País Vasco: ¿cuales son sus beneficios fiscales?

¿Sabías qué País Vasco tiene beneficios fiscales únicos de toda España?. Esto debido a que, es la única provincia que cuenta con un su propio sistema fiscal.
País Vasco y sus beneficios fiscales

Tabla de Contenido

En la actualidad, España cuenta con un sistema fiscal eficiente para muchas de sus provincias. Sin embargo, existen excepciones como País Vasco, que cuenta con su propio sistema fiscal derivado de los derechos históricos de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba. Su sistema fiscal es conocido como el Concierto Económico Vasco.

En la última Constitución Española, se identifica el Estatuto de Autonomía del País Vasco, la relación de orden tributario y financiero entre el estado español y el de País Vasco (se regula mediante el sistema foral tradicional de concierto económico o convenios). El Concierto económico Vasco cuenta con una normativa fiscal muy propia que armoniza y asegura el desarrollo de los diferentes sistemas tributarios de su provincia.

En el País Vasco, las diputaciones forales de Bizkaia, Álava/Araba y Gipuzkoa, deciden y recaudan los impuestos que deben pagar los ciudadanos. Con la recaudación obtenida se cubren los gastos relacionados con la prestación de los servicios públicos solicitados por los habitantes del País Vasco (infraestructuras, obras públicas, acción social, cultura, etc.). Además, el grueso de la recaudación se destina a financiar el presupuesto del Gobierno Vasco, que a su vez se destina a todos los territorios históricos.

Pagar impuestos en el País Vasco puede ser más económico que en el resto del territorio, se paga menos impuesto de sociedades, menos impuesto sobre la renta de las personas físicas, e incluso es más barato heredar en el País Vasco.

Con frecuencia, y principalmente desde la administración central, se ha acusado a los dirigentes políticos vascos de insolidaridad y de intentar crear un paraíso fiscal; la respuesta es que como las administraciones vascas trabajan mejor, hay menos fraude, y como son más las que cotizan, es posible que paguen menos individualmente.

Los medios de comunicación empresariales, destacan que lo importante es que la creación de una empresa en el País Vasco, puede ser promovida con grandes subvenciones y obtener créditos fiscales de tal magnitud que no tienen que pagar ningún impuesto sobre los beneficios durante algunos años. El hecho de que estas Administraciones sean capaces de reducir su capacidad recaudatoria de esta manera y seguir siendo económicamente solventes, puede constituir un agravio comparativo para el resto del Estado.

Ventajas obtenidas en Países Vascos

  • Las madres y personas con becas de fundaciones bancarias en Vizcaya y Guipúzcoa ambas partes tendrán exenciones en el IRPF, son quienes tienen ventajas propias en el País Vasco.
  • Más allá del IRPF, también están exentas en las ganancias patrimoniales por la ración en pago de la vivienda habitual, salvo en Álava, los rendimientos de los seguros de vida o todo tipo de planes de ahorro a largo plazo. Además, aquellos que inicien una actividad económica, pueden reducir en un 10% el rendimiento positivo de la misma.

País Vasco es la única provincia de España que cuenta con tramos diferente para su base de ahorros

Los vascos pagan más por su base ahorro en el IRPF, en términos generales la base de ahora en términos tributarios es de tres tramos uno del 19%, 21% y 23% pero en País Vasco existen cinco tramos que van desde el 20 % al 25% a partir de los 30.000 euros.

Diferencias del País Vasco en diversos escenarios fiscales

  • Impuesto sobre sociedades 

Incentivos fiscales a la inversión con determinadas condiciones (principalmente que las inversiones superen los ocho millones de pesetas y que supongan un incremento del activo de como mínimo un 25%), se puede obtener una deducción por inversiones de hasta el 25% de la inversión y libertad de amortización de los activos complementado por la deducción por creación de empleo de 500.000 pesetas por persona y año.

Otra ventaja es que la deducción obtenida se puede aplicar sin límite. Es decir que, en el supuesto de que la inversión fuera declarada de «especial interés tecnológico», la deducción podría alcanzar el 45% de la inversión.

En Vizcaya y en Guipúzcoa se han publicado normas que permitirán a las empresas cuyas existencias reales no coincidan con las oficiales que afloren éstas.Dicha afloración de existencias no evitaría pagar el 35% de impuestos sobre sociedades, pero se permite que esta cuota se pague en cuatro ejercicios, sin intereses ni sanciones.

Los reglamentos del impuesto sobre sociedades de Álava y Vizcaya (en Guipúzcoa no existe), permiten la valoración de existencias LIFO (primeras en entrar, primeras en salir). Una empresa que pase a tributar conforme a ello foral, podría reducir sus beneficios notablemente con un cambio de valoración de sus existencias.

  • Impuesto sobre el rendimiento de las personas físicas

La estructura del impuesto es similar a la estatal, pero se recogen más deducciones como:

  1. Deducción de pensionistas (12.000 pesetas)
  2. Por hijos que residen fuera del hogar familia por estudios (16.000 pesetas)
  3. Cuotas satisfechas a sindicatos (hasta 3.000 pesetas), deducción del «ama de casa» por tributación conjunta (20.000 pesetas).
  4. 20% de los donativos de bienes de interés cultural y donativos de carácter benéfico social.

  •  Impuesto sobre sucesiones y donaciones

En los territorios forales existen más reducciones, exenciones y bonificaciones. Uno de los casos más significativos son las herencias, en estos casos por parte del Estado puedo no tributar hasta un valor de 6.813.500 pesetas, mientras que en la provincia de Álava esta cantidad puede ascender hasta 13.200.000 pesetas, lo que supone casi el doble y pagaría mucho menos por la obtención del bien heredado.

  • Otras ventajas a tener en cuenta

En el País Vasco existen más subvenciones para todo tipo ya sea de préstamos, bonificaciones, inversiones, entre otras. Por ejemplo, por la contratación de un empleado se puede obtener hasta 1,2 millones de pesetas de subvención.

Existen otras diferencias con la normativa de territorio común. Estas diferencias afectan incluso a la normativa de procedimiento, de gran actualidad es la aplicación del número de identificación fiscal (NIF), que tantos quebraderos de cabeza ha ocasionado en el resto del Estado y que no es obligatorio en el País Vasco.

Sin duda, País Vasco es una provincia única dentro de España, el cual permite vivir una experiencia fiscal totalmente diferente pero funcional, por lo cual, muchos inversionistas y aspirantes a constituir su empresa ven a este territorio como la mejor opción.

Finalmente, en Entre Trámites ofrecemos diversos servicios de gestoría, asesoría y apoyo en procesos burocráticos para los Autónomos, incluyendo las ayudas, préstamos y subvenciones para autónomos, PYME’s y otras empresas.

¡Contáctanos! A través de una asesoría gratuita, en nuestra línea 930 185 237 o escríbenos a nuestro Whatsapp.

.

Conoce nuestros servicios

Artículos relacionados