Con el fin de recaudar impuestos y realizar una adecuada distribución de la riqueza en España, se creó una Ley Fiscal, comúnmente conocida como IRPF, que regula la acumulación de rentas del ahorro gravadas para los contribuyentes individuales.
En el año 2021, el ordenamiento jurídico español introdujo modificaciones en la escala de gravamen que se aplica a las rentas del ahorro del IRPF, con lo que se pretende aumentar los ingresos públicos procedentes de los impuestos.
Qué cambios habrá en la escala de gravamen de las rentas del ahorro del IRPF
El cambio que se pretende introducir, es un nuevo tramo a partir de 200.000 euros, auspiciado por el Gobierno español como parte de la Ley de Presupuestos de 2021. Este nuevo tramo tributará a un tipo del 27%. Este tipo pasa a ser del 28% para las rentas superiores a 300.000 euros. Este nuevo impuesto se aplica a todas las rentas del ahorro en España, independientemente de la región.
El IRPF español también establece que el contribuyente puede beneficiarse de un tipo reducido del 13% a partir de una renta de 200.000 euros. Para ello, es necesario acreditar los ingresos y el Gobierno español puede modificar este tipo sin previo aviso. Además, los contribuyentes con rentas inferiores a 21.000 euros se beneficiarán de un tipo reducido en el IRPF en 2023.
El Gobierno español también está introduciendo reducciones en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, así como en el Impuesto sobre Expatriados, que beneficiarán a los contribuyentes de España que se trasladen a territorio español.
Además de los cambios en el tipo impositivo, las empresas que facturen menos de 6 millones de euros se beneficiarán de una reducción del IVA al 4%, frente al tipo habitual del 10%.
Estos cambios forman parte de la Ley de Presupuestos para 2023, que busca garantizar una fiscalidad justa y reducir la carga impositiva para los contribuyentes de rentas medias y bajas en España. No hace falta decir que estos cambios tendrán un efecto positivo en la economía española, ya que fomentarán el ahorro y la inversión personal, además de crear puestos de trabajo muy necesarios.
En conclusión, los cambios en la escala de gravamen de las rentas del ahorro del IRPF español en 2023, tendrán un efecto positivo en la economía española. Al reducir los impuestos a los contribuyentes de rentas medias y bajas y fomentar el ahorro y la inversión personal, el Gobierno busca crear una distribución más equitativa de la riqueza y promover el crecimiento económico.
Finalmente, para evitar ‘encontrones’ con la Agencia Tributaria, puedes contar con el apoyo de Entre Trámites para asesorarte en todos los temas fiscales. Contamos con especialistas dispuestos a ayudarte.
¡Contáctanos, si eres autónomo o PYME puedes agendar una asesoría gratuita, llamarnos o escribir a nuestro Whatsapp!.