Cuota cero en 2023: ¿Qué autónomos podrán acceder a ella?

El nuevo sistema de cotización (cuota cero) para autónomos en función de sus ingresos reales, que entrará en vigor este mes de enero, se producirá un importante cambio en la tarifa plana para nuevos autónomos. Aquí te contamos más sobre esta modificación.
Autónomos:Fechas para declarar su RENTA 2023

Tabla de Contenido

Con la llegada de la nueva cuota cero en enero de 2023, vienen cambios. Los más beneficiados serán los autónomos que se den de alta durante este año.

Por su parte, Madrid, Andalucía, y Murcia  han anunciado que bonificarán la totalidad de las cuotas a la Seguridad Social a los nuevos autónomos este 2023. En cuanto a Baleares, sólo concederá esta ayuda a mujeres emprendedoras y autónomos menores de 35 años.

Qué es la cuota cero para autónomos y dónde se va a aplicar

La cuota cero para nuevos autónomos consiste en una bonificación con durabilidad 24 meses aplicando el 100% de la cuota de los nuevos autónomos que inicien su actividad en comunidades como Madrid, Andalucía y Murcia.

Es importante recibir una asesoría en estos procesos, para no confundir los requisitos y característica de cada comunidad autónoma al momento de aplicar a esta cuota cero.

Nosotros como gestoría especializada, te ayudamos en tu proceso, agenda una consulta completamente personalizada con uno de nuestros especialistas

Nota: Esta ayuda tendrá una duración de 12 meses con posibilidad de ampliar otros 12 en caso de tener rendimientos netos inferiores al SMI.

Tarifa Plana

La tarifa plana para nuevos autónomos desde este mes de enero,  pasará de 60 a 80 euros mensuales. El objetivo es compensar la carga de gasto que tendrán los autónomos en este año bajo el nuevo sistema de cotización.

Para acceder a la cuota cero debes ser beneficiario de la tarifa plana estatal de 80 euros, que consiste en una cuota reducida de 80 euros al mes durante el primer año, independientemente de los ingresos del autónomo, siempre y cuando sus ingresos sean menor al SLM.

Requisitos para acogerse a la cuota cero

Para las personas deseen acogerse a la cuota cero, tendrán que cumplir los siguientes requisitos:

  • No haber estado de alta como autónomo en los 2 últimos años.
  • No ser autónomo colaborador.
  • No encontrarse en situación de pluriactividad.
  • No tener deudas con Hacienda y la Seguridad Social.
  • Estar dado de alta en la tarifa plana estatal de 80 euros.
  • Presentar en la web de su comunidad autónoma toda la documentación necesaria para el alta en el RETA o en el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Propia Agrarios.

En el caso de la comunidad autónoma de Madrid, los independientes que tengan derecho a la tarifa plana por cese debido al nacimiento o adopción de un menor, podrán acogerse a la cuota cero siempre y cuando activen su actividad en un periodo de dos años previos al cese.

¿Cuánto se va a ahorrar un nuevo autónomo con la cuota cero?

La tarifa plana de 80 euros para nuevos autónomos será bajo término estable, a diferencia de la actual tarifa plana de 60 euros con términos de incremento.

En ese orden de ideas, los autónomos de Madrid, Andalucía, Murcia y Baleares que accedan a este beneficio, podrán ahorrar anualmente 960 euros gracias a este beneficio.

Por otra parte, si se beneficia un segundo año de este beneficio, teniendo ingresos inferiores al SMI, podrá ahorrar un total de  1.920 euros Aproximadamente.

Sin duda alguna, este es un paso importante dentro de la economía autónoma que te permitirá crecer al momento de iniciar tu actividad. 

¡Esperamos que esta información te haya sido muy útil! Recuerda que en Entre Trámites ofrecemos diversos servicios de gestoría, asesoría y apoyo en procesos de autónomos y PYMES.

¡Contáctanos! A través del formulario de contacto puedes dejar tus datos para que te llamemos, agenda una asesoría gratuita con nosotros o escríbenos a nuestro Whatsapp.

Conoce nuestros servicios

Artículos relacionados

La economía sumergida, hace referencia a la actividad económica que se escapa al control de Hacienda y al de la Agencia Tributaria. Esta actividad no se contabiliza en el PIB de un país.Aquí te contamos más sobre esta economía.

¿Qué es la Economía Sumergida?

La economía sumergida, hace referencia a la actividad económica que se escapa al control de Hacienda y al de la Agencia Tributaria. Esta actividad no se contabiliza en el PIB de un país.Aquí te contamos más sobre esta economía.

Leer Más >>