El Modelo 770 forma parte de los modelos tributarios obligatorios anuales de la AEAT, entre los que se encuentran el Modelo 037 relativo a las declaraciones censales, el modelo 111 sobre retenciones, el modelo 347 sobre operaciones con otras personas y entidades y el modelo 200 de declaración del impuesto. Todos estos modelos son necesarios para que las personas físicas y jurídicas cumplan con la Agencia Tributaria española y se convierten en obligados tributarios en el país.
Qué es el Modelo 770
El Modelo 770, según el artículo 252 de la Ley General Tributaria, es un documento electrónico utilizado por la Agencia Tributaria española AEAT para realizar una autoliquidación de intereses de demora y recargos de regularización voluntaria. En 2023, este modelo se sigue utilizando, aunque ha sido ligeramente modificado y mejorado por la AEAT.
Este Modelo, tiene como finalidad principal el pago de intereses de demora o recargos por impuestos impagos derivados de la regularización voluntaria de una actividad económica o por el pago incompleto o fuera de plazo de los impuestos. Los errores intencionados o no en la presentación de los modelos y declaraciones tributarias exigidas pueden regularizarse en el Modelo 770.
¿Donde puedo descargar este Modelo?
Este modelo está disponible a través de la página web de la AEAT, donde el contribuyente puede cumplimentar el formulario y presentarlo electrónicamente, evitando así tener que acudir a su delegación de Hacienda.Por otro lado, se encuentra dividido en varios apartados:
- El apartado de ingresos, donde el contribuyente debe aportar información sobre la cantidad ingresada.
- La parte de declaraciones, donde el contribuyente detalla los posibles cargos o devoluciones de los ingresos.
- El apartado de liquidaciones, donde el contribuyente indica si los ingresos se han destinado o no al pago de deudas tributarias.
Por otra parte, además de servir para pagar a Hacienda los impuestos impagados y los intereses de demora, el Modelo 770 también es útil para que particulares y empresas rectifiquen errores o declaraciones incompletas y calcular el importe de los intereses y recargos devengados por la regularización voluntaria
En definitiva, es necesario para cumplir con todos los requisitos de la Agencia Tributaria española y para garantizar el cumplimiento de la legislación fiscal española. Al presentar el Modelo 770 a tiempo, los particulares y las empresas pueden evitar tener que pagar intereses y recargos por impuestos impagados debido a errores o retrasos en los pagos.
Finalmente, para evitar ‘encontrones’ con la Agencia Tributaria, puedes contar con el apoyo de Entre Trámites para asesorarte en todos los temas relacionados con los modelos oficiales. Contamos con especialistas dispuestos a ayudarte.
¡Contáctanos, si eres autónomo o PYME puedes agendar una asesoría gratuita, llamarnos o escribir a nuestro Whatsapp!.