A mayor renta, mayor fraude fiscal: 0.1% de la población más rica oculta el 23% de sus ingresos

El fraude fiscal en España supone pérdidas de hasta 7.000 millones de euros y acrecienta el problema a medida que aumenta la riqueza de los contribuyentes. Pues, una parte de la población española más rica escapa del IRPF.
fraude fiscal

Tabla de Contenido

Es un requisito de todos los ciudadanos españoles contribuir con el sostenimiento y mantenimiento del Estado a través de la declaración y tributación de la Renta, es por ello que todo lo que implique evasión de impuestos y fraude fiscal será motivo para iniciar un procedimiento sancionador por parte de Agencia Tributaria y la multa depende del tipo de infracción que se haya cometido y de la gravedad de la misma. 

¿Qué sanciones? ¿Por qué es tan grave? En este blog te contaremos las estimaciones sobre la naturaleza del fraude en el IRPF en España y cómo esto impacta al sistema tributario y al Estado. ¡Sigue leyendo! Y si te queda alguna duda, puedes comunicarte con Entre Trámites y te la resolveremos. ¡También te ayudamos con tu fiscalidad!

IRPF y su importancia

Como veíamos en uno de nuestros artículos, el IRPF (Impuesto sobre la renta de las personas físicas) es un impuesto de carácter directo que pagan las personas físicas que son residentes en España o contribuyentes de sus rentas obtenidas durante un año natural. Hablamos de un impuesto que se basa en los principios tributarios de progresividad, generalidad y capacidad económica (personal).

¿Progresividad? es una palabra que a muchos nos queda sonando en nuestra cabeza. ¿Por qué? Pues, progresividad significa que el tipo de gravamen aumenta a medida que incrementa la base liquidable sobre la que se aplica. Es decir, a mayor ganancia, mayor será el porcentaje de IRPF a pagar; es por ello que muchos acuden a realizar diferentes maniobras con el fin de buscar una escapatoria para intentar pagar menos impuestos, dando como resultado el fraude fiscal.

Pero sabes en realidad, ¿qué es el fraude fiscal?

Según el glosario del portal educación cívico tributaria de Agencia, el fraude fiscal se define como «Comportamiento del contribuyente que oculta, disfraza o manipula su capacidad económica para no ingresar a la Hacienda Pública la cantidad de impuestos que está obligado a pagar según las leyes vigentes». 

El fraude fiscal entonces es la evasión de tributos por parte del contribuyente sobre los rendimientos obtenidos, lo cual conlleva a la disminución de la recaudación por parte de la Agencia Tributaria; desafortunadamente, una importante cantidad de personas no son moralmente conscientes del perjuicio patrimonial ocasionado al Estado

Según el diario económico Cinco Días, el fraude fiscal aumenta según crece la renta: el 0.1% de la población más rica oculta el 23% de sus ingresos. Así lo índica: «de la gran mayoría de los tramos poblacionales analizados el cumplimiento tributario es casi pleno, ya que la inmensa mayoría de los contribuyentes ocultan una parte mínima de su renta, aproximadamente el 3%. El fraude, sin embargo, va aumentando según lo hace el patrimonio, llegando al 13% de ingresos no declarados en el IRPF en el 0,4% más rico y a un máximo del 23% en el caso del 0,1% más acaudalado de la población. Por otro lado, el 10% más pobre ocultaría en torno al 8% de su renta, una cifra similar a la que deja de declarar el 5% mejor posicionado».

Unas cifras bastante caóticas, ¿no crees? Pues, estos porcentajes convertidos a euros son grandes importes que el Estado deja de percibir debido a esta mala práctica.

Aquí traemos a colación el estudio “Desigualdad y pacto social” realizado por la Fundación La Caixa, en el que se define el fraude fiscal como «un generador automático de desigualdad entre los que pagan lo que deben y los que no. Dos personas con la misma capacidad económica pueden acabar pagando impuestos muy diferentes si una declara todas sus rentas y la otra oculta una parte«. Por otro lado, los efectos del fraude sobre la desigualdad se acentúan si los que no pagan lo que deben son los que más tienen.

También, indica que el fraude fiscal es difícil de medir. Se debe aproximar a partir de algunos indicios, y puede hacer referencia a conceptos más o menos amplios.

fraude fiscal

Finalmente, durante el informe se exponen 7 aspectos importantes que pueden ayudar un poco más el panorama sobre el fraude fiscal en el IRPF:

  1. El fraude fiscal genera desigualdad: es un agravio de los que no cumplen frente a los que sí.
  2. Una parte importante de las rentas procedentes del autoempleo o del capital no se declaran en el IRPF.
  3. La riqueza oculta en el exterior genera unas rentas no declaradas que podrían alcanzar el 30% de las rentas financieras declaradas totales.
  4. El cumplimiento fiscal se reduce al 50-60% en las rentas financieras.
  5. El cumplimiento fiscal es más bajo cuanto más ascendemos en la escala de rentas.
  6. Hasta un 70% de la población considera el fraude no justificable, frente a un 50% aproximadamente que así lo percibía en 1981.
  7. La comparación internacional muestra que la aplicación de retenciones y el suministro de información por parte de terceros son fundamentales. 

¿Es el fraude fiscal un delito?

El Código Penal Español en su artículo 305, establece como delito todo fraude fiscal que supere los 120.000 euros. En estos casos el defraudador será sancionado con las siguientes penas:

  • Prisión de uno a cinco años.
  • Multa del tanto por séxtuplo de la cuantía.
  • Inhabilitación de tres a seis años para acceder a beneficios o incentivos fiscales o de la Seguridad Social.
  • Imposibilidad de obtener subvenciones o ayudas públicas.

Después de leer lo anterior y antes de llegar a hacer las cosas mal, recuerda que puedes sacar el máximo provecho a tu actividad, hacer todo de forma legal y pagar los impuestos que te corresponden si vas de la mano con nuestro equipo profesional de Entre Trámites

Si deseas adquirir una asesoría gratuita con nosotros para recibir apoyo en la gestión de procesos burocráticos, incluyendo la declaración de la renta, te invitamos a darle una vuelta a nuestra página web y conozcas más de nosotros.

O ¡contáctanos! Puedes llamar al 930 185 237 o escribir a nuestro Whatsapp.

cuesta ser autónomo en España

Artículos relacionados