Buscar

Cómo solicitar el certificado de estar al corriente en las obligaciones de la Seguridad Social

Te explicamos el paso a paso para solicitar el certificado de estar al corriente con la Seguridad Social por internet.
Te explicamos el paso a paso para solicitar el certificado de estar al corriente con la Seguridad Social por internet.

¿Necesitas ayuda en temas laborales?

Resolvemos tus dudas y te asesoramos en procedimientos con el SEPE, la Seguridad Social ¡y más!

Comparte Este Post

Por internet se puede solicitar el certificado de estar al corriente en las obligaciones de la Seguridad Social. Estar al corriente con la Seguridad Social es una obligación importante para que las prestaciones no sean rechazadas por deudas con la Tesorería. Sin embargo, hay trabajadores que no saben si tienen sus cuentas al día y en ocasiones otros trámites exigen presentar un certificado de estar al corriente de pagos. Aquí, en este video te mostramos cómo solicitar tu certificado:

Quienes pueden tener deudas con la Seguridad Social son únicamente los trabajadores por cuenta propia o las empresas. Sin embargo, un trabajador asalariado también puede solicitar el certificado. 

El certificado de estar al corriente con la Seguridad Social tendrá validez durante un período de doce meses contados desde la fecha de su expedición. 

¿Qué es el certificado de estar al corriente en las obligaciones de la Seguridad Social?

El certificado de estar al corriente con la Seguridad Social es un documento acredita si una persona o una empresa tiene o no deudas con la Seguridad Social. 

Todos ejercemos una actividad laboral por cuenta propia o ajena y cotizamos todos los meses, lo que nos da derecho a acceder a prestaciones como la sanidad pública, prestaciones por incapacidad si no podemos trabajar, la prestación por maternidad y la pensión de jubilación. 

Las empresas tienen la obligación de abonar las cuotas de cotización de sus empleados, mientras que los autónomos son responsables de pagar mensualmente sus cuotas según la base de cotización que hayan elegido. 

Cuando se tienen deudas con la Seguridad Social la cantidad pendiente de pago se incrementará con intereses y recargos, llevando a que la Administración realice embargos y ejecute los bienes. Además de que se pierden los derechos con respecto a las prestaciones públicas. 

¿Quién puede pedir este certificado?

Este certificado lo pueden solicitar todos los obligados a pagar cotizaciones (trabajadores por cuenta propia y empresarios) y los trabajadores por cuenta ajena para asegurarse que su empresario está cumpliendo con las obligaciones. 

¿Para qué sirve el certificado de estar al corriente con la Seguridad Social?

Normalmente el certificado de estar al corriente con la Seguridad Social se solicita cuando se debe de realizar algún trámite con la Administración Pública. Estos trámites en los que suele ser necesario acreditar que no tenemos ninguna deuda pendiente con la Seguridad Social están relacionados con:

  • Conseguir bonificaciones o subvenciones.
  • Poder participar en concursos o contratos públicos.
  • Solicitar aplazamientos de pago de deudas.
  • Para la subcontratación, sobre todo para el subcontratista, ya que como tal, responderíamos solidariamente de las deudas que tuviera la empresa subcontratada con la Seguridad Social.

También se solicita para acreditar que es una persona solvente que cumple con sus obligaciones. 

¿Cómo solicitar el certificado de estar al corriente con la Seguridad Social?

A través de internet se puede solicitar el certificado de estar al corriente con la Seguridad Social. Para hacerlo, se debe de acceder a la Sede Electrónica de la Seguridad Social e ingresar con DNI o certificado electrónico, usuario y contraseña o Cl@ve PIN

Una vez dentro, se podrá revisar los datos personales, el certificado que se desea solicitar (Genérico, Licitación Contratos Sector Público o Subvenciones) y la información detallada de la deuda. 

La herramienta permite acceder al documento en formato PDF con el detalle de la deuda, en caso de tenerla, o indicando que no hay pendiente de ingreso ninguna reclamación por deudas ya vencidas con la Seguridad Social.  

En caso de no contar con certificado digital también se puede solicitar, pero su obtención será más tardía, ya que llegará por correo ordinario. El informe refleja si hay o no deuda y en caso de tenerla muestra el número de documento de la deuda y el periodo e importe por el que fue emitida. 

Evita ‘encontrones’ con la Agencia Tributaria, puedes contar con el apoyo de Entre Trámites para asesorarte en la presentación trámites fiscales y tributarios para autónomos y PYMES. Contamos con especialistas dispuestos a ayudarte.

¡Contáctanos, si eres autónomo o PYME puedes agendar una asesoría gratuita, llamarnos o escribir a nuestro Whatsapp!.

Conoce nuestros servicios

Tabla de Contenidos

Agenda tu Consulta Gratis para Autónomos y PYMES

Más Para Leer