Buscar

Compatibilización del paro: ¿Cómo cobrar el paro y ser autónomo?

Compatibilización del paro: ¿Cómo cobrar el paro y ser autónomo?
El paro es un derecho que poseen todos los trabajadores que cuentan con más de 360 días cotizados, en algunos casos se puede acceder a un subsidio teniendo entre 3 o 6 meses de cotización. Sin embargo, ¿un autónomo puede cobrar el paro?. Aquí te respondemos esta y otras preguntas.

¿Necesitas ayuda con tus impuestos?

Tanto si eres autónomo o tienes una PYME, ¡agenda hoy una consulta gratis y resuelve todas tus dudas!

Comparte Este Post

Los primeros ingresos de un autónomo pueden ser inferiores a la prestación que se recibe por desempleo. En casos como estos, el paro sirve para  asegurar ingresos mínimos del autónomo. Si tienes dudas, en este video te explicaremos el proceso de compatibilización del PARO y en qué consiste:

¿Se puede compatibilizar el cobro del paro y ser autónomo?

La respuesta es Sí, puedes compatibilizar el paro y autónomo. Sin embargo, existen otras posibilidades que la Seguridad Social ofrece al momento de presentarse una situación de este tipo.

El darse de alta como autónomo y seguir cobrando el paro es una opción que se permite usar desde su implementación en el año 2015. Esto representa una evolución para los independientes, pues anteriormente si te daban de alta como autónomo, no podrías cobrar el desempleo.Este cambio se evidencia en el Real Decreto 4/2013 y la Ley 31/2015 donde se modificó esta circunstancia y desde su entrada en vigor,  un desempleado puede iniciar su actividad  como autónomo sin cobrar la prestación. El objetivo de esta norma, es fomentar el trabajo autónomo en estos periodos de crisis.

Cómo compatibilizar paro y autónomo

La Seguridad Social ofrece tres opciones a los autónomos que deseen gestionar el paro, aquí te las presentamos:

Solicitar el pago único de toda la prestación a la que se tiene derecho

La capitalización del paro es una opción muy viable para los autónomos que necesitan reunir un capital mayor y realizar inversiones en su negocio. Estas personas reciben el 100% de la cuantía de la prestación cobrando todo en un único pago.

Por otro lado, las condiciones que permite capitalizar el paro son:

  • Tener pendientes de cobro al menos tres mensualidades de la prestación.  Esto significa que no es solo una opción que se tome directamente luego de tu despido, sino que puedes iniciar el cobro mensual y posteriormente solicitar la capitalización del desempleo. 
  • No haber solicitado la capitalización del paro en los últimos 4 años
  • Estár justificada por el inicio de una actividad como trabajador autónomo o sociedad laboral.

Compatibilizar el cobro mensual de la prestación con el alta de autónomo

El periodo máximo en el que se recibirá la prestación por desempleo mientras estás dado de alta como autónomo es de 270 días. Esto quiere decir que el paro  se podrá cobrar los primeros 9 meses como autónomo.

En cuanto a la forma de cobrar la prestación por desempleo, debes comunicar la compatibilización 15 días después de la fecha de inicio de la actividad como autónomo. En el caso de que el solicitante independiente se diera de baja antes culminar los 9 meses en los que se cobrará el paro, podrá seguir cobrando la prestación. esto bajo las siguientes condiciones:

  1. No se puede realizar ningún tipo de trabajo por cuenta ajena. En tal caso se pierde el desempleo.
  2. No es necesario que el autónomo cumpla con las obligaciones del demandante de empleo mientras esté la compatibilidad vigente.
  3. No haber ejercido la compatibilidad de autónomo y paro en los 2 años anteriores.
  4. No haber obtenido la capitalización del paro en los 2 años anteriores.
  5. Quienes inicien su actividad como autónomo prestando servicios al mismo empleador de manera inmediata al despido.
  6. No ser socio de una sociedad mercantil.

Suspender la prestación por desempleo

Para solicitar la suspensión del cobro del paro se debe realizar antes de darse de alta como autónomo y debes acudir a la oficina de empleo y comunicar tu solicitud de suspensión de la prestación y posteriormente,  darte de alta en el Régimen de Trabajadores Autónomos.

Luego de realizar esta solicitud, debes darte de alta en el censo de empresarios de Hacienda y como autónomo en la Seguridad Social. Cabe agregar que estos trámites se pueden realizar de forma telemática o contratar una gestoría como Entre Trámites que brinde un acompañamiento completo durante el proceso.

Por otro lado , en caso de retomar la prestación por desempleo, puedes solicitarlo 15 días después de la baja como autónomos. Cabe agregar que este proceso lo podrás aplicar si llevas menos de 60 meses como autónomo.

Dónde solicitar la compatibilización del paro y autónomo

Inicialmente deber realizar los pasos expuestos anteriormente de manera telemática presentando los siguientes documentos:

  • Solicitud de compatibilización
  • Solicitud de reanudación
  • Modelos 036 y 037 para el alta en Hacienda
  • Alta en trabajo autónomo de la Seguridad Social

Finalmente, en Entre Trámites ofrecemos diversos servicios de gestoría, asesoría y apoyo en procesos burocráticos para los autónomos, incluyendo la gestión de tu contabilidad, fiscalidad y pago de impuestos para autónomos, PYMEs y otras empresas.

¡Contáctanos! Puedes ir al formulario de contacto y dejar tus datos para que te llamemos, agenda una asesoría gratuita con nosotros o escríbenos a nuestro Whatsapp.

Conoce nuestros servicios

Tabla de Contenidos

Agenda Tu Consulta Gratis de Extranjería

Más Para Leer