Lo que no debe faltar en la CV de un programador

¿Eres un gran informático, pero no sabes cómo demostrarlo con una hoja de vida atractiva? ¡Aquí te contamos los tips imprescindibles en la CV de un programador, no te los pierdas!
CV de un programador

Tabla de Contenido

En un proceso de selección, las CV de los postulantes se evalúa de acuerdo a un perfil ideal que la empresa desea tener en sus filas. Los perfiles informáticos son unos de los más solicitados en el mercado laboral actual, ya que estos profesionales cuentan con saberes muy específicos propios de la tecnología y la digitalización.

Sin embargo, no siempre es fácil organizar en un documento de 2 páginas estos conocimientos para entregar una CV concreta y atractiva para las empresas. Por ello, para el profesional informático te presentamos algunos consejos para crear o mejorar la CV de un programador y conseguir entrevistas de trabajo de gran calidad.

Datos esenciales en la CV

Las tecnologías

Al incluir las tecnologías, uno de los errores más comunes es crear un apartado exclusivo donde se enfilan sin mucho detalle, pero poco dejan ver al reclutador el nivel de conocimientos que tiene el informático para encajar en la vacante. En una CV de un programador, las tecnologías son lo que más se espera leer, por ello deben incluirse acompañadas de más información para que se comprenda todo el perfil.

Una organización ideal para detallar las tecnologías es incluirlas dentro de los proyectos de cada una de las experiencias laborales. También, agregar el módulo y para qué las has utilizado, para al final tener como resultado una descripción concisa pero muy completa que explica la experticia y la trayectoria.

Las tecnologías más valoradas son:

-Punteras, porque indican tu actualización dentro del mercado.

-Complementarias y etapas anteriores, porque muestran la evolución del perfil.

Saberes de alta demanda

En el mercado hay mucha demanda de perfiles con conocimientos informáticos que son tendencia por su uso extendido, durabilidad y le entregan peso importante al CV de un programador. Algunas de estas son:

Lenguajes de programación: Java, Ruby, Python, C#.Net

-Apple y Google: Objective-C y Swift (iOS), JAVA-Android SDK (Android).

-Web: AngularJS (Javascript), HTML5, CSS3.

-Bases de datos: SQL Server, Oracle, MySQL, MongoDB, HBase.

-Big data: Hadoop, Spark.

Si como informático conoces algunas de estas tecnologías, ¡no dudes en incluirlas en la CV! Esta información aporta para que tu CV resalte más que las de otros aspirantes a la vacante.

Proyectos

Organiza las experiencias profesionales con el orden cronológico de lo más actual a lo más antiguo y al mencionar cada empresa en la que has trabajado describe los proyectos que realizaste en ese tiempo. Los proyectos son datos muy importantes a la hora de evaluar la CV de un programador/informático y los reclutadores siempre querrán saberlos. 

Si es posible, sería ideal incluir en la descripción de cada proyecto los enlaces para poder verlos, así se complementa el portafolio.

Portafolio

Los programadores y otros perfiles informáticos pueden mostrar al detalle los proyectos que han desarrollado con links, que ocupan poco espacio en la CV, y así aumentar las posibilidades de ser contratados. Utiliza el CV como un documento donde resumas tu vida y experiencia laboral de forma clara, concisa, estética y muy completa.

En caso tal de que se puedan mostrar los proyectos de una manera física (documentos, llevándolos en el ordenador o en una USB, etc.), llévalos contigo si se te concede una entrevista. Habla bien de un aspirante nunca llegar con las manos vacías.

Equipo de trabajo

Es un aspecto de valor definir en el perfil si la persona ha gestionado equipo de trabajo o ha desempeñado roles dentro de uno. Dentro de los proyectos y la experiencia laboral, especifica cuántas personas estaban involucradas, si eras el profesional encargado de dirigir, cuál era tu grado de responsabilidad y dónde estaban ubicados (si en la misma oficina o trabajaban de forma remota desde otras partes del mundo). Eso denota autonomía, liderazgo, organización y desempeño.

Logros

Los objetivos alcanzados en los trabajos anteriores aportan a visualizar el valor potencial que puedes entregar al hacer parte de la empresa. Al hablar de los logros ten en cuenta dos elementos más valorados: el tiempo y los costes. Enfócalos a datos cuantitativos de tiempo o dinero, facilita a la empresa que busca contratarte a medir los resultados obtenidos mediante los números. Es el mejor lenguaje que pueden entender.

Proyectos personales y comunidades online

Este es uno de los principales puntos a incluir en la CV de un programador. Los proyectos a los que has dedicado tiempo de forma personal es una de las mejores formas de demostrar la pasión por la tecnología, por la profesión y las ganas de estar actualizado a la coyuntura informática y laboral.

Las habilidades que se desarrollen de forma personal y empírica son bastantes valorados por los reclutadores al evaluar a los programadores aspirantes; desarrolla un breve apartado donde expongas ese trabajo personal y las comunidades online donde participas, esto refleja que eres una persona activa, inquieta y muy importante para las candidaturas e imagen profesional.

Habilidades 

De la mano con los proyectos personales, exponer las habilidades más importantes (pueden ser 3 o 4, tampoco una larga lista) también aporta a mostrar quién eres. Inclúyelas y descríbelas con un pequeño logro a partir de esa habilidad.

Extracto 

Resumen de 4 o 5 líneas donde se explica brevemente la carrera, que facilita al reclutador a situar tu perfil antes de leer todo el documento. Al escribir este extracto o descripción, piensa en lo más impactante que quisieras que supieran de ti a primera vista; describe el cargo, experiencias de mayor relevancia y en la última parte del extracto explica qué te gustaría en tu próximo proyecto.

En la CV de un programador es importante conocer no sólo cómo se ha formado el artista, sino también a la persona detrás de.

Otros datos opcionales

Redes sociales

Si utilizas las RR.SS. para fines profesionales, por ejemplo Linked In, es muy recomendable incluirlas en la CV de un programador; sin embargo, si los perfiles digitales son más bien a fines personales, opiniones y críticas, no las incluyas en la hoja de vida. El curriculum vitae está enfocado a mostrar sólo la parte profesional de una persona.

Teletrabajo

Mucho antes de la pandemia por Covid-19, pero se incrementó después de esta, varios informáticos y programadores prefieren teletrabajar en vez de asistir físicamente a una oficina. Ahora, muchas empresas aceptan esta condición para este tipo de perfiles, si es tu caso, inclúyelo abiertamente en el CV.

Algunos ejemplos de CV

Con base en todo lo que te contamos anteriormente, te compartimos algunos ejemplos de CV con los que podrás inspirarte para realizar tu propio perfil. Como puedes ver, aspectos como el extracto, la experiencia, la educación y las habilidades resaltan muchos más que otros datos a simple vista y el reclutador de la empresa que te desee contratar lo agradecerá.

¡Te apoyamos en tus metas laborales!

Finalmente, la CV de un programador puede ser muy exitosa y conseguir entrevistas cualificadas, posiblemente en el exterior como España. Una vez lograda la vacante, si es en España, necesitarás apoyo para ponerte al día con procesos burocráticos.

En Entre Trámites contamos con diversos servicios para Autónomos, Pyme’s y empresas; además, apoyamos a las personas en trámites de Extranjería, Declaración de Renta y Residencia

¡Contáctanos para poder ayudarte! Completa este formulario de contacto y te llamaremos; o ¡aprovecha nuestra promoción de media hora de asesoría completamente gratis!

Servicios para autónomos

Artículos relacionados