para el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA)” está disponible en la página web de la Tesorería General de la Seguridad Social

¿Qué ofrece este servicio a los autónomos?

El servicio permite a los autónomos consultar los recibos de liquidación mensualmente, es decir, toda la información relacionada al cálculo de sus cuotas mensuales con la Seguridad Social los días 26 de cada mes. Es decir, antes de que se efectúe el pago de la cuota mensual, la cual se carga el último día hábil del mes correspondiente. 

El poder consultar la cuota mensual de autónomo por internet permite poder organizar su contabilidad teniendo sus cuentas hechas y actualizadas. Además, si se produce un error se podrá corregir con anticipación. 

La herramienta telemática también permite en cualquier momento las cuotas ya emitidas por la Tesorería General de la Seguridad Social desde julio de 2018, que fue cuando se implantó el proceso de emisión de adeudos, bajo los requisitos de la normativa SEPA. Con este beneficio, se podrá comprobar las cuentas de ejercicios anteriores pero no informa de que se encuentre al corriente de pago con la Seguridad Social, ya que no se señala que las cuotas hayan sido abonadas correctamente.

Por el momento la herramienta sólo permite consultar la cuota mensual de autónomo, ya que el pago de la misma sigue haciéndose por domiciliación bancaria.  Para poder utilizar este servicio, se debe estar inscrito en el RETA. 

¿Cómo puedo consultar la cuota mensual de autónomo por internet? 

Para poder consultar la cuota mensual de autónomo por internet se debe entrar en la sede electrónica de la Seguridad Social (SEDESS), hacer clic en ciudadanos  > cotización > Consulta de recibos emitidos para el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), y una vez en la página se selecciona el modo de identificación, que puede ser con certificado electrónico, usuario y contraseña, [email protected] o vía SMS. 

Después de acceder se podrá ver la última cuota emitida. Si se consulta en días anteriores al día 26 del mes, esta será la correspondiente al mes anterior; a partir del 26 se verá la del mes en curso. 

Para ver la información completa y el desglose de todos los conceptos, se tiene que seleccionar la opción “ver detalle del recibo”. Esta opción permite ver cómo se ha calculado la cuota y cada uno de los conceptos por los que paga. 

Además, es posible constatar otros recibos anteriores filtrando el mes y el año de la cuota correspondiente al periodo de liquidación que se desee consultar. 

En este video puedes ver cómo consultar la cuota mensual de autónomo por internet en la sede electrónica de la Seguridad Social:

Artículos relacionados

Ser autónomo o constituir una Sociedad Limitada

Decidir entre ser autónomo o SL

¿No sabes si ser autónomo o SL? En este artículo te mostramos los puntos claves para que analices qué opción se adapta mejor a tus necesidades. Además podrás descargar una infografía con las ventajas y desventajas del autónomo y el SL.

Leer Más >>
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin