¿Qué es la Ley Beckham y cómo se puede tributar con ella?

La Ley Beckham ofrece una mejor tributación para los que trasladan su residencia a España a causa de un trabajo. Es decir, con ella se pueden pagar menos impuestos. Pero, ¿cómo se hace? ¡Entérate en este blog!
ley beckham

Tabla de Contenido

El ‘Régimen especial de trabajadores desplazados a territorio español’, o mejor conocida como ‘Ley Beckham’, es una regla fiscal especial aplicable a todos los extranjeros que comienzan a vivir en España por motivos laborales, y les ofrece grandes beneficios económicos para poder tributar. 

Es decir, esta ley les permite pagar mucho menos impuestos en el país (principalmente sobre su sueldo), al poder ser considerados NO residentes a efectos fiscales.

Este régimen es opcional, pero hay que cumplir una serie de requisitos para solicitarlo. Comenzando por presentar la solicitud ante Agencia Tributaria y otra documentación. Una vez la Agencia haya revisado la petición, decidirá si la aprueba o no.

Sin embargo, no deja de ser una ley muy ventajosa para quien cumpla los requisitos. Pues, el principal propósito de la Ley Beckham es atraer trabajadores cualificados a España. Así como pasó con el futbolista David Beckham (de ahí el nombre de la ley), quien fue una de las primeras figuras beneficiadas de este régimen. 

¿Cómo puedo acceder a esta Ley? ¿Cuáles son los requisitos? ¡En este blog te lo contamos, sigue leyendo! Y si te queda alguna otra duda, puedes consultar con Entre Trámites y resolvemos tus inquietudes. ¡Agenda una consulta gratuita

Requisitos

Al ser una ley opcional, el contribuyente puede decidir acogerse o no a la Ley Beckham. De hacerlo, debe cumplir con lo siguiente:

  • La persona no puede haber sido residente fiscal en España durante los últimos 10 años.
  • Debe existir un nuevo trabajo que justifique el traslado de la persona a España: Debes haber venido a España porque conseguiste un trabajo antes de entrar al país, has sido transferido de una empresa extranjera al país o te conviertes en el director de una empresa (en la que no tienes más de 25% de acciones).
  • Todas las responsabilidades y tareas laborales deben desarrollarse en España, si algunas las haces fuera, no pueden representar más de un 15% del total de la actividad del trabajador.
  • Quien solicita el régimen no puede obtener rentas a través de un establecimiento permanente situado en territorio español. Es decir, el solicitante no puede tener una actividad por cuenta propia (como un autónomo o freelance, por ejemplo) y la empresa contratante debe ser española.
  • Se deben cumplir con una serie de plazos: Plazo para trasladarse a España, para empezar el trabajo, para solicitar el régimen,… Es por eso que lo mejor es planificarlo todo con cierta antelación. Por ejemplo, debes solicitar la aplicación de este régimen máximo hasta 6 meses después del inicio de la relación laboral.

¿Quiénes NO pueden acceder a esta Ley?

  • Freelancers o trabajadores autónomos
  • Deportistas y atletas profesionales
  • Directores de empresas ubicadas en España de las que poseen más de un 25% del capital

Beneficios de la Ley Beckham

Las ventajas de esta ley implican principalmente tipos impositivos más bajos y tributar sólo por las rentas generadas en España. Estas son:

Tarifa plana del 24%

La base imponible general que se aplica en las rentas de trabajo, los alquileres y otros, se tributa a un tipo casi fijo del 24%, hasta un máximo de 600.000 euros.

Después de ese importe, se tributa al 47% con la Ley Beckham. Sin esta, la base imponible general tributaría a un tipo impositivo progresivo que puede llegar hasta casi el 50%

Sólo tributar las rentas obtenidas en España

Con la Ley Beckham sólo se tributan las rentas obtenidas en España, salvo las rentas del trabajo. Si no se aplica esta ley, todas las rentas mundiales estarían sujetas a tributación en España.

Impuesto sobre el Patrimonio por los bienes situados en España

Usualmente, el Impuesto sobre el Patrimonio se aplica sobre el valor neto del patrimonio del contribuyente a nivel global. Pero, con esta ley, sólo tendría que tributar por el valor neto de bienes situados en España.

Modelo 720: no es obligatorio presentarlo

Como el contribuyente es tratado como si fuera un residente NO fiscal si solicita la Ley Beckham, no deberá presentar el Modelo 720 de Declaración de Bienes en el Extranjero.

ley beckham: para extranjeros que vienen a trabajar a España

Las desventajas de la Ley Beckham

Pero, como no todo es bueno, este régimen también tiene algunas desventajas que son:

Doble imposición

Los contribuyentes que se acogen a esta ley no podrán aplicar a la mayoría de los convenios de doble imposición.

Deducción de gastos

Si solicita la Ley Beckham, la persona no tendrá derecho a acceder a otros beneficios fiscales previstos para el resto de contribuyentes en el régimen normal, como la deducción de gastos de la Seguridad Social.

Exención por indemnización

Quien acceda a esta ley tampoco tendrá derecho a la exención de la indemnización por despido, tampoco tendrá derecho a la deducción por mínimo de descendientes o familiares.

Solicitar la Ley Beckham: paso a paso

Para ayudarte, te compartimos el paso por paso para solicitar este régimen:

  1. Descargar el modelo 030.
  2. Enviarlo a la Agencia Tributaria (puedes hacerlo online).
  3. Cuando recibas la aprobación por parte de Hacienda,deberás enviar el modelo 149.
  4. Además del modelo, en la fase final deberás adjuntar tu pasaporte, NIE, contrato de trabajo y número de afiliación a la Seguridad Social (NUSS).
  5. Finalmente, en un plazo aprox. de 10 días según establece la ley, recibirás la aceptación final junto con un certificado que deberás entregar a la empresa para la que trabajas, así pueden empezar a aplicar esta reducción en el tipo impositivo.

Recuerda que si te aplican este régimen, cada año (de abril a junio) deberás realizar la declaración de la renta usando el modelo 151.

Finalmente, en Entre Trámites ofrecemos diversos servicios de gestoría, asesoría y apoyo en procesos burocráticos para extranjeros, incluyendo la expedición de TIE, NIE o gestión de la contabilidad y fiscalidad.

¡Contáctanos! A través del formulario de contacto puedes dejar tus datos para que te llamemos, agenda una asesoría gratuita con nosotros o escríbenos a nuestro Whatsapp.

reglamento de extranjería

Artículos relacionados