Histórico: Nuevos derechos laborales para la trabajadoras y trabajadores del hogar en España

A través del convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo, realizado el pasado 6 de septiembre por parte del Consejo de Ministros, se aprobó la normativa que permite mejorar los derechos laborales del personal encargado de las labores domésticas en España.
Derechos y trabajadoras del hogar

Tabla de Contenido

Derecho a paro, despidos justificados, contratos indefinidos y afiliaciones, son algunos de los beneficios que tendrán de ahora en adelante los trabajadores y trabajadoras que se encargan de los servicios domésticos en España.

Esta normativa se planeó con el fin de crear derechos que permitan cerrar esa brecha social y discriminativa, que en ocasiones padecen los más de 378.000 trabajadores del Sistema Especial de Empleados de Hogar (en un 95,5% son mujeres); los cuales se verán involucrados en la Seguridad Social que cotizan hoy en día. De esa cotización que ellos llevaban en el Fondo de Garantía Salarial recibirán una indemnización o salarios no abonados.

Por otro lado, se tendrá en cuenta la nacionalidad. Pues, según algunas estadísticas de afiliación de la Seguridad Social aproximadamente 164.000 trabajadores de este sector son de nacionalidad extranjera, estos beneficios aplican siempre y cuando se tenga definida su situación migratoria legal dentro del territorio español. 

¿Cuáles son estos nuevos derechos? ¡Aquí te los contamos, sigue leyendo! Y si te queda alguna duda, puedes comunicarte con Entre Trámites y te la resolveremos. ¡Agenda una consulta online!

Todo el sector laboral de aseo podrá acogerse a esta normativa que trae consigo los siguientes beneficios y derechos:

Derecho a obtener un contrato por escrito

En este convenio, se deben especificar las condiciones de trabajo en un contrato escrito que incluya los siguientes componentes:

  1. Datos tanto del empleador como del empleado.
  2. Especificar el lugar de trabajo.
  3. Fecha de inicio de contrato. 
  4. El tipo de trabajo a realizar.
  5. La remuneración.
  6. Horas de trabajo.
  7. Vacaciones anuales y periodos de descansos
  8. Suministro de alimento y alojamiento solo si es necesario
  9. El posible periodo de prueba 
  10. Condiciones de repatriación.

Derecho a Paro

Las trabajadoras y trabajadores del hogar podrán acceder a las prestaciones por desempleo, especialmente a la contributiva, en igualdad de condiciones que el resto. Esto, con el fin de evitar que dicha población quedará desprotegida económicamente al momento de culminar su contrato laboral.

Igualdad de descansos, horas extras y vacaciones 

El artículo 10 del convenio 189 ratifica que, al igual que el resto de trabajadores, se debe contar con vacaciones anuales pagas, con descansos en relación a las horas trabajadas y comprendiendo las horas extra laborales.

Derecho a una regulación del SMI

La normativa permite regular el salario mínimo que actualmente es de €1.000 mensuales o €7.82 brutos por hora trabajada, en muchas ocasiones se ha inspeccionado por medio de campañas donde se pague lo justo y no se abuse del trabajador. 

Derecho a salarios mensuales y en especie

Se garantiza un pago regular y cumpliendo las condiciones pactadas en el contrato inicial, incluyendo  el pago en especie de manera limitada del salario contando con la aprobación de ambas partes.

Cotización por el FOGASA

Este convenio permite que los trabajadores y trabajadoras del hogar posean condiciones dignas y favorables con respecto a la Seguridad Social, al igual que los demás empleados.

Esto trae consigo la ausencia actual de cotización por FOGASA, que protege a los trabajadores por situaciones de no pago. Con este convenio se incluirá a quien trabaje en este sector del hogar dentro de su protección.

Medidas de seguridad frente al acoso laboral  

El artículo número 5 del convenio exigeadoptar medidas para asegurar que los trabajadores domésticos gocen de una protección efectiva contra toda forma de abuso, acoso y violencia. Permitiendo así un ambiente laboral sano para quien trabaje en este sector.

¿Cuándo entrará en vigor el convenio 189 de la OIT?

Según la Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se estipula que esta normativa comience a regirse los próximos días. Sin embargo, afirma que el desarrollo de la misma puede ser un proceso extenso que podrían acompañar las regulaciones anteriores, como la regulación de los despidos de los trabajadores del aseo y su inclusión a la Ley de Prevención de Riesgos del Trabajador.

Si eres trabajadora o trabajador del hogar y quieres conocer más beneficios a los que puedes aplicar, contáctanos al 930 185 237, escríbenos a nuestro Whatsapp o agenda una consulta online.

En Entre Trámites te asesoramos y acompañamos en tus procesos laborales y fiscales.

Conoce nuestros servicios

Artículos relacionados