Los perfiles informáticos más demandados en España

Los profesionales tecnológicos juegan un papel muy importante en el nuevo mundo. ¡Entérate aquí cuáles son los perfiles informáticos más demandados en España!
perfiles informáticos más demandados en españa

Tabla de Contenido

La digitalización y automatización en el entorno laboral español va en auge gracias a las nuevas tecnologías y los requerimientos de expertos que surgen día a día; por ello, se buscan los perfiles informáticos más demandados en España para los equipos de trabajo, que se readapten y adquieran nuevos conocimientos.

En el 2021, las vacantes para este tipo de trabajadores publicadas en Infojobs incrementaron un 21% comparado al 2020, alcanzando un total de 198.891 ofertas. El sector tecnológico fue el quinto con mayor cantidad de vacantes de la web en ese año.

Los informáticos más solicitados

Cerca del 2,4% de los trabajadores del país hacen parte del sector IT, aprox. 471.500 personas. Y si vamos a las comunidades autónomas, Madrid cuenta con el 43% de las ofertas de empleo (90.000) y Barcelona con 58.0000 ofertas.

En cuanto a salario, algunos llegan a recibir 37.660 euros al año, un 42% más (11.000 euros) respecto a la media nacional de 26.500 euros brutos anuales. En País Vasco tiene el mayor salario medio para estos profesionales (43.000 euros), luego Madrid (41.545 euros) y Cataluña (40.909 euros).


Con este artículo, te invitamos a conocer cuáles son los perfiles informáticos más demandados en España actualmente, quizá tu futuro laboral está aquí y no te has enterado. ¡Sigue leyendo!

Desarrollador de Java

Por más de 25 años, la programación Java ha sido uno de los pilares del desarrollo de software más importantes a nivel global. Gracias a su lenguaje ligero, cubre las necesidades de todos los tamaños de las compañías para crear servicios web, desde aquellos que consisten en entornos de software libre hasta otros con mayor rigidez. 

El único reto que tienen estos profesionales es que deben estar en constante actualización, sobre todo para la programación en dispositivos móviles. Pero con una demanda de más de 32.400 posiciones para cubrir, cualquier persona asume el reto.

Consultor SAP

Antes que nada, SAP es un sistema informático de código abierto muy importante para pequeñas, medianas, grandes empresas y organizaciones públicas. Pues, sirve para administrar correctamente los recursos humanos, productivos, logísticos, contabilidad, inventario, envíos, etc. 

Por esta razón, hacen parte de los perfiles informáticos más demandados en España, contando con más de 8.000 clientes en el país y 34.000 posiciones a cubrir, se prevé que las consultorías y soluciones SAP crecerán un 80% en los próximos 3 años, por lo que necesitarán más de un 60% de consultores especializados para cumplir con la demanda.

Experto en ciberseguridad

Una pieza clave para la digitalización de cualquier negocio. Los expertos en ciberseguridad se hacen imprescindibles para garantizar las comunicaciones y que el trabajo de todo el equipo sea confidencial, a salvo de ciberamenazas.

Además, muchas compañías han multiplicado su demanda de profesionales dedicados a Sistemas, Redes, Información y Data para implementar todo un sistema de protección para su empresa, tornándose más digitales. En el 2021, habían más de 9.400 posiciones a cubrir.

Arquitecto de negocio en la nube

El perfil consultivo del “Cloud Architect” va en auge, siendo otro de los perfiles informáticos más demandados en España con 56.000 posiciones a cubrir; al ser tan capaces de cerrar brechas entre las necesidades complejas de las compañías y las diversas soluciones en la nube.

Es decir, con la ayuda de estos trabajadores, una compañía puede tomar una decisión más acertada al abordar estrategias con la ‘nube’. No sólo deben diseñar la arquitectura “Cloud” e implementarla en la empresa, sino también liderar esta evolución tecnológica y acompañar al equipo en el proceso.

Ingeniero devOps

Este ingeniero abarca muchísimo el área de ingeniería de sistemas y desarrollo de software. Los ingenieros “DevOps” definen e implantan los sistemas detectando los puntos donde el software es ineficiente y lo edita si es necesario.

Este profesional puede unir tecnológicamente a departamentos de la compañía y garantizar la colaboración entre los desarrolladores de software y profesionales de infraestructuras, y sistemas de producción para optimizar y automatizar los procesos. De ahí, que también entre en la lista de perfiles informáticos más demandados en España.

Administrador de bases de datos

O mejor conocidos como analista de datos, arquitecto de datos, desarrollador de bases de datos, etc. Son los encargados de ayudar a una empresa a tomar decisiones estratégicas con base en información de sus propios datos, los de los clientes y los usuarios, para que su experiencia esté siempre en la cima y se adapte a sus necesidades. 

Los profesionales dedicados a los datos cada vez son más multidisciplinarios, ya que saben dar respuesta a aspectos como: factores clave de ciberseguridad, capacidad de procesamiento a través de infraestructuras Cloud; ecosistemas amplios en herramientas, soluciones y entornos que permiten diseñar soluciones a la medida de las organizaciones. Cuentan con más de 38.800 posiciones a cubrir.

Administrador de redes

La informática, los sistemas y la ciberseguridad. Todo este paquete de funciones cumplen este tipo de trabajadores para garantizar la perfecta conexión entre todos los dispositivos que hacen parte de una red corporativa.

Algunas de las tareas de esta labor, uno de los perfiles informáticos más demandados en España, son: mantener y supervisar el hardware y software de la empresa, asignar direcciones, establecer protocolos de seguimiento, el diseño y la seguridad de las redes, entre otros. 

Desarrollador full stack

Responsable de crear y mantener una aplicación web. Este perfil ha sido necesario por las nuevas tendencias de la programación informática que han difuminado los límites entre las habilidades necesarias en las áreas “front end/ back end”, dando paso a habilidades totales “front/back”.

El “Full Stack” es uno de los perfiles informáticos más demandados de España en los últimos años, vino para quedarse por la capacidad que tienen estos trabajadores en adaptarse a diversas fases de proyectos empresariales.

Analista de sistemas

Este profesional se encarga de comprender las necesidades informáticas de una compañía para que pueda funcionar bien. Sin embargo, tienen el reto de compaginar su especialización con nuevos conocimientos (bases de datos, servidores, almacenamiento, backup, etc.), la virtualización y el Cloud. 

Actualmente, un analista clásico de sistemas y entornos ya no existe, muchos se han adaptado al nuevo mundo tecnológico; siendo solicitados a tal punto de tener 29.500 vacantes a cubrir.

Analista programador

Es la persona que realiza las funciones de un analista técnico y de un programador. A partir de la información que recibe desde el analista funcional, desarrolla aplicaciones y organiza los datos de la empresa. 

Es destacado por tener altos conocimientos en lenguajes de programación Java, JavaScript, Python, entre otros.

Desarrollador de aplicaciones móviles

Otro de los perfiles informáticos más demandados en España. Desde hace años, las empresas y entidades intentan contactar e interactuar con sus clientes con su propia aplicación; esto porque estas herramientas generan más inmediatez y entregan la información con más rapidez, literalmente con el toque de los dedos de la mano que portan el smartphone que los clientes utilizan para todo. 

Para las compañías es clave diseñar una experiencia de usuario 100% nativa con una aplicación, para ello, la figura del desarrollador y analista especializado en entornos de movilidad es indispensable.

Help Desk de asistencia remota

Por último, este perfil presta asistencia remota y soporte técnico para resolver todo tipo de incidencias tecnológicas y de comunicación (TIC) tanto al cliente como a los trabajadores en remoto.

Uno de los perfiles de informáticos más demandados en España por la necesidad de las empresas de promover el teletrabajo, y como consecuencia a los procesos de externalización de los equipos de soporte informático remoto que ya no forman parte de la propia empresa.

Trabajar como Informático Autónomo

Los Informáticos tienen muchas puertas abiertas para convertirse en Autónomos y ser su propia empresa, sobretodo si cuenta con uno de los perfiles informáticos más demandados en España. Sin embargo, esto implica cumplir con cuestiones como las bonificaciones de la Seguridad Social, alta en Hacienda, saber cómo emitir las facturas a los clientes y mucho más.

El informático autónomo en España debe tener muy presente y darse de alta con el epígrafe 763 – Programadores y Analistas de Informática para el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), encuadrado en la Sección 2 de actividades profesionales, el cuál le ayudará a saber cómo tributar los impuestos de IRPF e IVA, cómo deducirlos y la manera de facturar.

También, debe darse de alta en Hacienda al registrarse en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores, tener presente los plazos de pago del impuesto IVA (21%) y es obligatorio darse de alta en la Seguridad Social en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Sin embargo, los nuevos autónomos tienen la ventaja de poder acceder a una tarifa plana de €60 euros al mes durante el primer año activo; y dependiendo de la comunidad autónoma, puedes conseguir una tarifa plana ampliada o tarifa plana rural.

Te invitamos a leer la guía “¿Cómo trabajar como Informático Autónomo en España?” en nuestro Blog, podrías ahorrarte varios dolores de cabeza.

¿Dónde puedo encontrar trabajo remoto?

Por la pandemia del COVID-19, en los últimos años ha habido un gran crecimiento del teletrabajo. Tanto que diversas plataformas se han adaptado o han surgido para ofrecer vacantes de empleo de este tipo. La mayoría de ellas son páginas especializadas, muchas publican ofertas españolas e internacionales y cuentan con un filtro fácil de encontrar y de clickar. En estas páginas, los perfiles informáticos más demandados en España podrán hallar varias oportunidades.

AngelList Talent

Angel.co se enfoca principalmente a publicar ofertas de teletrabajo, aunque únicamente son vacantes de startups. Es una buena oportunidad para integrarse a equipos jóvenes y con ansias de éxito. Se centran mucho en el sector tecnológico, sobre todo en el desarrollo de software.

Infojobs

Uno de los portales más populares de España para buscar empleo, ante el auge de plataformas específicas para el teletrabajo, fue evolucionando su publicación de ofertas. Entre sus filtros para categorizar las ofertas de empleo también está el del teletrabajo con el que se pueden hacer búsquedas rápidas.

PeoplePerHour

Página dedicada a los autónomos que buscan trabajos sueltos. Aquí la dinámica es que las empresas publican online los proyectos que quieren realizar, y son los freelancers los que revisan las propuestas y contactan con la empresa que les interese para ofrecerse a hacerlo.

RemotoJob

Es la mayor comunidad de profesionales que teletrabajan, se pueden acceder a decenas de ofertas de empleo remoto que se actualizan cada día.

Weworkremotely

Este es uno de los mejores portales web para encontrar ofertas de teletrabajo, una web muy sencilla donde encontrarás un listado en el que conocer todas las oportunidades.

¡Contáctanos!

Si eres uno de estos profesionales con perfiles informáticos más demandados en España, y sientes que puedes encajar en el mercado laboral, ¡no dudes en contactarnos!


Ofrecemos varios servicios y asesorías con trámites de Extranjería, puedes conocerlos aquí. También puedes completar este formulario de contacto y te llamaremos para ayudarte lo más pronto; o ¡aprovecha nuestra promoción de media hora de asesoría completamente gratis!

perfiles informaticos mas demandados en españa

Artículos relacionados