Cómo ser autónomo siendo extranjero

En España los extranjeros pueden trabajar legalmente por cuenta propia. Aquí te mostramos los pasos, documentos y trámites que debes cumplir para ser autónomo siendo extranjero.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin
cómo ser autónomo siendo extranjero

Tabla de Contenido

Para ser autónomo siendo extranjero debes cumplir una serie de requisitos, que varían según la persona y la situación, y puedes realizar el trámite tanto si estás en España como si aún te encuentras en tu país de origen.

Requisitos para ser autónomo siendo extranjero

Para poder empezar el trámite de darte de alta como autónomo siendo extranjero, primero es necesario reunir los requisitos que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones estipula en dichos contextos::

  • No tener nacionalidad de la Unión Europea: tampoco del Espacio Económico Europeo, de Suiza, o ser familiar de una persona que la tenga.
  • No tener antecedentes penales en España, en el país de origen si se hace localmente, o en el país donde has vivido los últimos cincos años.
  • No contar con una prohibición de entrada a España. Tampoco en aquellos países con los que el Estado español mantiene convenios de este tipo.
  • Contar con la cualificación profesional cuando el emprendimiento lo demande. La titulación debe estar homologada, y en caso de tener experiencia en el área debe acompañar su acreditación.
  • Tener la inversión suficiente para el proyecto, para el alojamiento y manutención.
  • No encontrarse en el periodo de no retorno del país. En caso de que el trámite se haga en España, no debes encontrarte sujeto al compromiso de volver a tu país durante el tiempo estipulado.
  • Estar legalmente en el país, tanto si el proceso se hace en España como en otros ajenos al territorio de origen.
  • Cumplir con requisitos nacionales de apertura y funcionamiento de la actividad a desarrollar. 

El proyecto para ser autónomo siendo extranjero debe ser viable. Es decir, contar con el respaldo suficiente para generar ingresos durante al menos un año.

Documentos necesarios para darte de alta y ser autónomo siendo extranjero

Todos los documentos presentados deben contar con su respectiva copia y timbres oficiales según corresponda. Los exigidos por la Secretaría de Estado de Migraciones y que pueden variar según la actividad, son los siguientes:

  • Copia del pasaporte o documento de viaje con vigencia mínima de 4 meses.
  • Certificado sanitario que acredite que el solicitante no padece de una condición incluida en el Reglamento Sanitario Internacional de la OMS.
  • Titulación o acreditación que certifique que se cuenta con la respectiva experiencia en el área. Esta debe estar homologada en aquellos proyectos que así lo exijan.
  • Presentar la Solicitud de autorización de residencia temporal y trabajo por cuenta propia.
  • Proyecto completo sobre el tipo de actividad a desarrollar. Este debe contar con una síntesis del mismo: gasto de inversión, espectro de rentabilidad durante el próximo año y los posibles puestos laborales que puede generar.
  • Acreditación de que se cuenta con una inversión económica completa por parte de una institución financiera con reputación u organización similar.
  • Certificado de antecedentes penales o equivalente.
  • Autorizaciones o licencias que acrediten la legalidad del proyecto en suelo español. Si aún están en proceso, se debe indicar en qué punto se encuentran.
  • Si la actividad es de comercio minorista, estos deben circunscribirse al Anexo de la Ley 12/2012 y Ley 30/1992. Se debe presentar el correspondiente tributo y una declaración o comunicación sobre las condiciones del lugar.

Todos los documentos deben estar legalizados por las entidades españolas correspondientes (Consulado de España y Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación). Excepto que cuente con la apostilla de una autoridad local o esté exento de su legalización de acuerdo al Convenio Internacional de La Haya.

También deben estar traducidos al español y/o la lengua cooficial donde se realizará el trámite. La acreditación del proyecto o de la inversión económica puede hacerse en la Federación Nacional de Asociaciones de Empresarios y Trabajadores Autónomos (ATA), Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Confederación Intersectorial de Autónomos del Estado Español (CIAE) u otro ente similar. 

ser autónomo siendo extranjero

Trámites para darte de alta y ser autónomo siendo extranjero

Los trámites de Residencia temporal y trabajo por cuenta propia debe hacerlo la persona interesada y se realizan en el Consulado de España de tu país o cualquier otra misión diplomática que cuente con el permiso de tramitarlo.

Durante un plazo máximo de 10 días después de presentar la solicitud, debes abonar las correspondientes tasas de extranjería:

El plazo que las entidades consulares tienen para dar respuesta a la solicitud es de 3 meses. A partir de entonces, si no hay respuesta, se debe entender que el trámite ha sido desestimado.

En caso de aprobación, el organismo te contactará con una notificación. Después de esto, tendrás un mes para presentar los siguientes requisitos:

  • Pasaporte.
  • Certificado médico.
  • Certificado de antecedentes penales.
  • Justificante de tasa de visado.

A partir de este momento, el organismo español tendrá un mes para revisar los requisitos y aprobar o denegar la visa. Si es aprobado, tendrás 30 días para acudir a la firma.

Tan pronto recojas el visado, tendrás 3 meses para entrar en España. Si no lo haces en este periodo, la visa se cancelará.

Una vez en el país, tienes 3 meses para darte de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) y afiliarte a la Seguridad Social. Según el tipo de proyecto, las entidades pueden reducir el límite a solo un mes. 

En este punto, tienes un mes para solicitar la Tarjeta de Identidad de Extranjeros. 

Una vez aprobada la TIE, podrás trabajar como autónomo de forma legal durante un año. Luego, puedes renovar tu permiso 2 años más siempre que hayas cumplido con la normativa española frente Hacienda y Seguridad Social.

Otras situaciones de alta en autónomos siendo extranjeros

Existen otras situaciones con las que te puedes encontrar si quieres poner un negocio en España siendo extranjero.

En estos supuestos, también puedes llegar a trabajar como autónomo, pero tienes que seguir diferentes procesos dependiendo de cada caso.

Protección internacional de extranjeros – tarjeta roja

Existen personas extranjeras que están en España con tarjeta roja. Se denomina así por el color de la cartulina en la que está impresa el número identificativo del extranjero. 

Su nombre oficial es: documento acreditativo de la condición de solicitante en tramitación de protección internacional.

Es decir, este documento se da por una orden de protección internacional. Las causas por las que puede concederse son: 

  • La concesión de asilo 
  • Protección subsidiaria 
  • Autorización de residencia por razones humanitarias. 

La tarjeta roja inicial se concede con una duración de seis meses (con un número de NIE asignado), lo cual no significa que el asilo, por ejemplo, haya sido concedido de forma definitiva.

Con esta tarjeta, no puedes ser expulsado del país y puedes solicitar la tarjeta sanitaria, pero por el contrario, no puedes trabajar. 

Pasados los seis meses debes volver a la policía nacional para que te renueven la tarjeta y en esta renovación se indicará que ya se te autoriza a trabajar.

Esta tarjeta se irá renovando de forma progresiva hasta que finalmente se emita una resolución. 

Si te conceden el asilo, se sustituirá la tarjeta roja por una Tarjeta de Identificación de Extranjero.

Situación de arraigo

Si tu situación es reconocida como extranjero en situación de arraigo, el propio documento indica en qué condiciones se te concede el permiso de residencia temporal de circunstancias excepcionales.

Además, se incluirán las modalidades en las que se te permite trabajar en España. 

Desde esta resolución, tendrás un plazo de un mes para solicitar y obtener el número de afiliación a la SS y para solicitar tu Tarjeta de Identificación de Extranjero (TIE). 

Autónomo extranjero comunitario – carta verde 

También puede que te encuentres en situación de extranjero desde algún país de dentro de la UE. En este caso puedes trabajar y residir en España.

Lo único que necesitas es aportar tu pasaporte y tu Certificado de Registro de la UE, la llamada tarjeta verde (si tu residencia en España va a ser superior a 90 días). 

Ahora bien, en muchas ocasiones la Seguridad Social pone problemas en la afiliación si antes no has obtenido un número de NIE. Esto obliga, en muchos casos, a dar un paso previo obligatorio: obtener un nº de NIE en Extranjería.

Este sirve de forma limitada para trámites como la afiliación en la Seguridad Social o para abrir una cuenta en España siendo extranjero.

Mientras tramitas la tarjeta verde, puedes obtener un certificado. Este documento es válido para tramitar el alta de autónomo.

Tarjeta de familiar comunitario

Puede darse la situación de que tengas tarjeta de familiar de la UE.

Aunque en esta no se específica si tienes derecho o no a trabajar, este tipo de documento sí que autoriza a trabajar tanto por cuenta ajena como por cuenta propia. 

En muchas ocasiones, desde las administraciones facilitan la copia de la resolución por la que te conceden la tarjeta. Esta resolución te sirve para darte de alta de autónomo hasta que esté la tarjeta.

Es decir, en estos caso según la propia normativa, funciona como la tarjeta y te habilita tanto para trabajar como para residir hasta que obtengas tu TIE de familiar comunitario.

Si tienes alguna duda, puedes contactarnos o agenda una consulta online para brindarte toda la información y ayudarte en todos tus trámites. 

Artículos relacionados

Ser autónomo o constituir una Sociedad Limitada

Decidir entre ser autónomo o SL

¿No sabes si ser autónomo o SL? En este artículo te mostramos los puntos claves para que analices qué opción se adapta mejor a tus necesidades. Además podrás descargar una infografía con las ventajas y desventajas del autónomo y el SL.

Leer Más >>
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin