Islas Canarias implementará el ‘Tax Free’ para turistas: ¿Cómo funciona?

El sistema Tax Free en Islas Canarias, se aplicará como una "liberación de impuestos", el modelo ya ha sido implementado en otros países teniendo un buen resultado y acogida por parte de los turistas.
Tax free en Islas Canarias

Tabla de Contenido

¿Sabías que el Gobierno Canario quiere devolver el 100% del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) a los turistas que realicen compras dentro de la Islas? ¡Esta es una gran noticia!

¿Cómo lo harán? A través de un sistema digital llamado Tax Free en Islas Canarias buscan que los turistas estén “libres de impuestos”. Es decir, se puede ahorrar el impuesto pagado en las compras que se realiza al viajar en ciertos países del extranjero o en este caso en la isla, ya que permite descontar las tasas que gravan algunos productos.

Actualmente, Canarias ya cuenta con un sistema que te permite solicitar la devolución del IGIC, pero es criticado por muchos de los turistas por el proceso tan complejo que se debe de llevar para que puedan devolver dicho impuesto; esto debido a que su forma actual de solicitar dicho dinero no contaba con un sistema digital.

La zona era la única provincia de España que no tenía este proceso de forma dactilar, la propuesta del Gobierno es evolucionar esta solicitud con la implementación del modelo Tax Free en Islas Canarias con el objetivo a agilizar dicho trámite.

¿Cómo funcionará el Tax Free? ¡Te lo contamos en este blog! Y si te queda alguna duda, puedes comunicarte con Entre Trámites y te la resolveremos. ¡Puedes agendar una consulta online!

¿Quiénes pueden reclamar el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC)?

Todos los visitantes de la Península, Ceuta, Melilla, Islas Baleares, otros estados miembros de la Unión Europea o de terceros países con acuerdo recíproco, tendrán el derecho de reclamar en aduana el IGIC de todas las compras que hayan realizado durante su estancia en Canarias, antes de partir a su próximo destino.

El Gobierno Canario pretende implementar un sistema mucho más avanzado que el que tienen las otras provincias, dicho modelo será llamado DIVA, considerado el mejor de toda Europa. La propuesta y nivel del modelo digital tiene como respaldo el hecho de que el mismo Gobierno sea el único y responsable de devolver los impuestos a los visitantes, cumpliendo con la entrega del 100% del importe en un plazo de seis meses.

¿Estará en vigor la nueva y antigua forma de solicitar el IGIC?

Es una decisión que aún no se ha tomado ya que se busca manejar una sola forma con el nuevo sistema DIVA, pero existen oposiciones que optan por mantener la metodología con la que se ha trabajado por muchos años. Así las cosas, ¿cómo funcionaria la solicitud del IGIC si se dejaran ambas formas?  

  1. Si la opción escogida por el turista es que Agencia Tributaria gestione el proceso, el dinero será entregado en su totalidad. Es decir, el 100% de los impuestos que el turista pagó en su estadía en Canarias, pero la entrega de dicho dinero será unos meses después.
  2. Si la opción escogida por el turista es que lo realice un operador especializado en el Tax Free, el dinero será entregado al instante de la solicitud aunque no en su totalidad. Sólo será entregado el 73% del total de los impuestos por las compras que realizó en el territorio canario, ya que el 27% será un cobro por comisión del nuevo modelo digital.

¿Quiénes a favor y quienes en contra?

Esta nueva implementación tiene dos opiniones, una a favor y otra en contra. Quienes están a favor de la nueva implementación del Tax Free es el Gobierno Canario, ya que consideran que este sistema puede beneficiar al sector comercial abriendo nuevamente una oportunidad para el incremento de sus ventas; debido a que Islas Canarias fue uno de los más afectados económicamente por la pandemia y que hoy en día tiene un efecto de inflación elevado con poco aumento del consumo en muchas actividades comerciales del sector.

La parte opositora es el mismo sector comercial de grandes y pequeños negocios, ambos han manifestado su oposición con una nula respuesta ya que la dirección de la Agencia Tributaria Canaria ha hecho caso omiso a sus argumentos, incluso cuando han manifestado que dicho sistema está condenado al fracaso tomando como referencia a Tailandia y Colombia, países con poco éxito utilizando el mismo sistema.

tax free islas canarias

Raquel Peligero, directora de la Agencia Tributaria de Canaria, afirmó que con el Tax Free busca «proteger a los pequeño comercios debido a que si la gestión de la devolución el IGIC la manejan los grandes operadores como Global Blue, Planet, entre otros, traerá consigo cambios significativos en el software de la facturación«.

Es así como el Tax Free es un motivo de diferencias entre el Gobierno Canario y el sector comercial de esta provincia, donde se asegura que al turista lo que le interesa es el cuándo y no el cuánto. Por ello, se espera que la Agencia Tributaria de Canaria pueda permitir las dos opciones: si el turista desea su dinero al 100% de todos los impuestos de sus compras o si desean su dinero devuelto de forma rápida sin importar la comisión pueda hacer el uso del Tax Free.

De esta forma, la actividad comercial podrá seguir ofreciendo sus productos y servicios sin tener algún inconveniente con los turistas, al darles la decisión de cómo obtener de vuelta los impuestos pagados y no perder su competitividad como provincia turística frente a otras provincias o países.

El nuevo sistema que implementará el Gobierno Canario ha traído consigo diversas opiniones sobre cómo puede afectar al turismo, a los pequeños comercios y a la decaída del consumo dentro de la isla; cabe tener en cuenta que el Tax Free buscar brindar al turista una experiencia más cómoda, rápida y automática sobre la devolución de su dinero, de esta forma los viajeros podrán gastar más y tener la certeza de que en poco tiempo podrá recuperar parte de lo que ha pagado.

¡Esperamos que esta información te haya sido muy útil! Finalmente, en Entre Trámites ofrecemos diversos servicios de gestoría, asesoría y apoyo en procesos burocráticos para los autónomos, incluyendo las ayudas, préstamos y subvenciones para autónomos, PYME’s y otras empresas.

¡Contáctanos! A través del formulario de contacto puedes dejar tus datos para que te llamemos, agenda una asesoría gratuita con nosotros o escríbenos a nuestro Whatsapp.

cuesta ser autónomo en España

Artículos relacionados