Seguridad Social: Deudas

En este apartado, conocerás las diferentes obligaciones que debes pagar ante la Seguridad Social. Además dejamos un pequeño instructivo que te servirá al momento de pagar una deuda o retraso económico ante dicha entidad.
seguridad social

Tabla de Contenido

Una de las principales responsabilidades que adquieres siendo autónomos, gira en torno a estar al día con sus obligaciones tributarias. A diferencia de quienes trabajan por cuenta ajena, cuyo empleador se encarga de pagar sus cuotas ante la Seguridad Social, los autónomos deben hacer esta cotización por sí mismos.

Es importante que puedan mantenerse al día con sus deudas y evitar recargos o sanciones a futuro. Por este motivo, La Sede Electrónica ha diseñado una herramienta online que permite a los contribuyentes revisar sus deudas y realizar otros trámites ante el RETA.

¿Cómo consultar las deudas ante la Seguridad Social?

La consulta online ante la Seguridad Social, está dirigida a los ciudadanos en general y a las personas jurídicas. Como único requisito previo para poder usar esta herramienta, es tener un número de afiliación ante la institución, conocido como NAF, o un código de cuenta de cotización.

Para poder acceder a tu información debes registrarte en el portal de la Tesorería General de la Seguridad Social. Una vez realizado este paso, podrás consultar tu deuda a través de la Sede Electrónica en el apartado Empresas > Recaudación.

En este punto, debes elegir tu trámite y el método de identificación que quieres usar, bien sea el certificado digital, tu usuario y contraseña o [email protected] pin. En esta última opción es necesario que hayas registrado antes tu número de móvil ante la TGSS.

Si quieres conocer el importe de la deuda del mes actual, tienes que acceder al portal después del día 26, pues después de esa fecha se refleja la cuota actual (Si realizas este proceso antes de la fecha, aparecerán tus importes de meses anteriores).

En caso de tener importes pendientes por saldar, puedes hacer el abono de forma virtual a través del pago con tarjeta. Esta modalidad se aplica para reclamos, liquidaciones de deuda, providencia y expediente de apremio, fraccionamiento del reintegro de prestaciones indebidas, entre otras que se encuentran especificadas en la la web.

Por otro lado, además de conocer los pagos pendientes, desde el portal de la Seguridad Social podrás realizar otras solicitudes sin necesidad de salir de casa: 

  • Recibir un documento con información de la deuda, incluidos plazos, cantidad y un número de referencia.
  • Filtrar y seleccionar los importes o las obligaciones que quieras ver reflejadas en el recibo de pago, en caso de que no vayas a hacer el depósito completo.
  • Obtener la información bancaria necesaria para ingresar tu pago, el cual podrás efectuar de forma online o a través de ventanilla o cajeros automáticos.
  • Recibir un comprobante una vez hayas cancelado la deuda. Si no hubiera liquidaciones pendientes, también puedes obtener un documento que lo acredite. 
  • Tramitar el aplazamiento en el pago de tus cuotas.
  • Solicitar una moratoria o exención de la cuota en caso de una situación catastrófica.
  • Solicitar un informe que avale que estás al día con la Seguridad Social. Esto tendrá validez para optar a cualquier ayuda o subvención.
  • Gestionar el reintegro de bonificaciones por formación profesional para el empleo.

Estar al día con la Seguridad Social es una obligación  indispensable para cualquier trabajador por cuenta propia. En caso de no hacerlo, las consecuencias pueden ir desde recargos hasta multas por infracción.

Nota: El tener un buen ejercicio de pago a tiempo, también te permitirá aplicar a las ayudas que brinda el gobierno. Además, te puede ayudar a organizar mejor tus finanzas y mantener tu negocio en marcha.

Puede que en algún momento no hayas podido pagar alguna cuota mensual en la seguridad social a tiempo o que hayas adquirido algún tipo de deuda por algún factor externo. En el siguiente video te explicamos un proceso que será útil al momento de realizar los pagos directamente desde la página de la seguridad social:




¡Esperamos que esta información te haya sido muy útil! Conoce nuestra asesoría directa y eficaz de Entre Trámites, donde podrás obtener apoyo constante de gestores especializados que te ayudarán en procesos burocráticos; incluyendo su alta/baja en la Seguridad Social para autónomos..

¡Contáctanos! Puedes dejar tus datos para que te llamemos, agenda una asesoría gratuita con nosotros o escríbenos a nuestro Whatsapp.

entre tramites

Artículos relacionados